La gente no coopera por beneficio propio, sino en función de sus emociones

Según los resultados de un nuevo estudio, a la hora de decidir cooperar con otros, la gente no piensa en su propio beneficio sino que se ve influenciada por su estado de ánimo y por la cantidad de individuos con los que ha cooperado anteriormente, esto es, por su experiencia previa. Por otra parte, la investigación, realizada con 1.200 alumnos de bachillerato de Aragón, reveló que el tipo de estructura o red social en que se encuentra cualquier individuo no está relacionado con su propensión a cooperar.

La gente no coopera por beneficio propio, sino en función de sus emociones

Un estudio de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad de Zaragoza ha determinado que, a la hora de decidir cooperar con otras personas, la gente no actúa pensando en su propio beneficio, tal y como sostenían algunas tesis previas, sino que influye más el estado de ánimo y la cantidad de individuos con los que han cooperado anteriormente.

La investigación se fundamenta, además de en diversos estudios previos, en un experimento desarrollado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, junto con la Fundación Ibercivis y la Universidad Carlos III de Madrid , que es el mayor realizado hasta el momento en tiempo real sobre cooperación en sociedad.

Dicho experimento se desarrolló a lo largo del pasado mes de diciembre y en él participaron más de 1.200 alumnos de bachillerato de Aragón, quienes interactuaron en tiempo real y de forma virtual a través de un prototipo de conflicto social conocido como el “Dilema del Prisionero”.

En este juego se pone de manifiesto que el mayor beneficio para las personas que interactúan se produce cuando ambas colaboran, pero si una colabora y la otra no, ésta última tiene más beneficio que la que coopera.

Esto, en ocasiones, permite aprovecharse de la colaboración de los demás, pero, si esta tendencia se extiende, al final nadie coopera y, por tanto, nadie obtiene beneficios.

Tras analizar la información, la principal conclusión que han obtenido los investigadores es que en una situación en la que cooperar con los demás es beneficioso, que las personas involucradas estén organizadas según una estructura social de un tipo u otro es irrelevante.
Este primer análisis contradice lo que muchos investigadores sostenían basándose en estudios teóricos.

La importancia del estado de ánimo y de la experiencia

En el experimento realizado, se comparó el grado de cooperación en una red en la que cada persona interactuaba con otras cuatro con el de una segunda red en la que el número de conexiones variaba entre 2 y 16, es decir, lo más parecido a una red social.

Lo que se observó fue que el resultado en las dos redes resultó idéntico. “Esto ocurre porque, contra lo que se había propuesto en la mayoría de los trabajos, los individuos no toman sus decisiones basándose en el beneficio que obtienen (ellos o sus vecinos), sino en cuánta gente ha cooperado recientemente con ellos, además de en su propio estado de ánimo”, explican los investigadores.

Los resultados obtenidos ayudan a comprender cómo toman decisiones las personas, sobre todo en el contexto en que hay que decidir entre colaborar o aprovecharse de los otros. Entender por qué hacemos una cosa u otra puede ayudar a diseñar incentivos que induzcan a la gente a cooperar”, señalan los autores de la investigación.

Por otro lado, el hecho de que las redes no sean importantes tiene implicaciones, por ejemplo, para el diseño de organizaciones. Del experimento se desprende que la gente no va a cooperar más por estar organizada de una determinada manera. De esta forma, se puede inferir que no hay que preocuparse del diseño de la estructura de la organización, sino de incentivar a la gente de manera individual a que coopere.

Descartar que la organización en red influya en la cooperación de la gente y haber descubierto que lo que importa es la reciprocidad, es decir, cooperar en función de la cooperación recibida, cambiará radicalmente el enfoque de buena parte de los investigadores que desarrollan teorías sobre la emergencia de cooperación entre personas.

Los autores del trabajo, publicado en el último número del Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos, son los profesores del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos (GISC) del Departamento de Matemáticas de la UC3M, José Cuesta y Ángel Sánchez, junto a Carlos Gracia, Alfredo Ferrer, Gonzalo Ruiz, Alfonso Tarancón y Yamir Moreno, del BIFI de la Universidad de Zaragoza.

Referencia bibilográfica

C. Gracia-Lázaro , A. Ferrer , G. Ruíz , A. Tarancón , J. A. Cuesta , A. Sánchez, Y. Moreno. Heterogeneous networks do not promote cooperation when humans play a Prisoner’s Dilemma, Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), 2012.

• ¿Nacemos con una brújula moral? 11 junio, 2022
    La capacidad de hacer juicios morales y de actuar de acuerdo con ellos está presente en bebés de ocho meses, por lo que esa capacidad formaría parte de la naturaleza y no sería algo aprendido a lo largo de la vida. El debate sobre el origen de la moralidad sigue abierto.
    OKU/T21
  • Los naufragios están cambiando la dinámica de la vida en los océanos 10 junio, 2022
    Se estima que existen alrededor de tres millones de naufragios en los fondos marinos de todo el mundo: estas "islas" de madera sumergidas están demostrando ser un caldo de cultivo vibrante para los microbios en las profundidades marinas, modificando la vida en esos recónditos sectores del planeta. Las plataformas petroleras y otras estructuras también incidirían […]
  • Un micrometeorito impacta contra el Telescopio James Webb de la NASA, pero está bien 10 junio, 2022
    Una roca espacial más grande de lo esperado en las simulaciones previas golpeó entre el 23 y el 25 de mayo a uno de los espejos principales del Telescopio James Webb. La NASA informó que el impacto no ha afectado significativamente a los datos del observatorio ni a su capacidad operativa para cumplir su misión.
  • Descubierto en Inglaterra el dinosaurio terrestre más grande de Europa 10 junio, 2022
    El depredador terrestre más grande de Europa, un dinosaurio de dos patas y cara de cocodrilo, que medía más de 10 metros de largo y pesaba varias toneladas, vivió hace 125 millones de años al sur de Inglaterra.
    UoS/T21
  • ¿Es la realidad una ilusión óptica? Un nuevo experimento parece confirmarlo 10 junio, 2022
    Cuando nuestros ojos perciben en movimiento una imagen estática, como una mancha negra, reaccionan dilatando las pupilas para adaptarnos a un espacio oscuro, aunque todo está ocurriendo solamente en el cerebro, no en la realidad.
  • El rover Curiosity captura imágenes de extraños "picos" en Marte 9 junio, 2022
    Misteriosos “picos” registrados en Marte por el rover Curiosity de la NASA serían los rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentaria, aunque han disparado todo tipo de especulaciones. Al parecer, el resto de la roca estaba hecho de un material más blando y fue erosionado, generando las sugerentes figuras sobre la superficie del […]
  • Un misterioso objeto emite ráfagas de radio frecuentes y repetitivas a casi 3 mil millones de años luz de la Tierra 9 junio, 2022
    Desde los límites de una galaxia enana localizada a alrededor de 3 mil millones de años luz de distancia de la Tierra, un extraño objeto emite ráfagas de radio en forma repetitiva: además, genera ondas de radio más débiles pero persistentes entre cada una de las ráfagas. Las emisiones podrían provenir desde una estrella de […]
  • Descubrimos lo que ocurre dentro de una erupción solar 9 junio, 2022
    Los científicos han identificado lo que pasa en el corazón de una erupción solar, lo que permitirá investigar los procesos de aceleración de partículas del universo y prevenir potenciales impactos solares en las telecomunicaciones terrestres.
  • Descubren un aparente privilegio evolutivo en el cerebro de los no primates 9 junio, 2022
    El cerebro de los mamíferos no primates tiene más neuronas rápidas y eficientes que el cerebro de los primates y humanos: incluso son capaces de burlar el filtro de la información sensorial que establecen las neuronas “oficiales”. Sorpresa.
  • Descubren misteriosas nuevas partículas alrededor de agujeros negros 8 junio, 2022
    Nubes de partículas ultraligeras, nunca identificadas hasta el momento, se formarían alrededor de los agujeros negros binarios cuando giran a altas velocidades, según un nuevo estudio. Estas nubes dejarían una huella característica en las ondas gravitacionales emitidas por los agujeros negros: su comportamiento es sorprendentemente similar a las nubes de electrones en los átomos.