Tendencias21
Nueva aplicación permite escanear precios con el móvil

Nueva aplicación permite escanear precios con el móvil

La tecnología de la cámara del iPhone permite usar el teléfono como escáner de códigos de barras. De esta forma, los clientes de tiendas y supermercados pueden escanear ellos mismos lo productos, y agregar los precios de éstos a un total acumulado. Se espera que este sistema reduzca las colas de pago en las cajas. La compañía que ha puesto en marcha la aplicación es Madov Media. De momento, ya está siendo utilizada en la cadena Stop&stop de Nueva Inglaterra. Por Gloria Navas.

Nueva aplicación permite escanear precios con el móvil

La empresa Modiv Media ha creado recientemente un dispositivo para los iPhone que permite a las personas que van a hacer la compra escanear ellos mismos los alimentos y recibir ofertas, para no tener que esperar la cola que en ocasiones se acumula en las cajas para pagar.

Según informa la compañía en un comunicado, la tecnología de la cámara del iPhone convierte al teléfono en un escáner de código de barras muy efectivo. Una de las principales consecuencias de esto es que se reduce el costo del sistema por tienda de 80.000 a sólo 7.000 dólares, al haber menos probabilidades de robos en el establecimiento y menos gastos, y al no ser necesarios tantos empleados.

El funcionamiento de la aplicación es el siguiente: la cámara del teléfono captura los códigos de barras de los artículos que la persona pone en un carro de la compra y agrega sus precios para un total acumulado. Mientras, se van guardando los productos directamente en las bolsas para así evitar el tener nuevamente que cargarlas y descargarlas en la caja registradora.

Cuando el usuario ha terminado de comprar, la aplicación envía información sobre el contenido de la cesta de la compra al punto de venta principal de la tienda, en el que se escanea su tarjeta bancaria y se paga.

Cada vez que el sistema envía a los clientes una oferta pertinente, el iPhone ofrece un sonido a modo de campana. Estas ofertas están basadas en los hábitos de compras de los clientes. El sistema utiliza también la tecnología de localización para determinar cuando un cliente se encuentra en la tienda (por ejemplo, el pasillo de los alimentos congelados) y enviar así la oferta más relevante de esa zona en la que el comprador se encuentra.

Este servicio se ofrecerá en breve también en los teléfonos Android, pero trasladarlo a la BlackBerry será problemático, debido a la escasa calidad de la cámara de estos dispositivos.

Nueva aplicación permite escanear precios con el móvil

Supermercados Stop&Sop

De momento, Madov Media sólo ofrece este sistema en los supermercados Stop&Stop, de Nueva Inglaterra. Hasta ahora, según informa la propia compañía, todos los involucrados en el proceso han salido ganando.

Los encargados del supermercado están contentos porque los clientes que utilizan este sistema gastan, de media, un 10% más por visita al comercio. Además, Stop & Shop también obtiene un 30 por ciento de beneficio por cada impresión.

Las marcas, por su parte, están satisfechas con este sistema porque pueden ofrecer ofertas muy concretas a tiempo real. En cuanto a los clientes, están a gusto con esta nueva aplicación porque reciben ofertas especiales y porque no tienen que esperar colas en la caja.

El bajo coste que ha supuesto habilitar las tiendas con el dispositivo del iPhone debería, a juicio de la compañía Modiv Media, ayudarles a expandir el sistema a otros minoristas, como grandes cadenas de supermercados o tiendas como Walmart y Target. Y es que el sistema funciona mejor para las tiendas donde los clientes compran frecuentemente grandes cantidades.

El vicepresidente de Modiv Media, John Caron, en declaraciones recogidas por la web technologyreview, señala que: “Modiv siempre ha intentado poner en marcha un dispositivo de compras de teléfonos inteligentes, pero hasta hace poco los teléfonos no habían sido capaces de capturar los códigos de barras con suficiente claridad”.

No obstante, añade: “Modiv introdujo en una primera instancia teléfonos en las tiendas con los que los clientes podían examinar los productos; y ahora que las cámaras de los teléfonos han mejorado la compañía ha sido capaz de lanzar su aplicación”.

Demanda creciente

Europa representa una gran oportunidad para la compañía, ya que varias tiendas de comestibles, incluyendo Germany ‘s Feneberg y las cadenas de Metro AG, ofrecen también un servicio personalizado.

Sin embargo, se espera que la implantación de esta aplicación sea muy lenta en Estados Unidos , debido a la acumulación de nuevos proyectos de Tecnología de la Información (TI) adoptados allí por las cadenas de supermercados y otros grandes minoristas.

Actualmente, el iPhone sólo constituye alrededor del 10% de los teléfonos móviles en servicio, por lo que los clientes seguirán utilizando el escáner habitual o esperarán hasta que el sistema pueda utilizar un teléfono inteligente Android u otro sistema operativo basado en esta tecnología.

RedacciónT21

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21