Tendencias21
La Inteligencia Artificial puede descubrir vida extraterrestre diferente a la de la Tierra

La Inteligencia Artificial puede descubrir vida extraterrestre diferente a la de la Tierra

Una nueva metodología basada en Inteligencia Artificial es capaz de estudiar y comprender mezclas y patrones moleculares que escapan del concepto terrestre de vida. Se centra en el análisis de las “huellas” que dejan las mezclas moleculares para buscar formas de vida extraterrestre que no coinciden con la desarrollada en la Tierra.

Una investigación realizada en el Instituto de Tecnología de Tokio, en Japón, concluye que el estudio de mezclas moleculares podría ser el camino para hallar vida extraterrestre: se trata de compuestos orgánicos que se combinan de una manera especial y dejan su «huella» cuando la vida se encuentra en formación. Los científicos creen que este tipo de análisis lograría una precisión del 95%.

Mediante técnicas de espectrometría de masas de ultra alta resolución, los científicos creen posible analizar diferentes muestras presentes en otras planetas y exoplanetas para determinar la presencia de actividad biológica que pueda relacionarse con alguna forma de vida extraterrestre, incluso si esa forma no se condice con nuestro concepto tradicional de vida.

Según un comunicado, los algoritmos de aprendizaje automático propios de la Inteligencia Artificial, ligados a esta nueva técnica, podrían clasificar con máxima precisión las muestras como «vivas o no vivas», incluso teniendo en cuenta procesos profundamente diferentes a la vida conocida en la Tierra. Para los especialistas, aunque la detección de moléculas particulares como biofirmas puede ser una estrategia interesante, se orienta a formas de vida semejantes a las que existen en nuestro planeta.

En cambio, la nueva metodología es capaz de estudiar y comprender mezclas y patrones moleculares que escapan del concepto terrestre de vida, pero que igualmente pueden clasificarse como biológicas. Queda claro que en un universo cuyas leyes fundamentales aún desconocemos en profundidad, y en el marco de un fenómeno llamado vida que tampoco entendemos del todo, cabe preguntarse (como mínimo) si la vida extraterrestre puede presentarse en formas que hoy no comprendemos.

Tema relacionado: Los datos espectrales podrían acelerar el hallazgo de vida extraterrestre.

La búsqueda de muestras

Pero para que la nueva técnica pueda comprobar su efectividad se requieren muestras extraídas de planetas o exoplanetas. La actual tarea del rover Perseverance de la NASA en Marte, o futuras misiones de la agencia espacial estadounidense como el Europa Clipper, que se lanzará en 2024 e intentará tomar muestras de hielo de la luna Europa de Júpiter, podrían aportar un valioso material para esta nueva técnica de análisis.

En la nueva investigación, publicada en la revista Life, los especialistas indicaron que el nuevo enfoque se basa en la acumulación de información sobre múltiples compuestos orgánicos y patrones moleculares. De esta manera, incluye espectros de masas de una amplia variedad de mezclas orgánicas complejas, como aquellas que se encuentran en meteoritos, microorganismos cultivados en laboratorio o petróleo sin procesar, entre otras alternativas.

Este conjunto de datos amplía la capacidad de la nueva técnica para detectar alguna forma de vida, incluso aquellas más extrañas para la comprensión humana. Los científicos japoneses creen que es muy difícil comprobar que la detección de un tipo de molécula en particular, como en el caso de las biofirmas convencionales, indique la presencia de vida extraterrestre. En cambio, los expertos sostienen que sus «mezclas moleculares» podrían arrojar pruebas más certeras al abarcar una mayor cantidad de expresiones biológicas.

Un profundo enigma a resolver

Es evidente que el ser humano se ha lanzado con fuerza hacia el cosmos en búsqueda de las respuestas a las eternas preguntas: ¿estamos solos en el universo? ¿Puede acaso una única especie localizada en un planeta perdido en la inmensidad universal ser la depositaria excluyente del fenomenal misterio de la vida?

Cabe esperar que alguno de los esfuerzos científicos en torno a la búsqueda de vida extraterrestre termine por resolver, tarde o temprano, este profundo enigma.

Referencia

Classification of the Biogenicity of Complex Organic Mixtures for the Detection of Extraterrestrial Life. Nicholas Guttenberg, Huan Chen,Tomohiro Mochizuki and H. James Cleaves II. Life (2021).DOI:https://doi.org/10.3390/life11030234

Foto de portada: Brent Cox en Unsplash.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Música video y podcast: jorikbasov en Pixabay Music.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21