Tendencias21

La injusticia es contagiosa, pero la cadena se puede romper

Cuando somos tratados injustamente, tendemos a tratar injustamente a terceras personas, no implicadas en el daño que hemos recibido. Por eso se dice que la injusticia es contagiosa. Ahora, científicos de la Universidad de Bonn han descubierto un método que podría frenar la expansión de los comportamientos injustos.

La injusticia es contagiosa, pero la cadena se puede romper

Las personas que se sienten tratadas injustamente por lo general no dirigen su ira sólo hacia su propio agresor. Con frecuencia, la descargan en personas ajenas, no involucradas, que a su vez luego se comportan de manera similar.

¿Cómo se puede interrumpir esta cadena de comportamiento injusto? Un equipo de investigadores, bajo la dirección de la Universidad de Bonn (Alemania), ha descubierto que escribirle un mensaje al perpetrador puede servir para regular las emociones y, por tanto, para reevaluar la situación. 

Si, por ejemplo, un jefe actúa injustamente con su empleado, este suele reaccionar con un comportamiento injusto para su propio subordinado. De este modo, «en estos casos (…) suele establecerse una cadena de la injusticia», explica Bernd Weber, investigador del Centro de Economía y Neurociencia (CEN) de la Universidad de Bonn y autor del estudio. Los científicos llaman a este fenómeno «reciprocidad negativa generalizada».

La reciprocidad negativa significa que las partes involucradas tienen un comportamiento injusto. «Generalizada» se refiere al hecho de que el conflicto se transfiere también a personas que no han participado en la interacción inicial. Los científicos de la Universidad de Bonn han podido confirmar este mecanismo en un experimento, y han encontrado además una manera de interrumpir esta desafortunada cadena de injusticia.

El juego del dictador

En el estudio, un total de 237 sujetos participaron en lo que se conoce como el «juego del dictador». Algunos de los participantes desempeñaron en este juego el papel de dictador y determinaron si compartían o no una cierta cantidad de dinero de manera justa con otro participante o mantenían la mayor parte del dinero para sí mismos y sólo daban un pequeño porcentaje a los otros.

De 24 dictadores, el 83% eligió la distribución injusta. Estos participnantes se quedaron la mayor parte del dinero para sí mismos. El resto de jugadores  tuvieron que aceptar las decisiones injustas de los dictadores.

Esto tuvo un efecto sobre su estado de ánimo, que disminuyó. «Esta situación emocionalmente cargada hace que la persona que está siendo tratada injustamente también se comporte de manera injusta hacia los demás», informa Sabrina Strang, otra de las autoras del estudio. Este comportamiento es una salida para las emociones negativas.

La escritura trae la calma

En otra fase del estudio, los científicos investigaron cómo esta cadena de acciones desleales podía ser interrumpido.

Para ello probaron tres métodos. A un primer grupo de participantes se les obligó a hacer una pausa de tres minutos tras el juego, para tratar de provocar un desapego emocional hacia él. A un segundo grupo de participantes se les pidió que describiesen una imagen neutra, con el fin de distraerlos de sí mismos. Por último, a un tercer grupo de personas afectadas por un comportamiento injusto se les permitió quejarse por el trato recibido en un correo dirigido al «dictador» del juego.

«La estrategia de enfrentamiento en forma de queja por escrito resultó ser la mejor manera de regular las emociones negativas», afirman los investigadores. En este proceso, resultó irrelevante si el dictador recibía o no realmente el correo.

Por un lado, se pudo demostrar que las emociones de los sujetos se calmaron significativamente después de escribir el mail, y por otro lado que, posteriormente, los jugadores injustamente tratados se comportaban de manera más justa hacia los demás.

Por ello, los científicos sugieren que la escritura de un mensaje es una forma adecuada para detener la cadena de injusticia por las emociones negativas, gracias a que fomenta la regulación de estas últimas.

Romper la cadena

Cuando uno es tratado injustamente y siente mucha rabia, es necesario un tratamiento adecuado de los sentimientos negativos. «Una vez que las emociones disminuyen, la persona afectada generalmente comienza a reevaluar la situación de manera racional», afirma Weber. Esto hace posible no transferir la ira a personas no implicadas.

Referencia bibliográfica:

Sabrina Strang, Xenia Grote, Katarina Kuss, Soyoung Q. Park, Bernd Weber. Generalized Negative Reciprocity in the Dictator Game – How to Interrupt the Chain of Unfairness. Scientific Reports, 2016; 6: 22316 DOI: 10.1038/srep22316.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente