Tendencias21
La magia puede ayudar al conocimiento del cerebro

La magia puede ayudar al conocimiento del cerebro

La magia se confirma como una de las más potentes herramientas para los neurocientíficos en la búsqueda de respuesta a una de las cuestiones científicas más misteriosas para el género humano: ¿cómo se crea en el cerebro la consciencia y la cognición? Así se puso de manifiesto en el encuentro Neuromagic 2011, celebrado esta semana en Sin Simón, Isla del Pensamiento, que reunió a algunos de los mejores magos del mundo junto con prestigiosos neurocientíficos especialistas en percepción, conciencia y cognición. Por Carmina Escrigas.

La magia puede ayudar al conocimiento del cerebro

Una alta corriente de energía consiguió generar entre los participantes en Neuromagic 2011 el ambiente de quietud, el paisaje y la carga simbólica e histórica San Simón, Isla del Pensamiento, donde permanecieron cinco días reunidos algunos de los mejores magos del mundo junto con prestigiosos neurocientíficos especialistas en percepción, conciencia y cognición.

Así lo indican en el documento de conclusiones emitido hoy por los coordinadores de este encuentro, Susana Martínez-Conde y Stephen Macknik, dos de los neurocientíficos cognitivos más importantes del mundo, codirectores del Barrow Tecnological Institute de Phoenix, en Estados Unidos.

Las investigaciones de su equipo se centran en las bases neurales de la experiencia visual y el estudio del nexo entre ilusiones y realidad en la frontera ente el arte y la ciencia, específicamente entre neurociencia y magia.

Ese fue precisamente el hilo conductor del encuentro, en el que la magia se confirmó como una de las más potentes herramientas para los neurocientíficos en la búsqueda de respuesta a una de las cuestiones científicas más misteriosas para el género humano: ¿Cómo se crea en el cerebro la consciencia y la cognición?

La alta corriente de energía a la que se referían los participantes en el encuentro, viene a confirmar la consolidación del proyecto Isla del Pensamiento como un centro de referencia internacional para la reflexión, el debate y la generación de ideas. Prueba de ello es que, tal como reflejan las citadas conclusiones, gracias a este encuentro se han formalizado diez acuerdos de colaboración internacional entre los participantes, con el fin de establecer nuevas líneas de trabajo en el área de la utilización de la magia para el estudio del cerebro.

“Este encuentro es el principio de un proceso cuyo objetivo es celebrar nuevos encuentros en los que se vayan acercando todavía más la comunidad científica y la comunidad mágica”, se indica en el documento, en el que los participantes también avanzan que “durante Neuromagic 2011 pudimos identificar diversos huecos en el conocimiento que tenemos la esperanza de llenar gracias a los proyectos de colaboración que se han generado en este foro”.

Ilusionistas de talla mundial

En NeuroMagic 2011 estuvieron presentes ilusionistas de la talla de James Randi, uno de los magos más reconocidos a nivel mundial, con una trayectoria espectacular que le dio el sobrenombre de “El asombroso Randi”. Considerado un icono mundial de la lucha contra los fraudes paranormales, el también llamado rey de los escépticos saltó a la fama a nivel internacional por su ataque a las creencias populares en lo paranormal, a los supuestos poderes sobrenaturales de los llamados metapsíquicos, entre ellos el célebre mentalista Uri Geller.

También estuvo presente DJ Grothe, presidente de la Fundación Educativa James Randi, que ha divulgado activamente el encuentro a través de esta entidad y tiene previsto publicar un artículo sobre Neuromagic en la Isla del Pensamiento en algunas de las revistas divulgativas con mayor impacto en Estados Unidos.

Además de Randi, participaron en este encuentro otros magos enormemente populares, sobre todo en Estados Unidos, como es el caso de Max Maven, Eric Mead o Jamy Ian Swiss.

Completaron el elenco nombres también muy conocidos a nivel español y gallego como Luis Piedrahíta, Miguel Ángel Gea o Kiko Pastur, que alcanzaron un gran éxito entre sus compañeros anglosajones, demostrando lo alto que está el pabellón nacional en el panorama mundial de la magia.

En lo que respecta a los neurocientíficos, figuran el sueco Petter Johansson, los estadounidenses Lars Hall, Peter Tse y Paul Zak, así como el español Luis Martínez Otero, sin olvidar al mago y también neurocientífico, experto en psicología de la ilusión, Anthony Barnhart.

Todos los científicos participantes, que integran o lideran importantes equipos de investigación en universidades e institutos científicos de diversos puntos del mundo, destacan por sus investigaciones en el campo de la atención, la psicología cognitiva y el control mental.

Además de las sesiones de trabajo que se desarrollaron en San Simón, el evento incluyó una conferencia-espectáculo en la Cidade da Cultura. Una sesión abierta al público en la que intervinieron Susana Martínez-Conde y James Randi, que desgranaron los mecanismos de captación y manipulación de la atención así como los métodos de control mental y lo que se esconde detrás de los fraudes paranormales. La iniciativa fue un éxito de participación, en la que el público pudo comprobar en directo la estrecha relación entre la ciencia y la ilusión.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente