Tendencias21

La estructura de una enzima permitirá diseñar antibióticos más específicos

Investigadores del CSIC han conseguido describir la configuración de la enzima DRL, que resulta esencial para algunas bacterias porque su inhibición supone la muerte bacteriana. El hallazgo, que se ha hecho público en el Journal of Biological Chemistry, hará posible el uso más selectivo de los antibióticos. CSIC/T21.

La estructura de una enzima permitirá diseñar antibióticos más específicos

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado describir la estructura de la enzima DRL, cuya inhibición supone la muerte de las bacterias que la poseen.

El trabajo ha sido publicado en el Journal of Biological Chemistry. Hasta ahora, se había descifrado la estructura de la enzima DXL, presente en la mayoría de las bacterias.

Las que no la tienen poseen la DRL. Sus configuraciones son totalmente diferentes, pero cumplen la misma función y desencadenan la misma reacción, involucrada en la síntesis de isoprenoides, un grupo de compuestos esencial para las bacterias.

La estructura de DXL permitió la síntesis de antibióticos contra las bacterias que poseen esta enzima, pero resultan poco útiles frente a las bacterias que utilizan la DRL.

Evitar la resistencia bacteriana

Según el investigador en el Centro de Investigación Agrigenómica (centro mixto del CSIC, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias), Manuel Rodríguez‐Concepción, que ha liderado el trabajo, “el hallazgo permitiría diseñar antibióticos que actúen de forma mucho más selectiva y que eviten la propagación de la resistencia bacteriana”.

El uso generalizado de antibióticos poco específicos provoca un aumento constante de la resistencia de las bacterias patogénicas.

En opinión de Rodríguez‐Concepción, “es importante combatir específicamente a los microbios que causan una infección sin afectar a otros tipos de bacterias inocuas o beneficiosas”.

La DRL ha sido aislada en la bacteria Brucella abortus, causante de la brucelosis en el ganado vacuno.

El hallazgo, por tanto, podría ser utilizado para diseñar un tratamiento específico contra esta enfermedad.

La investigación ha contado con la colaboración de investigadores de Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC y de la Universidad de Düsseldorf (Alemania).

Referencia:

Jordi Pérez-Gil, Bárbara M. Calisto, Christoph Behrendt, Thomas Kurz, Ignacio Fita, and Manuel Rodríguez-Concepción. Crystal structure of the Brucella abortus deoxyxylulose 5-phosphate reductoisomerase-like (DRL) enzyme involved in isoprenoid biosynthesis. Journal of Biological Chemistry. DOI: 10.1074/jbc.M112.354811

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario