Tendencias21
La interactividad de Internet llega a la TV, gracias a NoTube

La interactividad de Internet llega a la TV, gracias a NoTube

Investigadores financiados por la UE están desarrollando tecnologías que combinan la web, las redes sociales y la TV para mejorar nuestra experiencia y las interacciones a través de los medios de comunicación. El proyecto NoTube incluye ideas como una guía de programación interactiva y personalizada, y un sistema para que varios espectadores compartan en red sus opiniones sobre lo que están viendo. Por Carlos Gómez Abajo.

La interactividad de Internet llega a la TV, gracias a NoTube

Una investigación señala que el 42% de los adultos británicos discuten los programas que están viendo por TV en las redes sociales. Proveedores digitales y cadenas están siempre tratando de mejorar y completar la experiencia de ver televisión.

Por ambas razones, investigadores financiados por la UE están desarrollando tecnologías que combinen la web, las redes sociales y la TV para mejorar nuestra experiencia y las interacciones a través de los medios de comunicación, dentro del marco del llamado proyecto NoTube.

NoTube es un cuasi-acrónimo de “Networks and ontologies for the Transformation and unification of broadcasting and the internet”, “Redes y ontologías para la Transformación y unificación de transmisiones televisivas e internet”.

Como explica una información del portal de la UE Cordis, es un proyecto financiado con fondos europeos que ha unido a las industrias digitales y a las cadenas, junto con expertos en integración de plataformas, con el objetivo de relacionar los distintos medios para que los consumidores puedan ver programas e interactuar con amigos, independientemente de los dispositivos que utilicen.

«Nuestros prototipos demuestran que la experiencias «Web + TV»que más benefician a los espectadores y los usuarios son las que utilizan estándares abiertos y que funcionan en los diferentes proveedores de hardware, software y servicios. Hemos tratado de desarrollar soluciones que den a los televidentes capacidad de elección y flexibilidad», explica Dan Brickley, investigador de la Universidad VU de Amsterdam (Países Bajos), y uno de los investigadores principales del proyecto.

Forjar vínculos

La clave del enfoque de NoTube está en los “datos vinculados», donde la información acerca de un espectador -como sus preferencias, redes sociales, contactos y programas favoritos- está almacenada “en la nube”. Los datos pueden guardarse en diferentes bases de datos y formatos, pero son accesibles al estar adaptados a los estándares de la industria para la estructura de datos, el almacenamiento, el acceso y la vinculación.

«El concepto de datos vinculados permitió al equipo NoTube establecer patrones de referencia para los editores online. Esto hizo posible, por ejemplo, que los grupos de comunicación crearan ambientes de noticias y guías online de programas personalizados, que mostraban a los usuarios lo que más deseaban ver. Además funcionaban en distintos dispositivos y en varios idiomas», cuenta Brickley.

«Cuando NoTube se puso en marcha, nuestro plan para acercar a la web y a la televisión era ambicioso y visionario», Brickley continúa. «Los resultados y prototipos de NoTube son ahora más importantes que nunca y señalan el camino a seguir para desarrollar aplicaciones personalizadas de televisión donde el usuario controle sus datos”.

La seguridad de la fórmula

El desarrollo de soluciones de plataforma cruzada fue el tema principal del equipo. «Los ingenieros de hardware en las empresas de televisión no necesariamente están capacitados para hacer guías de programas especialmente útiles, o motores de recomendación, por ejemplo», explica Brickley.

«A medida que el número de canales de televisión se incrementa, la posibilidad de encontrar y filtrar los programas que desees se hace muy útil. Hemos desarrollado un prototipo de motor de recomendación y un sistema de intercambio que soluciona este problema y que puede ser desplegado en cualquier plataforma de medios de comunicación», añade el experto.

Los sistemas que utilizan datos de carácter personal deben ser seguros y respetar la privacidad, lo cual es a menudo un obstáculo para las soluciones comerciales. «Las personas son a menudo demasiado prudentes y no entienden bien los riesgos, pero también tienen que entender cómo sus actividades online supuestamente anónimas inadvertidamente podrían dejar una «huella digital» de ellos. Puede que hagan falta un par más de polémicas notables sobre privacidad, como las relacionadas con Netflix y con AOL, para que los usuarios adopten hábitos saludables de privacidad», dijo Brickley.

Dos medios, dos pantallas, muchas personas

NoTube también ha encontrado la manera de relacionar a la gente que ve televisión. Dirigido por BBC I+D, el equipo desarrolló métodos para dar recomendaciones sobre los programas basados en la actividad social y las tecnologías integradas que hacen que sea más fácil para los espectadores discutir y compartir información sobre TV en sus redes, al tiempo que mantienen la privacidad.

Esto condujo al desarrollo de la pantalla-N, una aplicación web que puede ayudar a pequeños grupos decidir qué ver. Los usuarios comparten programas con otros en tiempo real y cambian el canal de TV usando “arrastrar y soltar” -lo cual mejora la experiencia de los espectadores mientras ven el mismo programa, al tiempo que usan una segunda pantalla para interactuar con los demás.

El proyecto también analizó la posibilidad de utilizar un smartphone como control remoto del televisor. «El aspecto clave de la pantalla-N o el smartphone-control remoto es que funcionan mediante la vinculación de diferentes sistemas de datos, su funcionalidad no está limitado por el tipo de dispositivo o pantalla utilizado, lo cual da más opciones a los consumidores», señala Brickley.

Nuevas experiencias

Otro servicio desarrollado por NoTube es iFanzy, que da publicidad personalizada y contextualizada y TV. Utiliza una variedad de datos, incluyendo la hora del día, el dispositivo utilizado y preferencias de visión, para emitir anuncios más atractivos (y por lo tanto más exitosos). El sistema también mejora la emisión de anuncios audio-visuales mediante el ajuste del volumen de sonido y la selección automática de la mejor colocación en la pantalla.

Otra herramienta importante es la TV API, que las emisoras pueden utilizar para crear nuevas aplicaciones basadas en web y sistemas que hacen la televisión más interactiva.

Mirando hacia el futuro

«Queremos que el usuario pueda volver al asiento del conductor», dice Brickley. “NoTube puede ayudar a las personas a decidir qué ver y compartir, grabar sus preferencias, obtener más información sobre un programa y a tener conversaciones más inteligentes sobre los programas de televisión.”

«Gran parte de nuestra producción de investigación están destinados a un grupo bastante pequeño de responsables de la industria de la televisión y en organizaciones reguladoras», explica Brickley. «Hemos recibido excelentes comentarios de ellos”.

El proyecto NoTube recibió 6,15 millones de euros (el presupuesto total del proyecto es de 9,25 millones de euros) en fondos de investigación del Séptimo Programa Marco de la UE (7PM).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente