Tendencias21
La expansión del universo hace crecer a los agujeros negros

La expansión del universo hace crecer a los agujeros negros

Un nuevo estudio sugiere que el crecimiento de los agujeros negros no depende de la absorción del material proveniente de estrellas muertas: estas misteriosas estructuras podrían crecer principalmente a partir de la propia expansión constante del universo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawái en Mānoa, en colaboración con especialistas de la Universidad de Chicago y la Universidad de Michigan en Ann Arbor, ha propuesto una solución novedosa al problema del crecimiento de los agujeros negros, muchos de los cuales son inesperadamente grandes para las predicciones científicas. Según la nueva teoría, los agujeros negros crecen junto con la expansión permanente del universo.

En su teoría general de la relatividad, Albert Einstein sostuvo que el universo se encuentra en expansión constante. Aunque esta idea es ampliamente aceptada en la comunidad científica, hasta el momento no se había sugerido que podría impactar directamente sobre los agujeros negros. Ahora, el nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters indica que los agujeros negros se hacen más grandes a partir de la propia expansión del universo.

¿Crecen a la par del universo?

Esto explicaría por qué muchos agujeros negros son demasiado grandes para las expectativas de los científicos. Originalmente, los físicos esperaban que los agujeros negros tuvieran masas en el orden de los 40 soles como máximo, debido a que las fusiones de agujeros negros se concretan a partir de estrellas masivas, que no pueden mantenerse juntas si crecen demasiado.

Por el contrario, los últimos estudios realizados con instrumentos especializados como los observatorios LIGO y Virgo han descubierto muchos agujeros negros con masas superiores a 50 soles, algunos tan masivos como 100 soles. Según una nota de prensa, esta característica se explicaría porque los agujeros negros no crecerían solamente incorporando material de estrellas muertas, sino que ganarían masa a partir de la expansión del propio universo.

A pesar de no generar luz, las fusiones de agujeros negros se pueden observar mediante la emisión de ondas gravitacionales, que son perturbaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado. Estas ondas, también predichas por Einstein, han posibilitado un gran avance en las observaciones de estos fenómenos, sobretodo en los últimos años.

Sin embargo, los estudios realizados a partir de estas nuevas concepciones y tecnologías se han enfrentado a un dilema científico: ¿por qué los agujeros negros crecen tanto y cómo lo hacen? Se han desarrollado múltiples escenarios para intentar explicar estos tamaños inesperados, pero ninguna de las teorías ha logrado contentar a la mayoría de los especialistas.

Tema relacionado: Los agujeros negros serían la matriz del universo y la puerta a otros mundos.

Acoplados cosmológicamente

Al parecer, la diversidad de fusiones de agujeros negros observadas y las enormes masas que pueden alcanzar estos misteriosos objetos cósmicos podrían entenderse a partir de la incorporación de material mediante un fenómeno denominado «acoplamiento cosmológico». Según Kevin Croker, el investigador principal a cargo del nuevo estudio, esto significa que las masas de los agujeros negros pueden crecer al unísono con el universo y su expansión, más allá de sumar material de su propio entorno.

En otras palabras, esto quiere decir que los agujeros negros están «acoplados cosmológicamente» y ganan energía y masa sin necesidad de consumir otras estrellas o incorporar gas. De acuerdo a los científicos estadounidenses, el universo continuó creciendo desde su formación y las masas de los agujeros negros fueron incrementándose a la par de esta expansión, a medida que avanzaban en espiral entre sí.

A pesar de ser una teoría impactante, los investigadores creen que su trabajo aún requiere de nuevas observaciones y estudios, porque diversos aspectos de la fusión de los agujeros negros no se conocen todavía en detalle, como así tampoco parte de los complejos procesos físicos que se desarrollan en estas estructuras.

Referencia

Cosmologically Coupled Compact Objects: A Single-parameter Model for LIGO–Virgo Mass and Redshift Distributions. Kevin S. Croker et al. The Astrophysical Journal Letters (2021).DOI:https://doi.org/10.3847/2041-8213/ac2fad

Foto: imagen de un agujero negro, iluminado por materia en descenso. En el nuevo estudio, los investigadores han propuesto un modelo en el cual los agujeros negros pueden ganar masa a partir de la propia expansión constante del universo. Crédito: Jean-Pierre Luminet.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • No entiendo como este supuesto acoplamiento cosmológico no afectaría a todos lo demas en el universo inclusive nosotros. A menos que se postulara que depende de la mada de forma no lineal. Suponiendo que ese sea el caso debería haber una consecuencia a caso realentizan la expansión del universo? No es mas sensato pensar que en las proximidades o dentro del horizonte de sucesos el agujero negro si puede interactuar con la materia oscura

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente