Tendencias21
La magia crea niños más creativos

La magia crea niños más creativos

Los niños que aprenden magia aventajan en cuanto a creatividad a sus compañeros. Los trucos potencian el pensamiento lateral, favoreciendo soluciones alternativas a los problemas.

Aprender a realizar trucos de magia hace que los niños sean más creativos, según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Hertfordshire. Como los trucos de magia implican el desarrollo del pensamiento lateral, estimulan al mismo tiempo la puesta en marcha de soluciones fuera de lo común para diferentes problemas a resolver.

De acuerdo a los científicos, los mejores resultados obtenidos en las pruebas de creatividad por parte de los niños que realizaron trucos de magia en el marco de la investigación demuestran que se debería tener en cuenta este tipo de actividades en el escenario escolar.

La creatividad es una habilidad clave en la vida adulta. Según un comunicado, su estímulo desde edades tempranas puede generar múltiples resultados positivos en las personas y en la sociedad en general. La investigación británica ha sido publicada recientemente en la revista PeerJ.

Más creativos

Los investigadores llevaron adelante un experimento con un grupo de niños de entre 10 y 11 años de edad. En primer término, debían completar una prueba de creatividad que consistía en pensar en diversos usos para objetos que se utilizan en la vida cotidiana.

A continuación, se les enseñó un truco de magia relativamente sencillo: tenían que mostrar un cubo de colores y pedirle a las personas que seleccionen una tonalidad, que luego mágicamente lograban adivinar.

Al concluir la sesión de magia, los niños realizaron por segunda vez la prueba de creatividad inicial. Comparando los resultados de esta experiencia con los tests de creatividad desarrollados por otro grupo de niños abocado a un taller de arte, los «pequeños magos» obtuvieron índices mucho más elevados.

Al mismo tiempo, los investigadores resaltaron que más allá de la comparación entre los grupos lo más importante es que aprender el truco de magia aumentó significativamente las puntuaciones de creatividad de los niños. La mejora entre los resultados de la prueba inicial y la realizada luego del truco fue notable.

¿Cuál es la razón de este incremento en las soluciones creativas? De acuerdo a los investigadores, la magia insume un mayor desarrollo del pensamiento lateral. Este tipo de pensamiento anima a ver las cosas desde perspectivas poco convencionales, estimulando salidas o atajos fuera de lo común para toda clase de problemas.

Tema relacionado: La magia puede ayudar al conocimiento del cerebro.

Salir de las estructuras rígidas

En líneas generales, el pensamiento lateral es una manera específica de estructurar los procesos de pensamiento que persigue soluciones mediante estrategias o algoritmos inusuales o no ortodoxos. Habitualmente, esta clase de alternativas a los problemas serían ignoradas en los procesos de pensamiento lógico o convencional.

La propuesta es salirse de los patrones tradicionales y de las soluciones comunes, para lograr ver el «lado oculto» que se nos escapa o aquello que se encuentra escondido bajo la punta del iceberg.

En el mismo sentido, los científicos indicaron que existe una necesidad social de estimular esta clase de pensamiento lateral o creativo desde edades tempranas. En un mundo cada vez más complejo y problemático, las soluciones parecen llegar muchas veces por fuera del pensamiento estructurado.

En consecuencia, expresaron que la magia podría incluso incorporarse como talleres o actividades complementarias dentro de las propuestas escolares. Para el profesor Richard Wiseman, autor principal del estudio, «aprender trucos de magia sería una forma rentable, práctica y divertida para que los maestros y los padres impulsen la creatividad de los niños. Quizás en el futuro la magia llegue a convertirse en parte del plan de estudios de la escuela», concluyó.

Referencia

Conjuring up creativity: the effect of performing magic tricks on divergent thinking. Richard Wiseman1, Amy Wiles and Caroline Watt. PeerJ (2021).DOI:https://doi.org/10.7717/peerj.11289

Foto: Catherine Hammond en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una nueva IA ha identificado 600 millones de proteínas de organismos desconocidos 7 noviembre, 2022
    En solo 15 días, una nueva Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por la empresa Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha logrado predecir las estructuras desconocidas de más de 600 millones de proteínas pertenecientes a virus, bacterias y otros microbios. El programa, llamado ESMFold, usó un modelo readaptado, que fue originalmente diseñado para decodificar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren a 1.560 años luz el agujero negro más cercano a la Tierra 7 noviembre, 2022
    Los astrónomos han descubierto, a 1.560 años luz de nuestro planeta, el agujero negro más cercano a la Tierra. No emite rayos X ni “devora” lentamente a su estrella. Es 10 veces más masivo que nuestro Sol y se encuentra a la misma distancia de su estrella que la Tierra del astro rey.
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevos fósiles de otro gran dinosaurio descubiertos en Teruel 7 noviembre, 2022
    Excavaciones paleontológicas llevadas a cabo en el yacimiento de Riodeva han descubierto nuevos restos de un gran dinosaurio saurópodo, con características muy diferentes a las que posee el mayor de los dinosaurios descrito en Europa, Turiasaurus, también procedente de este municipio de Teruel.
    Redacción T21
  • Resuelto un enigma de siglos sobre la evolución de la vida en la Tierra 7 noviembre, 2022
    Durante el período Cámbrico, hace unos 500 millones de años, surgieron en la Tierra los primeros animales que desarrollaron esqueletos duros, según análisis de fósiles intactos descubiertos en China hace cinco años.
    Redacción T21
  • Una cumbre cuántica se inicia la próxima semana en Chicago 7 noviembre, 2022
    La Universidad de Chicago acoge la semana próxima la quinta cumbre cuántica, que reúne a los líderes académicos, gubernamentales y de la industria en torno a los temas de vanguardia en este campo estratégico de conocimiento.
    Redacción T21
  • El uso de la tecnología creará otro tipo de ser humano en el año 3000 7 noviembre, 2022
    El uso intensivo de la tecnología va a cambiar la apariencia del ser humano cuando lleguemos al año 3000: seremos jorobados, nuestras manos serán garras, cada ojo tendrá tres párpados y el cerebro será más pequeño y menos inteligente.
    Redacción T21
  • El WiFi se puede utilizar para ver a través de las paredes 6 noviembre, 2022
    Un dispositivo económico y accesible incorporado a un dron puede sobrevolar un banco y rastrear los movimientos de los guardias de seguridad siguiendo la ubicación de sus teléfonos o relojes inteligentes. Ideal para un atraco perfecto.
    UW/T21
  • Más de 12.000 variables genéticas influyen en la altura de una persona 6 noviembre, 2022
    Un análisis de más de 4 millones de pruebas genéticas ha identificado más de 12.000 variables que influyen en la altura de una persona: explica con todo detalle por qué las personas son altas o bajas y detalla cómo la heredabilidad está vinculada a regiones genómicas específicas.
    Redacción T21
  • Descubrimiento histórico en Suecia 6 noviembre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Tener hijos cambia permanentemente los huesos de las madres de los primates 5 noviembre, 2022
    Las madres de los primates tienen huesos que están menos concentrados en magnesio, calcio y fósforo que otras hembras debido al embarazo y la lactancia. El esqueleto responde dinámicamente a los cambios en el estado reproductivo, según un estudio.
    NYU/T21