Tendencias21
La geolocalización de los smartphones amenaza la privacidad

La geolocalización de los smartphones amenaza la privacidad

Las cámaras de los smartphones que contienen la tecnología GPS de localización en el interior ya están equipadas con el hardware especializado para agregar automáticamente la información de geolocalización de las fotos, en el momento en que éstas se toman. Por esta razón, los propietarios de teléfonos inteligentes están asumiendo el riesgo de ofrecer información acerca de donde van todos los días. Para que la gente tome conciencia del peligro que entraña la accesibilidad a estos datos, un grupo de investigadores ha creado “I Can Stalk U”, un sitio que rastrea en Twitter los mensajes que revelan información sobre la ubicación del usuario, y que genera un mapa en el que se señalan los lugares donde las imágenes fueron sacadas. Por Gloria Navas.

La geolocalización de los smartphones amenaza la privacidad

Los propietarios de teléfonos inteligentes están asumiendo, sin saberlo, el riesgo de ofrecer información acerca de donde van todos los días.

Con la proliferación de estos teléfonos, equipados con la tecnología GPS de localización en el interior, las cámaras de estos dispositivos contienen el hardware especializado para agregar automáticamente la información de geolocalización de las fotos en el momento en que se toman, advierte un artículo publicado por technologyreview.

Durante una presentación en la Conferencia de Seguridad Informática Source Boston, Ben Jackson, de los laboratorios de Mayhemic, y Larry Pesce, consultor de seguridad senior de NWN, señalaron que las fotos tomadas por muchos teléfonos son sistemáticamente codificadas con etiquetas de latitud y longitud. Cuando los usuarios envían las fotos online a través de servicios como TwitPic, exponen muchos más datos personales de los que creen.

Según Jackson, «definitivamente, la gente no comprende el riesgo». Por ejemplo, observando la ubicación de los metadatos almacenados con fotos publicadas a través de la cuenta anónima de un hombre de Twitter, los investigadores fueron capaces de localizar su domicilio. A partir de ahí, por las referencias cruzadas con los registros de esta ubicación de la ciudad, encontraron su nombre. Usando esa información, los investigadores buscaron su lugar de trabajo, el nombre de su mujer, e información sobre sus hijos.

Y es que en muy pocos teléfonos inteligentes, como BlackBerry, la función de geolocalización viene desactivada de forma predeterminada. En muchos dispositivos, sin embargo, las fotos están etiquetadas con esta información, a menos que los usuarios entren y desactiven la función por sí mismos.

I Can Stalk U

Para que la gente tome conciencia de los peligros de estos datos, Jackson y Pesce han puesto en marcha un sitio llamado I Can Stalk U, que rastrea en Twitter los mensajes que revelan información sobre la ubicación del usuario, y crea un mapa señalando los lugares donde las imágenes fueron tomadas.

I Can Stalk U presenta esta información de una forma diferente, para que se pueda ver exactamente qué contienen las imágenes. Cada tweet se separa en tres apartados: localización en el mapa, ver la fotografía y ver el tweet original.

De esta forma, muchos de los tweets que se envían con imágenes y fotos llevan asociada cierta información (metadata) que permite conocer exactamente desde qué lugar y en qué momento se tomó. Sin ir más lejos, ellos mismos, bajo la sección “How” ofrecen una serie de tutoriales para Android, iOS, Blackberry y webOS sobre cómo evitar que estos datos sean integrados en nuestras imágenes o fotografías.

«Lo que pretendemos es informar a la gente de lo que realmente están enviando,» dice Jackson. Además, el sitio incluye información sobre cómo desactivar esta geolocalización, así como enlaces a organizaciones que trabajan para proteger la privacidad del usuario como la Electronic Frontier Foundation.

Estos investigadores se dieron cuenta de que se descargaban tantas fotos en TwitPic que no podían seguir el ritmo. Ahora mismo, el promedio de descarga es de 15 gigabytes de fotos por día, las exploraciones de más de 35.000 tweets, y se analizan más de 20.000 imágenes.

Aumento del riesgo de robo

Johannes Ullrich, director de investigación para el SANS Institute, una organización que trabaja con un servicio de seguridad de Internet llamado Internet Storm Center, confirma que la información de ubicación se publica habitualmente con fotos online.

Además de la especie de acoso que Jackson y Pesce describen, dice, en la práctica también puede aumentar el riesgo de robo. Los sitios que permiten a los usuarios enviar artículos a la venta a menudo se incluyen fotografías, que los ladrones podrían utilizar para localizar los objetos.

El problema es especialmente preocupante hoy en día porque los servicios web ofrecen potentes interfaces de programación que podrían permitir a un interesado relacionar rápidamente información de los servicios múltiples.

“Independientemente de lo que decidan hacer los sitios web, los usuarios deben prestar atención a las capacidades de sus dispositivos «, dice Alex Levinson, director de tecnología e ingeniero jefe de Katana Forense, una compañía que hace una aplicación que puede analizar los datos almacenados en el iPhone, iPads, y otros dispositivos que ejecutan el sistema operativo móvil de Apple.

Levinson ha estudiado la información de ubicación almacenada en estos dispositivos y actualmente está investigando cómo compartir esa información cuando los usuarios publican en un sitio público: «Si uno compra una pieza de tecnología, debe leer lo que viene en su manual para entender lo que el dispositivo está haciendo con la información de ubicación y cómo se está utilizando”, afirma.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente