Tendencias21
Primeros pasos hacia la Literatura Experimental 2.0

Primeros pasos hacia la Literatura Experimental 2.0

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, han desarrollado una aplicación que pretende reorganizar trabajos literarios cambiando el orden de los capítulos, de forma que puedan adaptarse a los hábitos de cada lector. Como base del experimento se ha utilizado ‘La simulación humana’, una saga de diez libros escrita por el autor suizo Daniel de Roulet. Por Patricia Pérez.

Primeros pasos hacia la Literatura Experimental 2.0

Leer de diferentes maneras una saga que consta de 297 capítulos. Ese es el objetivo de la aplicación desarrollada como parte de la tesis de un estudiante de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza. El lector puede elegir entre un anticipo de cinco minutos o la saga completa de 50 horas, pasando por una novela que puede ocupar de dos a cinco horas de lectura.

Se trata de una aplicación gratuita, disponible de momento en francés, para lectores de libros electrónicos, tabletas, teléfonos inteligentes u ordenadores. La herramienta es fruto del trabajo conjunto entre el Laboratorio de Humanidades Digitales (DH Lab) de la EPFL, dirigido por Frédéric Kaplan, y el escritor suizo Daniel de Roulet, quien ha permitido el trabajo experimental con su serie La simulación humana, donde explora a través de diez novelas los 75 años de la historia nuclear entre Japón, Ucrania y Estados Unidos.

Según explica el autor en su web, la saga completa consta de 297 capítulos que narran la vida de dos familias, una japonesa y otra europea, siempre con el marco de la aventura nuclear de Hiroshima a Fukushima como telón de fondo. Sin embargo, los diez volúmenes que lo componen están publicados de forma independiente a lo largo de más de 20 años entre 1990 y 2014, por lo que no se necesita haber leído uno para entender el siguiente.

«Cada capítulo constituye una unidad narrativa con suficientes elementos en común con el resto de capítulos de la saga, lo que permite leerlos en un orden diferente al de la publicación», explica el escritor en un comunicado de la EPFL. En consecuencia, fue capaz de “reconstruir” seis historias y tres novelas de diferente extensión (desde uno a 38 capítulos) a partir de los diez libros que componen la serie. La última reconstrucción, llamada Simulación total, incluye la obra completa.

Primeros pasos hacia la Literatura Experimental 2.0

Nuevos tiempos

De esta forma se consigue un nuevo tipo de lectura. El autor se aseguró de que la aplicación permitiera dar coherencia a cada «nueva» historia. «Al llevar a cabo un análisis algorítmico del texto, nuestro objetivo es formalizar el proceso de escritura y, por último, sintetizar el texto”, explica Cyril Bornet, estudiante del DH Lab que ha desarrollado la herramienta. A este respecto, subraya que la saga de Daniel de Roulet es “un gran campo de experimentación narrativa».

El objetivo de la investigación en narración llevada a cabo por el DH Lab va más allá de la «reconstrucción» de obras literarias existentes. También pretende tener en cuenta el cambio de hábito de los lectores, que se inclinan más actualmente por relatos de intriga cortos que por estructuras narrativas demasiado largas. «Esta tendencia no se limita a la literatura de ficción, sino que es extensible a una amplia variedad de géneros”, matiza Bornet.

Con todo, se podría discutir si se trata de un enfoque más bien iconoclasta. De hecho, Daniel de Roulet admite estar sorprendido por la forma en que los investigadores del DH Lab veían el material literario como “una simple variable matemática, sin mucha consideración por el duro trabajo del escritor…” Sin embargo, eso no le impidió entusiasmarse con el proyecto y participar activamente en el mismo.

Como parte de su tesis, Bornet quiere analizar, mediante herramientas informáticas, cómo están influyendo las redes sociales en la forma de escribir literatura. “Los nuevos medios dan a los lectores un papel activo, ya que pueden compartir sus impresiones e ir comprendiendo así el trabajo. Por otra parte, también es posible confirmar la mayoría de pasajes leídos, el orden de lectura de las historias…», matiza el estudiante.

El gran volumen de información que puede recogerse de forma sistemática a través de los medios digitales podría contribuir a una reinvención de la profesión.

Antecedentes

Un antecedente de este tipo de reconstrucción literaria se encuentra en el grupo literario Oulipo (siglas de Ouvroir de Littérature Potentielle, o Taller de Literatura Potencial), fundado en 1960 en Francia por Raymond Queneau y François Le Lionnais. Su objetivo era explorar lo que llamaron “literatura potencial”, es decir, producir formas y estructuras a partir de conceptos e ideas relacionados con el lenguaje y sobre todo con las matemáticas, para ofrecer a los escritores como matrices para posibles obras literarias.

En concreto, Cien mil millones de poemas de Raymond Queneau es uno de esos textos oulipianos. Se trata de una obra que consta de 14 estrofas de 10 versos cada una, pero su particularidad es que las estrofas están ordenadas y los versos escritos de tal forma que se puede seleccionar uno de la primera estrofa, otro de la segunda, y así sucesivamente hasta seleccionar 14.

Leídos en el orden de selección compondrán un soneto pero, puesto que hay 10 opciones para cada una de las 14 elecciones, se deduce que se pueden extraer 1.014 sonetos diferentes usando este método. Sin embargo, resulta obvio que incluso en una vida entera de lectura diligente, sólo se podría leer una pequeña porción de los sonetos teóricamente engendrados por las diferentes combinaciones.

A partir de ahora se suma un nuevo método que utiliza un algoritmo informático, lo que facilitará el trabajo sin restar coherencia en cada creación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente