Tendencias21

La física cuántica recupera los registros de los discos de vinilo

Investigadores de Berkeley han reconducido una técnica empleada en los aceleradores de partículas para una finalidad mucho más entretenida: recuperar para los amantes de la música los registros de vinilo que se daban por perdidos. La técnica no daña el soporte original, elimina todas las impurezas e incluso reconstruye registros fracturados, toda una esperanza para bibliotecas, fonotecas y aficionados a la música de los años 40 y 50. Por Vanessa Marsh.

La física cuántica recupera los registros de los discos de vinilo

Investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab han conseguido recuperar con toda nitidez los registros de antiguos discos de vinilo, lo que puede constituir toda una revolución para un mercado de miles de millones de copias que se consideraba en fase de extinción.

La tecnología consiste en capturar la imagen de los surcos de los discos de vinilo utilizando una técnica de análisis óptico inventada para enviar partículas subatómicas a un acelerador.

La imagen de este relieve, capturada a través de un impacto luminoso ultrasensible, se transmite a continuación a un ordenador, que es el que recrea el sonido y borra las impurezas, ya que el programa informático que lo rige es capaz de eliminar las ralladuras del disco.

De esta forma, los investigadores han podido obtener versiones digitales de gran calidad de registros musicales de los años cuarenta y cincuenta, sin los clásicos sonidos que distorsionan la calidad de la interpretación.

Tecnología inofensiva

Esta tecnología tiene la ventaja de que no daña en absoluto el disco de vinilo, contrariamente a lo que ocurre cuando es sometido a un lector tradicional, que recorre los surcos con una punta de diamante, ya que el análisis óptico no toca en ningún momento la superficie del vinilo.

También permite esta tecnología recuperar los registros de los discos de vinilo que estén rotos, ya que el ordenador puede reconstruir la continuidad del registro musical obviando la fractura del soporte físico.

La tecnología permitirá recuperar, en un formato digital mucho más seguro y prolongado, los registros de vinilo archivados en bibliotecas y fonotecas particulares, permitiendo a los amantes de la música disfrutar de interpretaciones antiguas que ya estaban desahuciadas a medio plazo.

Del acelerador al vinilo

La tecnología empleada para recuperar para la historia los registros de vinilo se utiliza desde hace diez años para detectar unas partículas subatómicas llamabas bosones y enviarlas al gran acelerador norteamericano, el Atlas.

Para la construcción de este acelerador fue preciso desarrollar un sistema óptico ultra preciso que permitiera alinear los detectores de silicio destinados a dirigir las partículas subatómicas detectadas hacia el Atlas.

Con algunas modificaciones, el instrumento se ha recuperado para visualizar, utilizando el mismo procedimiento, los microsurcos de los discos de vinilo. El análisis óptico se envía a continuación a una platina virtual donde los algoritmos específicos que fueron creados para eliminar el ruido de fondo creado por las partículas subatómicas en el acelerador, borran las impurezas acumuladas en el vinilo.

Los internautas pueden juzgar los resultados de esta técnica a través de los diferentes clips de audio depositados en la red por los investigadores y compararlos con el sonido tradicional.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán