Tendencias21
La fe en Dios aumenta en período de elecciones, descubre un estudio

La fe en Dios aumenta en período de elecciones, descubre un estudio

En periodo de elecciones, la fe en Dios aumenta, según un estudio. Este incremento se debe a que la gente, en momentos de inestabilidad general, busca instintivamente otra entidad superior que les ayude a restablecer su sentimiento de control. Un segundo estudio constató que, a la inversa, este mismo mecanismo también funciona: si las creencias religiosas no son fuertes, la gente tiende a buscar en las estructuras políticas una forma de asegurarse un sentimiento similar. Por Yaiza Martínez.

La fe en Dios aumenta en período de elecciones, descubre un estudio

Un equipo de científicos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, ha descubierto que las creencias en Dios o en el orden político ayudan a satisfacer la misma necesidad psicológica: la de contar con una superestructura organizadora que proporcione seguridad.

Además, los investigadores han constatado que la creencia en Dios y en la política pueden ser intercambiables, es decir, que la población fortalece una u otra en función de la debilidad que perciban en ellas.

Necesidad de orden

Las elecciones son una parte corriente del panorama político de cualquier país, pero también representan un periodo de incertidumbre.

Eventos como éste pueden hacer tambalear los sentimientos de orden de los individuos de cualquier sociedad, y por tanto afectar a la necesidad de éstos de sentir que viven en un mundo ordenadamente estructurado.

Uno de los estudios realizados por los investigadores reveló que, en periodo de elecciones, la fe en Dios aumenta. Este incremento se debe a que la gente, en momentos de inestabilidad general, busca instintivamente otra entidad superior que les ayude a restablecer su sentimiento de control.

Pero en un segundo estudio se constató que, a la inversa, este mismo mecanismo también funciona: si las creencias religiosas no son fuertes, la gente tiende a buscar en las estructuras políticas una forma de asegurarse un sentimiento similar.

Antes y después de unas elecciones

Según publica la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern en un comunicado, los investigadores Adam Galinsky, profesor de gestión y organizaciones de dicha escuela, Aaron Kay, de la Universidad de Waterloo, y otros colaboradores de la Universidad McGill, en Canadá, llevaron a cabo una serie de mediciones con diseños experimentales, de laboratorio, de campo, dependientes e independientes.

Estas mediciones habían sido diseñadas para demostrar que determinados sistemas externos de control pueden compensarse unos a otros.

En un primer estudio longitudinal de campo, llevado a cabo en Malasia, los investigadores analizaron el sentimiento de estabilidad gubernamental y la fe en un Dios controlador tanto antes como después de las elecciones.

Antes de éstas, la inestabilidad política era percibida como alta. En ese momento, se comprobó que la gente era más propicia a creer en un Dios controlador que inmediatamente después de las elecciones, una vez que el sentimiento de estabilidad política había sido restaurado.

La fe en Dios aumenta en período de elecciones, descubre un estudio

Extremismo religioso y desorden político

En un segundo estudio, los científicos estudiaron a personas cuyos grados de religiosidad eran diversos.

De esta forma, comprobaron que aquellos participantes que tendían a creer que los científicos habían demostrado que Dios no intervenía en los asuntos mundanos mostraban niveles más altos de apoyo al gobierno, en comparación con otros participantes que tendían a creer que Dios jugaba un papel intervencionista en el mundo.

Para Galinsky, estos resultados pueden tener importantes implicaciones para la comprensión de la formación y de la fuerza de las creencias religiosas.

Kay añade que: “Aunque sin duda existen múltiples causas que originan las creencias religiosas, una de ellas podría ser el hecho de que la inestabilidad política provoque que la gente necesite más a Dios u otras entidades religiosas para satisfacer la necesidad de orden y control en sus vidas”.

Teniendo esto en cuenta, Kay concluye que las creencias religiosas fuertes, una gran implicación religiosa e, incluso, el extremismo religioso serían más propios de países en los que los gobiernos y otras instituciones seculares son menos estables.

Creencias compensatorias

Según explican los autores del estudio en un artículo publicado por el Journal of Personality and Social Psychology, la presente investigación parte de constataciones anteriores acerca de la flexibilidad de la confianza humana para dirigirse a fuentes de control diversas, tanto internas como externas.

Todas ellas tendrían un único fin: asegurar la creencia de que el mundo no funciona de manera aleatoria o al azar. Por otro lado, los científicos también tuvieron en consideración estudios previos que habían demostrado que cuando el control personal se ve amenazado, las personas tienden más a defender sistemas de control externos, como Dios o el gobierno.

Estas perspectivas teóricas sugerían que las creencias en Dios y en los sistemas gubernamentales, aunque en apariencia separadas, podrían tener una relación una con otra, tal y como se ha demostrado finalmente: la fe reducida en una de ellas provoca un aumento en la otra, y viceversa.

Los resultados obtenidos por los investigadores de la Universidad Northwestern concuerdan en parte con los de otras investigaciones, como el estudio llevado a cabo por la Universidad de York, en Toronto, en el que se reveló que la ansiedad y la incertidumbre pueden propiciar el fanatismo religioso, o la investigación de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), cuyos resultados sugieren que la crisis financiera global podría potenciar un aumento de la religiosidad en el mundo.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente