Tendencias21
La Inteligencia Artificial identificará los mejores sitios para vivir en la Luna

La Inteligencia Artificial identificará los mejores sitios para vivir en la Luna

El aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial (IA) nos buscarán los sitios lunares prometedores para la energía y los recursos minerales: un nuevo método de escaneo de la Luna puede clasificar automáticamente las características más importantes de una zona a partir de las imágenes aportadas por telescopios.

Una innovadora tecnología de escaneo de la Luna aportará información vital sobre los sitios más atractivos para el aprovechamiento energético y los recursos minerales en nuestro satélite. Desarrollada por investigadores de la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), de Arabia Saudita, utiliza la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático para clasificar y analizar las imágenes que entregan los telescopios especializados.

Según indica una nota de prensa, la nueva herramienta podría mejorar significativamente la eficiencia en la selección de sitios para la exploración de nuestro satélite, revelando además los misterios que aún esconde la Luna. El estudio que sustenta a esta tecnología ha sido publicado recientemente en la revista Applied Energy.

El futuro energético de la Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, presentando un diámetro ecuatorial de 3.476 kilómetros, un dato que la ubica como el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En tanto, al disponer de alrededor de un 25% del diámetro de la Tierra es el satélite más grande con respecto al tamaño proporcional respecto a su planeta.

Debido a la crisis energética en ciernes, en un mundo en el que ya escasean las fuentes clásicas como los hidrocarburos, y al impacto ambiental de los combustibles fósiles, los científicos están especialmente interesados en hallar alternativas incluso fuera de nuestro planeta, siendo la Luna el primer campo de exploración junto a Marte.

El proceso de adecuación de la Luna a las necesidades de la humanidad, incluyendo incluso la futura construcción de asentamientos y colonias, es parte de los proyectos espaciales de varios países, como Estados Unidos, Rusia, China o Japón. Sin embargo, la hazaña de «anexar» a la Luna a los territorios dominados por la humanidad no está exenta de desafíos y peligros, a pesar de ser el astro más «familiar» para el hombre después de la Tierra.

Por ejemplo, seleccionar un sitio para el aterrizaje de una nave exploratoria o tripulada puede volverse una odisea: el territorio es muy extenso y se encuentra repleto de cráteres y riachuelos. En el mismo sentido, elegir zonas para encarar construcciones, explorar potenciales recursos energéticos o buscar minerales puede volverse aún más complejo.

Tema relacionado: Rusia y China lanzan su proyecto conjunto de colonia lunar.

Uranio y helio-3

La nueva tecnología desarrollada por los especialistas árabes hace uso de la Inteligencia Artificial y algoritmos de aprendizaje automático para identificar las características de la geografía lunar y clasificarla en función de las diferentes necesidades, con mayor velocidad y precisión que si fuera necesario realizar esa tarea con observaciones directas en el terreno.

Por ejemplo, los expertos creen que las zonas de cráteres y riachuelos antes mencionadas pueden ser especialmente aprovechables para obtener recursos energéticos como el uranio y el helio-3.

Vale recordar que este último elemento es especialmente buscado por su papel en el campo de la fusión nuclear. Ambos recursos energéticos podrían ser cruciales, por ejemplo, para alimentar a las naves espaciales que participen de las misiones en la Luna.

De acuerdo a los científicos, el nuevo enfoque alcanza una precisión de hasta el 83,7 por ciento en la detección de cráteres lunares, superando a todos los métodos actuales. Además, mediante el análisis de imágenes aportadas por telescopios puede también separar la información referente a los cráteres de la relacionada con los riachuelos u otros accidentes geográficos. Para ello, aplica un marco de aprendizaje profundo denominado red lunar de alta resolución.

Referencia

Lunar features detection for energy discovery via deep learning. Chen, S., Li, Y., Zhang, T., Zhu, X., Sun, S. and Gao, X. Applied Energy (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2021.117085

Video: King Abdullah University of Science and Technology (KAUST).

Foto: NASA en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente