Tendencias21

La furia de los minisatélites y su papel en una potencial catástrofe del espacio

Son pequeños pero tan abundantes que hacen peligrar todo lo que les rodea. Se trata de los CubeSats, unos minisatélites que aumentan cada año la cantidad de basura espacial, poniendo en riesgo otras infraestrcturas en órbita, con las que pueden colisionar. Una simulación ha calculado los riesgos que, potencialmente, entrañarían estos aparatos, que pesan menos de un kilo. Por Marta Lorenzo.

La furia de los minisatélites y su papel en una potencial catástrofe del espacio

Un CubeSat es un tipo de satélite en miniatura, utilizado para investigación espacial, con un volumen de un litro y un peso de no más de un kilo. Son muy baratos y, con frecuencia, su electrónica está constituida por componentes comerciales.

Creados en 1999 en la California Polytechnic State University (Cal Poly) y en la Universidad de Stanford, su finalidad inicial fue la de ayudar a universidades de todo el mundo a realizar proyectos de ciencia espacial.

Pero su uso se ha ido extendiendo con el paso del tiempo pues, aún cuando la mayor parte de su desarrollo y lanzamiento proviene de entornos académicos, también existen varias compañías que se dedican a su fabricación, como Clyde Space, Pumpkin, Inc. o Boeing.

Este formato de satélite es incluso popular entre radioaficionados. Los CubeSats pueden ser lanzados desde diversos tipos de cohetes, y también desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

Pequeños satélites que originan grandes problemas

Y es en esa extensión del uso de los CubeSats donde empiezan los problemas. Porque parece ser que estos satélites diminutos se están convirtiendo en un auténtico peligro espacial, advierte la revista Newscientist.

La causa radica en que podrían ocasionar colisiones catastróficas con satélites de mayor envergadura, muy necesarios para nuestra forma de vida actual.

En principio, para mitigar los riesgos que los CubeSats podrían suponer, se había establecido que estos “bajarían” después de 25 años de uso. Pero esta regla no se aplica, y algunos pueden permanecer orbitando mucho más tiempo… hasta cien años. Por otra parte, en general, estos satélites tienen un ciclo de vida corto, se descomponen rápidamente, y no llegan a salir jamás de su órbita.

Los peligros que entrañan serán detallados la próxima semana en Toronto (Canadá), por el experto Hugh Lewis, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Será en el Congreso Internacional de Astronáutica del 29 de septiembre.

Lewis es un ingeniero aeroespacial que ha creado un modelo de evolución de la basura especial a largo plazo, con un nombre bastante ilustrativo: “DAMAGE” (daño).

Datos y simulaciones

Entre 2003 y 2012, se lanzaron al espacio unos 100 CubeSat; pero solo en 2013 se lanzaron otros 100, de nuevo según NewScientist. Lewis y sus colaboradores han extrapolado esas cifras, para calcular qué ocurriría si se lanzaran entre 205 y 700 CubeSats al año durante los próximos 30 años.

A una tasa de lanzamiento de 205 por año, los CubeSats pasarán a estar peligrosamente cerca (dentro de una distancia de unos 17 kilómetros) de otras aeronaves unos 16 millones de veces a lo largo de las próximas tres décadas. A la tasa de lanzamiento más alta (700), estarían 165 millones de veces dentro de esa peligrosa distancia.

Puede ser una simple simulación, pero lo cierto es que ya ha acertado en una ocasión: cuando predijo que las colisiones de los CubeSats empezarían entre 2013 y 2014. Y, efectivamente, en mayo de 2013, el pequeño satélite de la ONG Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), NEE-01 Pegaso, dejó de transmitir tras un año en órbita, tras chocar con basura espacial.

En términos generales, la basura espacial es un problema, pues aumenta sin cesar y pone en peligro a los satélites. Pero no hace falta que sea muy abultada para que haga daño a estos aparatos. Objetos flotantes en el espacio muy pequeños, incluso del tamaño de un tornillo, pueden acabar con los elementos de esta costosa infraestructura espacial.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente