Tendencias21
La gente rompe amistades de Facebook por opiniones políticas o religiosas

La gente rompe amistades de Facebook por opiniones políticas o religiosas

Un estudio de la Universidad de Colorado Denver (EE.UU.) ha comprobado que las personas que rompen con otras en Facebook suelen hacerlo porque consideran que las opiniones vertidas por la otra persona sobre religión o política son muy radicales. Suele ocurrir más con compañeros de instituto, que han ido radicalizando sus posturas con el tiempo. Por Carlos Gómez Abajo.

La gente rompe amistades de Facebook por opiniones políticas o religiosas

Dos estudios de la Universidad de Colorado Denver (EE.UU.) están arrojando nueva luz sobre el tipo más común de amigo con el que se rompe la amistad en Facebook y sus respuestas emocionales a la misma.

Los estudios, publicados a principios de este año, muestran que la persona con la que es más probable romper suele ser un conocido del instituto.

«La razón más común para romper con alguien de secundaria es que la persona haya enviado comentarios muy polarizados sobre religión o política», explica Christopher Sibona, estudiante de doctorado de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información en la Escuela de Negocios de CU Denver, en la información de la universidad. «La otra gran razón para romper es que publique posts demasiado frecuentes y poco interesantes».

El primer estudio de Sibona examinó las rupturas en Facebook, y el segundo, las reacciones emocionales de los que son dejados. Ambos estudios se basaron en una encuesta a 1.077 personas realizada en Twitter.

El primer estudio descubrió que los cinco principales tipos de personas que son abandonados eran: 1) amigos del instituto, 2) otros, 3) amigos de amigos, 4) amigos del trabajo y 5) amigos por intereses comunes.

«Observamos que la gente que rompe con los compañeros de trabajo lo suele hacer por acciones en el mundo real y no por lo que publican en Facebook», aclara Sibona.

Una razón por la que cree que los amigos de la escuela secundaria son los mejores objetivos para romper es que sus creencias políticas y religiosas pueden no haber sido tan fuerte cuando eran más jóvenes. Y si esas creencias han crecido más estridentemente con el tiempo, es más fácil que ofendan a los demás.

«Los amigos de la secundaria no pueden conocer las creencias políticas o religiosas actuales de los demás y pueden ser muy explícitos al expresarlas», señala Sibona. «Y lo que ocurre en las redes sociales es que los desacuerdos en línea se intensifican mucho más rápidamente.»

El segundo estudio se centró en el impacto emocional de una ruptura de Facebook sobre los que son abandonados. Sibona encontró una amplia gama de emociones. Las más comunes fueron: 1) «me sorprendió», 2) «me molestó», 3) «me hizo gracia» y 4) «me puso triste».

«El predictor más fuerte sobre qué tipo de emoción siente la gente es lo reciente que estuviera el pico máximo de amistad en el momento de la ruptura», explica Sibona, que lleva desde 2010 estudiando este fenómeno de Facebook. «Molesta y entristece más si la amistad es fuerte».

Dos factores que predicen que un usuario se verá menos afectado negativamente es que hubieran discutido el conflicto previamente, y que la persona abandonada hable de ello con otras personas.

Amistades queridas

La investigación demuestra que hay más rupturas con amigos que alguna vez fueron cercanos que con los simples conocidos.

«A pesar de la preponderancia de los vínculos débiles en las redes sociales, estos resultados colocan las rupturas de Facebook dentro de un contexto más amplio de la disolución de una relación», señala el estudio.

Sibona apunta que el método de poner fin a las relaciones digitales es excepcional y no tiene equivalente real, pero tiene consecuencias en el mundo real que merecen investigación adicional. «Si se tienen un montón de amigos en Facebook, el coste de mantener esas amistades es bastante bajo», señala. «Así que si usted hace un esfuerzo consciente para pulsar un botón y deshacerse de alguien, eso duele.»

Grupos de estudio

Otro estudio reciente demuestra que Facebook también puede fomentar las relaciones, en concreto la de los estudiantes universitarios que lo utilizan para compartir conocimientos y materiales sobre una asignatura entre ellos y con los profesores. Es más, su rendimiento académico también mejora, según han comprobado en la Universidad de Baylor (Waco, Texas, EE.UU.), en una asignatura de sociología.

«A pesar de que algunos profesores se preocupan de que los medios sociales distraen a los estudiantes del aprendizaje, observamos que nuestro grupo de Facebook ayudó a transformar a los estudiantes de espectadores anónimos en una comunidad de aprendices activos», explica Kevin Dougherty, profesor adjunto de Sociología en la nota de prensa de la Universidad.

A la asignatura asistían 218 estudiantes. Los estudiantes que participaron en el grupo de Facebook tuvieron una mayor puntuación en las pruebas, escribieron artículos más potentes y les fue mejor en los exámenes que a los compañeros de clase que no tomaron parte, según el estudio. La participación en el grupo fue voluntaria, y dos tercios de los estudiantes se unieron a él.

Estudiantes que faltaban a clase por enfermedad podían tener los apuntes de otro compañero, y de cara a los exámenes finales, se intercambiaban definiciones y ejemplos.

Referencias bibliográficas:

Christopher Sibona: Unfriending on Facebook: Context Collapse and Unfriending Behaviors. 47th Hawaii International Conference on System Sciences (2014) http://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/HICSS.2014.214

Christopher Sibona: Facebook Fallout: The Emotional Response to Being Unfriended on Facebook. 47th Hawaii International Conference on System Sciences (2014) http://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/HICSS.2014.218

K. D. Dougherty, B. Andercheck. Using Facebook to Engage Learners in a Large Introductory Course. Teaching Sociology (2014) DOI: 10.1177/0092055X14521022

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21