Tendencias21
La magia crea niños más creativos

La magia crea niños más creativos

Los niños que aprenden magia aventajan en cuanto a creatividad a sus compañeros. Los trucos potencian el pensamiento lateral, favoreciendo soluciones alternativas a los problemas.

Aprender a realizar trucos de magia hace que los niños sean más creativos, según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Hertfordshire. Como los trucos de magia implican el desarrollo del pensamiento lateral, estimulan al mismo tiempo la puesta en marcha de soluciones fuera de lo común para diferentes problemas a resolver.

De acuerdo a los científicos, los mejores resultados obtenidos en las pruebas de creatividad por parte de los niños que realizaron trucos de magia en el marco de la investigación demuestran que se debería tener en cuenta este tipo de actividades en el escenario escolar.

La creatividad es una habilidad clave en la vida adulta. Según un comunicado, su estímulo desde edades tempranas puede generar múltiples resultados positivos en las personas y en la sociedad en general. La investigación británica ha sido publicada recientemente en la revista PeerJ.

Más creativos

Los investigadores llevaron adelante un experimento con un grupo de niños de entre 10 y 11 años de edad. En primer término, debían completar una prueba de creatividad que consistía en pensar en diversos usos para objetos que se utilizan en la vida cotidiana.

A continuación, se les enseñó un truco de magia relativamente sencillo: tenían que mostrar un cubo de colores y pedirle a las personas que seleccionen una tonalidad, que luego mágicamente lograban adivinar.

Al concluir la sesión de magia, los niños realizaron por segunda vez la prueba de creatividad inicial. Comparando los resultados de esta experiencia con los tests de creatividad desarrollados por otro grupo de niños abocado a un taller de arte, los «pequeños magos» obtuvieron índices mucho más elevados.

Al mismo tiempo, los investigadores resaltaron que más allá de la comparación entre los grupos lo más importante es que aprender el truco de magia aumentó significativamente las puntuaciones de creatividad de los niños. La mejora entre los resultados de la prueba inicial y la realizada luego del truco fue notable.

¿Cuál es la razón de este incremento en las soluciones creativas? De acuerdo a los investigadores, la magia insume un mayor desarrollo del pensamiento lateral. Este tipo de pensamiento anima a ver las cosas desde perspectivas poco convencionales, estimulando salidas o atajos fuera de lo común para toda clase de problemas.

Tema relacionado: La magia puede ayudar al conocimiento del cerebro.

Salir de las estructuras rígidas

En líneas generales, el pensamiento lateral es una manera específica de estructurar los procesos de pensamiento que persigue soluciones mediante estrategias o algoritmos inusuales o no ortodoxos. Habitualmente, esta clase de alternativas a los problemas serían ignoradas en los procesos de pensamiento lógico o convencional.

La propuesta es salirse de los patrones tradicionales y de las soluciones comunes, para lograr ver el «lado oculto» que se nos escapa o aquello que se encuentra escondido bajo la punta del iceberg.

En el mismo sentido, los científicos indicaron que existe una necesidad social de estimular esta clase de pensamiento lateral o creativo desde edades tempranas. En un mundo cada vez más complejo y problemático, las soluciones parecen llegar muchas veces por fuera del pensamiento estructurado.

En consecuencia, expresaron que la magia podría incluso incorporarse como talleres o actividades complementarias dentro de las propuestas escolares. Para el profesor Richard Wiseman, autor principal del estudio, «aprender trucos de magia sería una forma rentable, práctica y divertida para que los maestros y los padres impulsen la creatividad de los niños. Quizás en el futuro la magia llegue a convertirse en parte del plan de estudios de la escuela», concluyó.

Referencia

Conjuring up creativity: the effect of performing magic tricks on divergent thinking. Richard Wiseman1, Amy Wiles and Caroline Watt. PeerJ (2021).DOI:https://doi.org/10.7717/peerj.11289

Foto: Catherine Hammond en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente