Tendencias21
La implantación de la tecnología NFC tardará aún cuatro años

La implantación de la tecnología NFC tardará aún cuatro años

Near Field Communication (NFC), una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia, está disponible en diversos lugares del mundo desde hace años. Además, recientemente, el sistema de pago móvil NFC -que permite al usuario pagar por bienes o servicios utilizando una señal de su teléfono móvil en lugar de una tarjeta de crédito o dinero en efectivo- ha empezado a expandirse por muchas ciudades de Estados Unidos. Pero para que la tecnología NFC llegue a ser común, aún tendremos que esperar cuatro años, señala un estudio reciente realizado por Gartner Group. Por Maricar García.

La implantación de la tecnología NFC tardará aún cuatro años

El mercado de Estados Unidos todavía no está preparado para la tecnología Near Field Communication, en adelante NFC, señala un estudio reciente realizado por la empresa de Análisis de Mercado Gartner Group. «En los mercados muy desarrollados, las empresas están anunciando las ventajas de la tecnología NFC, sin darse cuenta de la complejidad que entraña el modelo de negocio y todo lo que ello implica», ha señalado Sandy Shen, director de Investigación de Gartner en la revista Digital Trends.

«Creemos que la adopción en masa de esta tecnología (los pagos NFC) están todavía a unos cuatro años de distancia. El mayor obstáculo es cambiar el comportamiento de los usuarios convenciendo a los clientes de que es mucho más fácil pagar a través de su teléfono móvil que mediante dinero en efectivo o tarjetas de crédito», ha relatado Shen.

La tecnología NFC permite comunicar a dos dispositivos que estén muy próximos entre sí, más cerca aún que con Bluetooth. El alcance de funcionamiento está por debajo del rango de los 20 centímetros y la comunicación se produce gracias a un protocolo NFCIP-1 que puede funcionar a diversas velocidades, de hasta 424 Kbit/s. Trabaja dentro de la banda de los 13,56 Mhz, lo que provoca que no esté sujeta a ninguna restricción y que no haga falta ninguna licencia para utilizarla.

Implantación en el mundo

Mientras empresas como Google, PayPal y Visa están preparando su entrada en el mercado de los pagos NFC en Estados Unidos, la tecnología ya se ha propagado en muchos rincones del planeta. Según el informe de Gartner, el número global de usuarios de pagos móviles es de 141,1 millones este año 2011, lo que significa un aumento del 38,2% desde el pasado año ejercicio.

Sólo un número limitado de teléfonos en Estados Unidos están equipados con la tecnología NFC, incluyendo los Nexus S con tecnología Android. Research In Motion (RIM) también lanzará a lo largo de este verano dos nuevos terminales BlackBerry, el Bold 9900 y 9930, que incluirán tecnología NFC.

De la próxima generación de iPhones de Apple, cuyo lanzamiento se espera para finales de agosto o incluso para septiembre, también se ha rumoreado mucho últimamente que llevará este tipo de tecnología. Aunque ahora parece poco probable, ya que esta misma semana la página web IT Portal publicaba que Apple evitará la tecnología NFC y adoptará en su lugar el Bluetooth 4.0, que se incluye ya en los nuevos modelos MacBook Air y Mac Mini.

Si Apple se decide finalmente por el estándar Bluetooth 4.0 – una tecnología que también permitiría la funcionalidad de los pagos NFC – asistiremos entonces a una nueva confrontación entre los dos gigantes de las tecnologías: Google versus Apple. De un lado, Google y una gran cantidad de terminales Android para NFC, y de otro, Apple con su inmensamente popular iPhone y la tecnología Bluetooth 4.0. Aún es pronto para saber cuál de las dos compañías saldrá victoriosa de esta batalla. De todas maneras, todavía quedan algunos años para averiguarlo.

PayPal se sube al carro

La que ya sí se ha decidido por NFC es la compañía PayPal, que ha lanzado un sistema de pagos por medio de móviles Android. El funcionamiento es prácticamente el mismo que cuando uno envía dinero a otra persona a través de la página web de Paypal, comenzando una transacción desde la aplicación exclusiva, para luego unir dos terminales con NFC hasta que éstos vibren.

En ese momento, el receptor del pago introducirá su contraseña y de esta manera tan rápida y sencilla, la transacción estará realizada. Lo mejor del servicio es que no tendrá ningún tipo de comisión para el usuario siempre que se use una cuenta bancaria (en lugar de una tarjeta de débito/crédito) o haya saldo disponible en su cuenta de PayPal.

Según señala PayPal, en 2015 nadie llevará ya la tradicional cartera con dinero físico, y en lugar de eso se utilizarán de forma masiva los pagos a través de dispositivos móviles. De momento, ya están viendo un gran crecimiento en los pagos móviles a través de NFC, que según la empresa muestran un deseo real de los consumidores de la forma de comprar y pagar para ponerse al día con la forma en que vivimos.

PayPal compró recientemente un proveedor de este tipo de soluciones, Zong, por 240 millones de dólares, una medida claramente destinada a reforzar su estrategia en este campo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente