Tendencias21
La gente rompe amistades de Facebook por opiniones políticas o religiosas

La gente rompe amistades de Facebook por opiniones políticas o religiosas

Un estudio de la Universidad de Colorado Denver (EE.UU.) ha comprobado que las personas que rompen con otras en Facebook suelen hacerlo porque consideran que las opiniones vertidas por la otra persona sobre religión o política son muy radicales. Suele ocurrir más con compañeros de instituto, que han ido radicalizando sus posturas con el tiempo. Por Carlos Gómez Abajo.

La gente rompe amistades de Facebook por opiniones políticas o religiosas

Dos estudios de la Universidad de Colorado Denver (EE.UU.) están arrojando nueva luz sobre el tipo más común de amigo con el que se rompe la amistad en Facebook y sus respuestas emocionales a la misma.

Los estudios, publicados a principios de este año, muestran que la persona con la que es más probable romper suele ser un conocido del instituto.

«La razón más común para romper con alguien de secundaria es que la persona haya enviado comentarios muy polarizados sobre religión o política», explica Christopher Sibona, estudiante de doctorado de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información en la Escuela de Negocios de CU Denver, en la información de la universidad. «La otra gran razón para romper es que publique posts demasiado frecuentes y poco interesantes».

El primer estudio de Sibona examinó las rupturas en Facebook, y el segundo, las reacciones emocionales de los que son dejados. Ambos estudios se basaron en una encuesta a 1.077 personas realizada en Twitter.

El primer estudio descubrió que los cinco principales tipos de personas que son abandonados eran: 1) amigos del instituto, 2) otros, 3) amigos de amigos, 4) amigos del trabajo y 5) amigos por intereses comunes.

«Observamos que la gente que rompe con los compañeros de trabajo lo suele hacer por acciones en el mundo real y no por lo que publican en Facebook», aclara Sibona.

Una razón por la que cree que los amigos de la escuela secundaria son los mejores objetivos para romper es que sus creencias políticas y religiosas pueden no haber sido tan fuerte cuando eran más jóvenes. Y si esas creencias han crecido más estridentemente con el tiempo, es más fácil que ofendan a los demás.

«Los amigos de la secundaria no pueden conocer las creencias políticas o religiosas actuales de los demás y pueden ser muy explícitos al expresarlas», señala Sibona. «Y lo que ocurre en las redes sociales es que los desacuerdos en línea se intensifican mucho más rápidamente.»

El segundo estudio se centró en el impacto emocional de una ruptura de Facebook sobre los que son abandonados. Sibona encontró una amplia gama de emociones. Las más comunes fueron: 1) «me sorprendió», 2) «me molestó», 3) «me hizo gracia» y 4) «me puso triste».

«El predictor más fuerte sobre qué tipo de emoción siente la gente es lo reciente que estuviera el pico máximo de amistad en el momento de la ruptura», explica Sibona, que lleva desde 2010 estudiando este fenómeno de Facebook. «Molesta y entristece más si la amistad es fuerte».

Dos factores que predicen que un usuario se verá menos afectado negativamente es que hubieran discutido el conflicto previamente, y que la persona abandonada hable de ello con otras personas.

Amistades queridas

La investigación demuestra que hay más rupturas con amigos que alguna vez fueron cercanos que con los simples conocidos.

«A pesar de la preponderancia de los vínculos débiles en las redes sociales, estos resultados colocan las rupturas de Facebook dentro de un contexto más amplio de la disolución de una relación», señala el estudio.

Sibona apunta que el método de poner fin a las relaciones digitales es excepcional y no tiene equivalente real, pero tiene consecuencias en el mundo real que merecen investigación adicional. «Si se tienen un montón de amigos en Facebook, el coste de mantener esas amistades es bastante bajo», señala. «Así que si usted hace un esfuerzo consciente para pulsar un botón y deshacerse de alguien, eso duele.»

Grupos de estudio

Otro estudio reciente demuestra que Facebook también puede fomentar las relaciones, en concreto la de los estudiantes universitarios que lo utilizan para compartir conocimientos y materiales sobre una asignatura entre ellos y con los profesores. Es más, su rendimiento académico también mejora, según han comprobado en la Universidad de Baylor (Waco, Texas, EE.UU.), en una asignatura de sociología.

«A pesar de que algunos profesores se preocupan de que los medios sociales distraen a los estudiantes del aprendizaje, observamos que nuestro grupo de Facebook ayudó a transformar a los estudiantes de espectadores anónimos en una comunidad de aprendices activos», explica Kevin Dougherty, profesor adjunto de Sociología en la nota de prensa de la Universidad.

A la asignatura asistían 218 estudiantes. Los estudiantes que participaron en el grupo de Facebook tuvieron una mayor puntuación en las pruebas, escribieron artículos más potentes y les fue mejor en los exámenes que a los compañeros de clase que no tomaron parte, según el estudio. La participación en el grupo fue voluntaria, y dos tercios de los estudiantes se unieron a él.

Estudiantes que faltaban a clase por enfermedad podían tener los apuntes de otro compañero, y de cara a los exámenes finales, se intercambiaban definiciones y ejemplos.

Referencias bibliográficas:

Christopher Sibona: Unfriending on Facebook: Context Collapse and Unfriending Behaviors. 47th Hawaii International Conference on System Sciences (2014) http://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/HICSS.2014.214

Christopher Sibona: Facebook Fallout: The Emotional Response to Being Unfriended on Facebook. 47th Hawaii International Conference on System Sciences (2014) http://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/HICSS.2014.218

K. D. Dougherty, B. Andercheck. Using Facebook to Engage Learners in a Large Introductory Course. Teaching Sociology (2014) DOI: 10.1177/0092055X14521022

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente