Tendencias21
Un pincel láser inaugura una nueva forma de arte

Un pincel láser inaugura una nueva forma de arte

Un pincel láser crea obras maestras artísticas que reflejan las pinturas y pinceles clásicos. No solo produce trazos de color similares a pinturas sobre metal, sino que también ofrece una forma de cambiar o borrar colores, como un editor digital de imágenes.

Un grupo de investigadores de la Universidad ITMO en San Petesburgo, Rusia, ha desarrollado un pincel láser capaz de crear obras de arte que imitan las características de pinturas y pinceles clásicos. Además de generar trazos de colores sobre metal de forma similar a las pinturas tradicionales, permite al mismo tiempo modificar o eliminar tonalidades como si se tratara de un programa informático de edición visual.

Basado en investigaciones previas sobre el uso de láseres para crear color en titanio y acero inoxidable, el nuevo enfoque podría tener amplias aplicaciones en el diseño industrial. De acuerdo a una nota de prensa, la innovación también podría sentar las bases para una nueva forma de arte.

Algunos desarrollos científicos y tecnológicos parecen estar fusionando a la ciencia con el arte, o por lo menos acercando un poco más a estos universos aparentemente tan disímiles, como sucedía siglos atrás. Pensemos, por ejemplo, en la figura de Leonarda Da Vinci en el Renacimiento italiano, que fue botánico, arquitecto, ingeniero, pintor y escritor, entre otras disciplinas creativas y científicas.

En este caso, los investigadores rusos desarrollaron una forma de utilizar un láser para crear color localizado en un lienzo metálico, empleando una técnica que enciende el metal hasta el punto en que se evapora. El nuevo pincel láser requiere calentar la superficie de metal a temperaturas mucho más elevadas que las empleadas en enfoques desarrollados anteriormente.

Tema relacionado: Un dispositivo que imita al cerebro determina la autoría de las obras de arte.

Efectos ópticos y pinturas reversibles

Una vez que el metal se enfría, es posible observar una delgada capa de oxido metálico. La luz que se emite a partir de la superficie de metal colisiona con los reflejos producidos por la capa de óxido, generando diversos colores y tonalidades en una gama que depende particularmente del grosor de la película superior de óxido metálico.

Según los explican los autores del estudio, publicado en la revista Optica, el avance de la nueva técnica se sustenta en el incremento del rango de calentamiento del láser. Dicho aumento ha sido suficiente para crear el proceso de evaporación y genera que los trazos de color sean reversibles, intercambiables y se puedan eliminar. En definitiva, el enfoque permite que el pincel láser sea una herramienta mucho más eficiente.

De acuerdo a las pruebas realizadas, la velocidad de marcado del nuevo instrumento es como mínimo 10 veces más rápida con respecto a experiencias previas similares. Los investigadores rusos utilizaron un sistema específico de fibra equipado con un escáner, que hace posible crear trazos que combinan el relieve de la superficie con efectos ópticos. Esta integración permite producir nueve colores básicos.

Los investigadores utilizaron su nuevo método de pintura láser para hacer una versión en miniatura de la obra «La noche estrellada», de Vincent Van Gogh. Crédito: Yaroslava Andreeva.

Eliminar colores

Gracias a las características indicadas y los materiales empleados, al pasar el pincel láser en una segunda ocasión por la misma superficie y a una velocidad de escaneo más rápida, se puede borrar o cambiar el color de un área en la que se esté interviniendo. Los especialistas lograron demostrar que los colores se pueden borrar y reescribir varias veces, sin afectar la tonalidad resultante.

Los creadores de la técnica piensan que el pincel láser atraerá la atención de los artistas modernos y conducirá a la creación de un tipo de arte completamente nuevo. Al mismo tiempo, imaginan amplias aplicaciones en el diseño de todo tipo de productos, por ejemplo para darle una nueva imagen a materiales nanoestructurados e híbridos, generando además atrayentes efectos ópticos.

Referencia

Laser paintbrush as a new tool of modern art. V. P. Veiko, Y. Andreeva, L. Van Cuong, D. Lutoshina, D. Polyakov, D. Sinev, V. Mikhailovskii, Y. R. Kolobov, G. Odintsova. Optica (2021).DOI:https://doi.org/10.1364/OPTICA.420074

Foto de portada:

Obra de arte en miniatura desarrollada con láser en titanio, inspirada en creaciones de la ilustradora Sandra Dieckmann. Crédito: Yaroslava Andreeva.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia