Tendencias21
La Inteligencia Artificial resucita a Einstein

La Inteligencia Artificial resucita a Einstein

La primera versión digital de Einstein encarna su personalidad y conocimiento, habla inglés con acento alemán y mantiene una conversación sobre temas científicos, aparentando incluso reflexionar sobre las respuestas.

La productora de contenido de audio Aflorithmic y los creadores de humanos digitales UneeQ, han colaborado para crear la primera versión digital de Albert Einstein.

Digital Einstein es una recreación realista del afamado científico, que encarna su personalidad y conocimiento multiplicados por el poder de la IA conversacional, destacan sus creadores.

Fallecido en 1955, Albert Einstein es el científico más importante, conocido y popular del siglo XX. Ahora es posible oírlo hablar como lo hacía en vida e incluso, en el futuro, hacerle preguntas que nos ayudarán a entender mejor la Física de su tiempo.

La voz es toda una proeza: ha sido recreada utilizando una tecnología de clonación basada en Inteligencia Artificial. Ha utilizado audios históricos del genio alemán para conseguir una imitación de lo que fue su voz.

Los protagonistas de este desarrollo aseguran que es la máxima expresión de la Inteligencia Artificial: ha utilizado un motor de conocimiento computacional avanzado, capaz de interactuar con personas reales, para devolverle la vida a Einstein.

Imagen realista

A esta capacidad cognitiva, los creadores han añadido una representación humana de primera categoría: otorga al personaje un aspecto realista que facilita la comunicación con esta versión digital de Einstein.

Todo está pensado para conseguir una experiencia de comunicación plenamente satisfactoria para los usuarios de esta tecnología.

En primer lugar, se trata de un personaje basado en los rasgos de carácter que atribuimos a Einstein: habla en inglés con acento alemán y se expresa de manera afable. Su forma de hablar aparenta un sentido del humor seco.

La IA aplicada a la capacidad de hablar permite al personaje expresarse como si reflexionara sobre su propio conocimiento al interactuar con los usuarios.

En segundo lugar, responde en poco tiempo a las cuestiones que se le plantean, lo que da la impresión al usuario de que realmente se está conversando con el afamado científico.

Tema relacionado: La realidad virtual resucita seres queridos

Rápida respuesta

Este efecto se ha conseguido sincronizando las expresiones de la versión digital con la voz del personaje casi en tiempo real: responde en menos de 3 segundos a las cuestiones que se le plantean.

Los desarrolladores explican que, en realidad, no han clonado la voz de Einstein como tal, sino que se han inspirado en grabaciones originales y películas para conseguir una imitación convincente.

La voz, reconocen sus creadores, fue modulada con la ayuda de un actor, lo que significa que, además de un dispositivo de IA, esta invención tiene una contribución humana.

También que la recreación de la voz no es perfecta, debido particularmente a la mala calidad de las grabaciones de audio antiguas.

Por este motivo, se proponen crear una nueva voz para Einstein que, aunque nunca podrá ser la original, terminará siendo la que todos los usuarios reconozcan como la del genio alemán.

Un modelo de futuro

Los desarrolladores destacan que esta experiencia muestra el camino hacia lo que puede ser la IA conversacional y va mucho más allá de los chatbots, las aplicaciones software que simulan mantener una conversación mediante respuestas automáticas.

Replicando versiones digitales de personajes históricos, piensan que es posible obtener potentes beneficios educativos, ya que esta experiencia consigue un aprendizaje más atractivo y completo.

También piensan que a través de esta tecnología se mejorarán las relaciones comerciales y sociales, así como podrá combatirse la soledad gracias a la IA conversacional.

Hay otro aspecto importante a tener en cuenta para el desarrollo de esta IA aplicada a la replicación de personajes históricos: las licencias de uso.

En el caso de Einstein, los derechos están representados por la Universidad Hebrea de Jerusalén, que forma parte del consorcio tecnológico creador de la versión digital del genio alemán.

Foto superior: Interpretación de Albert Einstein. Crédito: Humanos digitales UneeQ

RedacciónT21

3 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente