Tendencias21
La interactividad de Internet llega a la TV, gracias a NoTube

La interactividad de Internet llega a la TV, gracias a NoTube

Investigadores financiados por la UE están desarrollando tecnologías que combinan la web, las redes sociales y la TV para mejorar nuestra experiencia y las interacciones a través de los medios de comunicación. El proyecto NoTube incluye ideas como una guía de programación interactiva y personalizada, y un sistema para que varios espectadores compartan en red sus opiniones sobre lo que están viendo. Por Carlos Gómez Abajo.

La interactividad de Internet llega a la TV, gracias a NoTube

Una investigación señala que el 42% de los adultos británicos discuten los programas que están viendo por TV en las redes sociales. Proveedores digitales y cadenas están siempre tratando de mejorar y completar la experiencia de ver televisión.

Por ambas razones, investigadores financiados por la UE están desarrollando tecnologías que combinen la web, las redes sociales y la TV para mejorar nuestra experiencia y las interacciones a través de los medios de comunicación, dentro del marco del llamado proyecto NoTube.

NoTube es un cuasi-acrónimo de “Networks and ontologies for the Transformation and unification of broadcasting and the internet”, “Redes y ontologías para la Transformación y unificación de transmisiones televisivas e internet”.

Como explica una información del portal de la UE Cordis, es un proyecto financiado con fondos europeos que ha unido a las industrias digitales y a las cadenas, junto con expertos en integración de plataformas, con el objetivo de relacionar los distintos medios para que los consumidores puedan ver programas e interactuar con amigos, independientemente de los dispositivos que utilicen.

«Nuestros prototipos demuestran que la experiencias «Web + TV»que más benefician a los espectadores y los usuarios son las que utilizan estándares abiertos y que funcionan en los diferentes proveedores de hardware, software y servicios. Hemos tratado de desarrollar soluciones que den a los televidentes capacidad de elección y flexibilidad», explica Dan Brickley, investigador de la Universidad VU de Amsterdam (Países Bajos), y uno de los investigadores principales del proyecto.

Forjar vínculos

La clave del enfoque de NoTube está en los “datos vinculados», donde la información acerca de un espectador -como sus preferencias, redes sociales, contactos y programas favoritos- está almacenada “en la nube”. Los datos pueden guardarse en diferentes bases de datos y formatos, pero son accesibles al estar adaptados a los estándares de la industria para la estructura de datos, el almacenamiento, el acceso y la vinculación.

«El concepto de datos vinculados permitió al equipo NoTube establecer patrones de referencia para los editores online. Esto hizo posible, por ejemplo, que los grupos de comunicación crearan ambientes de noticias y guías online de programas personalizados, que mostraban a los usuarios lo que más deseaban ver. Además funcionaban en distintos dispositivos y en varios idiomas», cuenta Brickley.

«Cuando NoTube se puso en marcha, nuestro plan para acercar a la web y a la televisión era ambicioso y visionario», Brickley continúa. «Los resultados y prototipos de NoTube son ahora más importantes que nunca y señalan el camino a seguir para desarrollar aplicaciones personalizadas de televisión donde el usuario controle sus datos”.

La seguridad de la fórmula

El desarrollo de soluciones de plataforma cruzada fue el tema principal del equipo. «Los ingenieros de hardware en las empresas de televisión no necesariamente están capacitados para hacer guías de programas especialmente útiles, o motores de recomendación, por ejemplo», explica Brickley.

«A medida que el número de canales de televisión se incrementa, la posibilidad de encontrar y filtrar los programas que desees se hace muy útil. Hemos desarrollado un prototipo de motor de recomendación y un sistema de intercambio que soluciona este problema y que puede ser desplegado en cualquier plataforma de medios de comunicación», añade el experto.

Los sistemas que utilizan datos de carácter personal deben ser seguros y respetar la privacidad, lo cual es a menudo un obstáculo para las soluciones comerciales. «Las personas son a menudo demasiado prudentes y no entienden bien los riesgos, pero también tienen que entender cómo sus actividades online supuestamente anónimas inadvertidamente podrían dejar una «huella digital» de ellos. Puede que hagan falta un par más de polémicas notables sobre privacidad, como las relacionadas con Netflix y con AOL, para que los usuarios adopten hábitos saludables de privacidad», dijo Brickley.

Dos medios, dos pantallas, muchas personas

NoTube también ha encontrado la manera de relacionar a la gente que ve televisión. Dirigido por BBC I+D, el equipo desarrolló métodos para dar recomendaciones sobre los programas basados en la actividad social y las tecnologías integradas que hacen que sea más fácil para los espectadores discutir y compartir información sobre TV en sus redes, al tiempo que mantienen la privacidad.

Esto condujo al desarrollo de la pantalla-N, una aplicación web que puede ayudar a pequeños grupos decidir qué ver. Los usuarios comparten programas con otros en tiempo real y cambian el canal de TV usando “arrastrar y soltar” -lo cual mejora la experiencia de los espectadores mientras ven el mismo programa, al tiempo que usan una segunda pantalla para interactuar con los demás.

El proyecto también analizó la posibilidad de utilizar un smartphone como control remoto del televisor. «El aspecto clave de la pantalla-N o el smartphone-control remoto es que funcionan mediante la vinculación de diferentes sistemas de datos, su funcionalidad no está limitado por el tipo de dispositivo o pantalla utilizado, lo cual da más opciones a los consumidores», señala Brickley.

Nuevas experiencias

Otro servicio desarrollado por NoTube es iFanzy, que da publicidad personalizada y contextualizada y TV. Utiliza una variedad de datos, incluyendo la hora del día, el dispositivo utilizado y preferencias de visión, para emitir anuncios más atractivos (y por lo tanto más exitosos). El sistema también mejora la emisión de anuncios audio-visuales mediante el ajuste del volumen de sonido y la selección automática de la mejor colocación en la pantalla.

Otra herramienta importante es la TV API, que las emisoras pueden utilizar para crear nuevas aplicaciones basadas en web y sistemas que hacen la televisión más interactiva.

Mirando hacia el futuro

«Queremos que el usuario pueda volver al asiento del conductor», dice Brickley. “NoTube puede ayudar a las personas a decidir qué ver y compartir, grabar sus preferencias, obtener más información sobre un programa y a tener conversaciones más inteligentes sobre los programas de televisión.”

«Gran parte de nuestra producción de investigación están destinados a un grupo bastante pequeño de responsables de la industria de la televisión y en organizaciones reguladoras», explica Brickley. «Hemos recibido excelentes comentarios de ellos”.

El proyecto NoTube recibió 6,15 millones de euros (el presupuesto total del proyecto es de 9,25 millones de euros) en fondos de investigación del Séptimo Programa Marco de la UE (7PM).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente