Tendencias21
La música potencia el desarrollo del cerebro infantil

La música potencia el desarrollo del cerebro infantil

Los niños con entrenamiento musical presentan mejores niveles de atención, una memoria más ágil y un rendimiento cognitivo superior en distintas áreas. Los beneficios de la práctica musical en el cerebro pueden durar para toda la vida.

Un grupo de neurocientíficos liderado por la Dra. Leonie Kausel, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha hallado evidencias concretas en un reciente estudio del impacto positivo del entrenamiento musical en el desarrollo del cerebro infantil. Según una nota de prensa publicada en Frontiers, los especialistas confirmaron una mayor actividad neuronal en regiones cerebrales ligadas al control de la atención, la memoria y la codificación auditiva.

De acuerdo a los científicos, el incremento en el rendimiento cognitivo en torno a estas funciones repercute en una mejor habilidad de lectura, mayor resiliencia y capacidad para afrontar problemas y desafíos, aumento en la creatividad y, como consecuencia de todo lo anterior, una mejor calidad de vida. Es importante destacar que los beneficios persisten en el tiempo, no se pierden al superar la infancia.

Para intentar confirmar su hipótesis, los especialistas evaluaron la atención y la memoria de trabajo de 40 niños chilenos con edades de entre 10 y 13 años. Se encontraban divididos en dos grupos: la mitad de ellos habían recibido como mínimo dos años de lecciones musicales, además de practicar regularmente con su instrumento y formar parte de un conjunto u orquesta. La segunda mitad de los participantes no había recibido ninguna formación musical específica, más allá de las clases de música en la escuela.

Evaluación de atención y memoria

La evaluación se realizó mediante una tarea bimodal, combinando elementos auditivos y visuales. En el marco de esta actividad, los investigadores monitorearon la actividad cerebral de los niños a través de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), buscando detectar pequeños cambios en el flujo sanguíneo dentro del cerebro.

Los resultados arrojaron interesantes datos. Por ejemplo, los niños con entrenamiento musical mostraron mayor actividad en áreas del cerebro como la circunvolución frontal inferior y la circunvolución supramarginal. Estos sectores de la región frontal del cerebro participan del llamado “bucle fonológico”, en el cual se integran la memoria, el procesamiento auditivo, las conexiones de la audición con las actividades motoras y algunos aspectos verbales.

También se apreció mayor dinamismo en la red de control frontoparietal, implicada en funciones ejecutivas, tareas orientadas al cumplimiento de objetivos y actividades que exigen una mayor exigencia cognitiva. Estos resultados amplían el dato referido al mejor rendimiento de los niños con entrenamiento musical en las pruebas de atención y memoria, ya que muestran en concreto las áreas del cerebro que se han estimulado a partir de los beneficios de la práctica musical.

Nuevos desafíos

De aquí en más, los neurocientíficos buscarán hallar las causas específicas de los mecanismos cerebrales descubiertos en la investigación, con el objetivo de encontrar nuevas pistas para mejorar la atención y la memoria en los niños. Incluso planean diseñar una intervención de formación musical en niños con trastornos del espectro autista.

Por último, los responsables del estudio expresaron que la educación musical infantil no solamente es positiva porque potencia las funciones cognitivas de los niños, sino también porque agrupa muchos otros beneficios en cuanto a habilidades sociales, incorporación de hábitos de trabajo y esfuerzo, creatividad, resolución de problemas y bienestar en general.

Referencia

Neural dynamics of improved bimodal attention and working memory in musically trained children. Leonie Kausel et al. Frontiers in Neuroscience (2020).DOI:https://doi.org/10.3389/fnins.2020.554731

Foto: Valéria Rodrigues Valéria. Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21