Tendencias21
La microbiota intestinal puede retroceder el tiempo y revertir el envejecimiento

La microbiota intestinal puede retroceder el tiempo y revertir el envejecimiento

Al trasplantar microbios intestinales de animales jóvenes a animales de edad avanzada fue posible rejuvenecer aspectos del cerebro y la función inmunológica. Los científicos creen que en algún momento será posible revertir los aspectos del deterioro relacionado con el envejecimiento en el cerebro humano: la microbiota intestinal hará retroceder el tiempo.

Un estudio desarrollado en el University College Cork (UCC) de Irlanda ha verificado que las variaciones en la microbiota intestinal en animales generan procesos de rejuvenecimiento cerebral y dan nuevo impulso a factores inmunológicos, entre otros beneficios. La investigación, publicada en la revista Nature Aging, sugiere que estos mismos efectos podrían obtenerse en el ser humano.

Aunque se necesita mucho más trabajo para ver cómo estos hallazgos podrían traducirse en humanos, los científicos creen que la microbiota intestinal se puede aprovechar para revertir el deterioro cerebral relacionado con la edad. También han encontrado evidencia de una mejor capacidad de aprendizaje y optimización de la función cognitiva luego de cambios en las poblaciones de microbios intestinales.

La microbiota intestinal y la salud del cerebro

Se sabe que la microbiota intestinal, o sea el conjunto de microbios de diferentes variedades que viven en nuestros intestinos, es un importante regulador de la salud inmunológica y del bienestar del cerebro. Precisamente, el proceso de envejecimiento produce alteraciones dramáticas en la microbiota, generando peores condiciones de salud y reduciendo la calidad de vida de las personas mayores.

Según una nota de prensa, con una población mundial envejecida en función del incremento en la esperanza de vida, es fundamental desarrollar estrategias para mantener una función cerebral saludable en edades avanzadas. La nueva investigación podría abrir una nueva vía terapéutica potencialmente efectiva: la intervención en la microbiota intestinal para ralentizar el envejecimiento cerebral y los problemas cognitivos asociados.

Tema relacionado: La microbiota intestinal modula al cerebro.

Resultados concretos en roedores

Los científicos indicaron que mientras en investigaciones anteriores se ha demostrado que la microbiota intestinal juega un papel clave en el proceso de envejecimiento, el nuevo estudio va un paso más allá: ha comprobado que los microbios intestinales se pueden aprovechar para revertir el deterioro cerebral relacionado con el incremento de la edad. Además, han verificado mejoras en las funciones cognitivas, en aspectos inmunológicos y en la capacidad de aprendizaje de los animales que participaron de los experimentos.

Los especialistas realizaron trasplantes de microbiota fecal de ratones donantes jóvenes (de entre 3 y 4 meses de edad) a ratones receptores de edad avanzada (de entre 19 y 20 meses de edad). El trasplante revirtió las diferencias asociadas al envejecimiento en la inmunidad periférica y cerebral, además de modificar aspectos negativos en el hipocampo de los ratones receptores envejecidos.

Al mismo tiempo, la microbiota derivada de donantes jóvenes disminuyó considerablemente los deterioros selectivos asociados con la edad, en el comportamiento cognitivo de los roedores ancianos. Los resultados revelan que la microbiota intestinal puede ser un objetivo terapéutico adecuado para promover un envejecimiento saludable e, incluso, para revertir los procesos de envejecimiento.

El eje intestino-cerebro: juventud «eterna» y calidad de vida

En el mismo sentido, la investigación reafirma la importancia de la microbiota intestinal en muchos aspectos de la salud, y en particular pone nuevamente en valor las implicaciones para la salud del eje cerebro-intestino, donde el funcionamiento del cerebro puede verse influenciado positivamente por un adecuado equilibrio de las poblaciones microbianas intestinales.

En el futuro, la microbiota intestinal podría convertirse en una herramienta terapéutica inmejorable para influir en la salud del cerebro y, quizás, hacer realidad la aparente utopía de disfrutar cerebros siempre jóvenes más allá de la edad.

Referencia

Microbiota from young mice counteracts selective age-associated behavioral deficits. Boehme, M., Guzzetta, K.E., Bastiaanssen, T.F.S. et al. Nature Aging (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s43587-021-00093-9

Foto: las modificaciones en las poblaciones microbianas intestinales que se concretan durante el envejecimiento pueden revertirse, generando un abrupto cambio en las condiciones de la microbiota que repercuten en la salud cerebral. Esos cambios pueden derivar en la posibilidad de «retroceder el tiempo» y propiciar cerebros siempre jóvenes. Crédito: Gerd Altmann en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe