Tendencias21

La luz artificial causa sobrepeso en niños en edad de preescolar

Ya se sabía que la luz artificial es una de las causas de la obesidad y el sobrepeso en adultos. Ahora, una investigación realizada en Australia con niños de entre tres y cinco años ha revelado que esta luz –hoy día, también proveniente de móviles y tabletas- tiene el mismo efecto en los más pequeños. Esto se debe a que la luz artificial afecta al metabolismo humano, pues modifica el reloj biológico, que debería estar ajustado a los ciclos terrestres. Por Marta Lorenzo.

La luz artificial causa sobrepeso en niños en edad de preescolar

Un estudio por el Early Childhood Research Group de la Universidad de la Tecnología de Queensland (QUT, Australia) ha revelado que los niños en edad de preescolar expuestos a más luz más temprano tienden a pesar más.

La investigadora Cassandra Pattinson y sus colaboradores de dicho centro analizaron a 48 niños de edades comprendidas entre los tres y los cinco años, de seis centros de educación infantil Brisbane. El análisis se hizo durante un período de dos semanas y en él se midieron el sueño de cada niño, sus actividades cotidianas y su exposición diaria a la luz, así como su altura y su peso, para calcular el índice de masa corporal (IMC) de cada pequeño.

Se descubrió así que “la exposición a luz de intensidad moderada al principio del día se asociaba con un mayor índice de masa corporal; mientras que los niños que recibían la mayor dosis de luz – interior y exterior- durante la tarde estaban más delgados», explica  Pattinson en un comunicado de la QUT.

La autora del estudio considera por tanto que a los factores que ya se sabía que inciden en la obesidad (ingesta de calorías, disminución de la actividad física, o sueño escaso), habría que añadir la luz.

También sucede en adultos

Según los científicos australianos, esta es la primera vez que se demuestra que la luz influye en el peso de los niños.

Estudios previos ya habían señalado este factor como una de las causas de la obesidad. Una investigación de 2012, realizada en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) y publicada en la revista BioEssays, explicó por qué el sobrepeso y la exposición a la luz artificial estarían relacionados.

Aunque, gracias a la luz eléctrica, podemos trabajar, descansar y realizar actividades a cualquier hora; también por su causa nos hemos ido “distanciando” de las rotaciones naturales de la Tierra, que imponen la alternancia de la noche y el día.

Nuestro ciclo diario de sueño y vigilia está ajustado a esas rotaciones, y es controlado por un reloj molecular presente en todas nuestras células.  Con la luz artificial, ese reloj biológico a duras penas puede permanecer en sintonía con el ciclo rotacional de la Tierra, un desequilibrio que afecta al metabolismo y, en consecuencia, puede hacer engordar e incluso desarrollar diabetes.
 
Qué hacer

Los expertos señalan que, para evitar que la luz artificial pueda afectar tanto y provocar sobrepeso, se pueden mantener ritmos circadianos saludables siguiendo las siguientes medidas: comer a las mismas horas, dormir bien y sin interrupciones por la noche y en total oscuridad, y exponerse a gran cantidad de luz solar durante el día.

En cuanto a los niños, Pattison alerta que “gracias a la iluminación artificial, entre la que se incluye la que emiten tabletas, teléfonos móviles y televisores, los niños modernos están expuestas a más luz ambiental que cualquier generación anterior”.

Por tanto, la reducción del uso de estos dispositivos en horas sin luz podría ser una forma de ayudar al metabolismo de los pequeños.  La investigadora presentó sus hallazgos el pasado día 23 de octubre en la ASA Sleep Downunder Conference celebrada en Melbourne.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente