Tendencias21
La luz puede comportarse como un imán

La luz puede comportarse como un imán

Un nuevo simulador cuántico, con el que se puede estudiar una amplia gama de sistemas cuánticos, ha permitido descubrir que las partículas de la luz pueden comportarse como dipolos magnéticos a temperaturas cercanas al cero absoluto. El simulador ayudará a comprender mejor las propiedades de los materiales complejos en condiciones extremas.

La luz puede comportarse como un imán

Físicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, y de la Universidad Diderot, en Francia, han presentado un simulador cuántico que demuestra cómo las partículas de la luz (fotones) pueden comportarse como dipolos magnéticos a temperaturas cercanas al cero absoluto, siguiendo las leyes de la mecánica cuántica.
 

Los sistemas de materia condensada, como los materiales magnéticos (que contienen muchas partículas interactivas) muestran un comportamiento complejo difícil de modelar, incluso utilizando los programas informáticos más sofisticados. Sin embargo, el nuevo simulador permite emular estas condiciones, facilitando su observación.
 

Basado en estudios teóricos, el simulador emplea un dispositivo fotónico simple que, mediante láser, imita el comportamiento de materiales complejos en condiciones extremas. Ya en 1981, el físico Richard Feynman argumentó que es posible simular un comportamiento tan complejo utilizando un aparato artificial, gobernado por las mismas leyes cuánticas, lo que se conoce como un simulador cuántico. Este nuevo dispositivo se podrá utilizar para estudiar una amplia gama de sistemas cuánticos.
 

Transición de fase cuántica
 

A temperaturas cercanas al cero absoluto (-273,15 °C), los imanes pueden sufrir una transición de fase cuántica. Esto significa que cambian entre dos estados, al igual que el hielo que se derrite en el agua, en una transición de fase convencional.
 

En la una transición de fase cuántica, el imán cambia de estado, exceptuando los puntos cercanos al de la transición, donde el sistema manifiesta un entrelazamiento cuántico, la característica más importante predicha por la mecánica cuántica. El planteamiento de este fenómeno en términos de fotones implica la superposición de estados de dos partículas de luz.

Estudiar este fenómeno en materiales reales es una tarea desafiante para los físicos experimentales. El nuevo simulador cuántico, presentado por Vincenzo Savona, de la EPFL, y colegas, puede mostrar el mismo comportamiento que en el llamado modelo de Ising, que describe la interacción de los espines magnéticos cuánticos.
 

«El simulador es un dispositivo fotónico simple que se puede construir y ejecutar fácilmente con las técnicas experimentales actuales», explica el doctor Riccardo Rota, director del estudio, en un comunicado. «Pero lo que es más importante es que puede simular el complejo comportamiento de imanes reales e interactivos a temperaturas muy bajas».
 

Herramienta experimental
 

El simulador puede construirse utilizando circuitos superconductores, la misma plataforma tecnológica utilizada en los ordenadores cuánticos modernos. Los circuitos están acoplados a campos de láser de tal manera que causan una interacción efectiva entre los fotones.
 

Savona y su equipo de físicos teóricos comenzaron modelando el comportamiento del simulador a través de simulaciones por ordenador tradicionales, que se pueden hacer cuando el simulador cuántico aborda un sistema lo suficientemente pequeño. “Nuestros hallazgos demuestran que el simulador cuántico que proponemos es viable, y ahora estamos negociando con grupos experimentales, a quienes les gustaría construirlo y usarlo», explica Savona.
 

“Nuestro simulador se puede aplicar a una amplia clase de sistemas cuánticos, lo que permite a los físicos estudiar varios fenómenos cuánticos complejos”, apunta Rota. “Es un avance verdaderamente notable en el desarrollo de tecnologías cuánticas».
 

Referencia

Quantum critical regime in a quadratically-driven nonlinear photonic lattice. R. Rota et al. Physical Review Letters, 21 March 2019. DOI: 10.1103/PhysRevLett.122.110405.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El tiempo lunar y el terrestre podrían armonizarse 21 agosto, 2024
    Un nuevo estudio detalla un sistema para conciliar el tiempo lunar con el tiempo de la Tierra, que podría ser útil no solo para explorar la Luna, sino eventualmente el resto del cosmos. Las diferencias temporales en el satélite y en otros planetas podrían neutralizarse mediante el aprovechamiento de los "puntos Lagrange", zonas de "equilibrio […]
    Pablo Javier Piacente
  • Antiguas rocas indican que habría existido vida en Marte 21 agosto, 2024
    Muestras de rocas cercanas al cráter Jezero obtenidas por el rover Persevarance de la NASA confirmarían la presencia, al menos temporalmente, de entornos habitables en Marte, según un nuevo estudio. Las rocas sedimentarias tienen más de 3.5 mil millones de años y pueden ser anteriores a la aparición de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • La polarización política se ha transformado en afectiva y crece en USA y Europa 21 agosto, 2024
    El factor clave de la polarización social son las emociones y la identidad, por lo que la migración, la religión y los derechos LGBTQ+ dominan sobre las cuestiones económicas, según un nuevo estudio. Esta polarización afectiva se nutre de campañas negativas que desarman a los poderes y normas democráticas. Pero hay 25 medidas que se […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Revelan el origen de misteriosas señales sísmicas en el interior de la Tierra 20 agosto, 2024
    Los científicos han logrado desvelar parte del misterio en torno a un conjunto de vibraciones sísmicas que se dispersan con el paso a través del manto de la Tierra de las ondas generadas por violentos terremotos: provienen de una zona cercana al límite entre el núcleo y el manto (CMB), y podrían estar vinculadas a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida se está elevando, y las consecuencias podrían ser catastróficas 20 agosto, 2024
    Las mediciones científicas muestran que la tierra sólida que forma la base de la capa de hielo antártica está cambiando de forma sorprendentemente rápido: la elevación de la tierra bajo el hielo reducido en la superficie está sucediendo en décadas, en lugar de concretarse a lo largo de miles de años. Según los investigadores, este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un descubrimiento en las costas de Canarias reaviva el misterio de la Atlántida 20 agosto, 2024
    Un monte submarino del tamaño de El Hierro, que contiene tres volcanes inactivos, ha sido descubierto frente a la costa de Lanzarote y puede haber inspirado la leyenda de la Atlántida. Se hundió en el océano hace millones de años.
    Redacción T21
  • La extinción de los dinosaurios fue clave para el desarrollo de las uvas y el vino en la Tierra 19 agosto, 2024
    Semillas de uvas de hace 60 millones de años, incluidas las más antiguas jamás encontradas en el hemisferio occidental, revelan cómo la muerte de los dinosaurios pudo haber propiciado la propagación de las uvas y, posteriormente, la domesticación de las vides que hizo posible el comienzo de la producción del vino, una de las bebidas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva red láser podría hacer que la comunicación entre el espacio y la Tierra sea 1.000 veces más veloz 19 agosto, 2024
    Una red australiana de estaciones terrestres ópticas, especializadas en comunicaciones espaciales de alta velocidad, ha recibido con éxito señales láser de un satélite alemán ubicado en la órbita terrestre baja. Este avance allana el camino para multiplicar por 1.000 el ancho de banda de comunicación entre el espacio y la Tierra, iniciando quizás una nueva […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usamos geometría neuronal para fabricar nuestros pensamientos 19 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha “filmado” el proceso a través del cual el cerebro alumbra un pensamiento crítico para la cognición humana. Pero todavía seguimos sin saber muy bien lo que es un pensamiento.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean un dispositivo que permite controlar los sueños 18 agosto, 2024
    Una innovación tecnológica induce sueños lúcidos a demanda y permite elegir lo que queremos soñar, explorar los límites de nuestra mente y de nuestra creatividad, e incluso superar algún trauma o miedo. Todo se regula con una aplicación móvil conectada a una banda biomimética que rodea al cerebro. Quiere salir al mercado en 2025.
    Eduardo Martínez de la Fe