Tendencias21
La nube ayuda a diagnosticar el VIH, de forma rápida y fiable

La nube ayuda a diagnosticar el VIH, de forma rápida y fiable

Un equipo de la Universidad de Columbia ha desarrollado un aparato que consigue realizar pruebas de VIH en solo 15 minutos con la fiabilidad de un laboratorio, y enviar los resultados a los registros centralizados de datos en la nube. Para conseguir esa misma fiabilidad, las pruebas actuales duran tres horas, y siempre en laboratorio. Los investigadores probaron el sistema en Ruanda. Por Carlos Gómez Abajo.

La nube ayuda a diagnosticar el VIH, de forma rápida y fiable

Samuel K. Sia, profesor asociado de ingeniería biomédica en la Columbia Engineering (de la Universidad de Columbia, Nueva York), ha conseguido con su innovador laboratorio-en-un-chip desarrollar una manera de no sólo comprobar el estado de un paciente de VIH en cualquier parte del mundo con sólo un pinchazo en un dedo, sino también de sincronizar los resultados de forma automática e instantánea, con los registros en la nube de los centros de atención médica, y 10 veces más rápido que la técnica ELISA, muy utilizada actualmente, aseguran los investigadores.

El dispositivo fue probado sobre el terreno en Ruanda por un equipo de colaboración del laboratorio de Sia y del grupo ICAP, de la Escuela Mailman de Salud Pública, también de la Universidad de Columbia.

En el estudio, publicado en la revista Clinical Chemistry, Sia describe un gran avance para proporcionar a las personas en zonas remotas del mundo servicios de diagnóstico con la calidad de un laboratorio tradicionalmente disponibles sólo en contextos sanitarios centralizados.

«Hemos construido un dispositivo móvil manual que puede realizar en pruebas de VIH como si fueran de laboratorio, en sólo 15 minutos con sangre obtenida con un pinchazo en un dedo», explica Sia en la nota de prensa. «Y, a diferencia de las actuales pruebas rápidas del VIH, nuestro equipo puede sincronizar automáticamente los resultados de las pruebas con los historiales médicos de pacientes de todo el mundo utilizando tanto el teléfono móvil como las redes de satélites».

Sia colaboró con Claros Diagnostics (una compañía que él co-fundó, ahora llamada OPKO Diagnostics) para desarrollar una estrategia pionera. «Hay una serie de funciones básicas que un dispositivo móvil de este tipo tiene para ofrecer», dice. «Se trata del bombeo de fluidos y la detección óptica, además de la sincronización con la nube. Y todo funciona con una batería».

Jessica Justman, directora técnica senior de ICAP, añade que «con los datos en tiempo real, los políticos y los epidemiólogos también puede monitorizar la prevalencia de la enfermedad en todas las regiones geográficas con mayor rapidez y eficacia.»

Pruebas en Ruanda

Sia y su equipo evaluaron la capacidad del dispositivo para realizar las pruebas del VIH en Ruanda y los resultados luego fueron sincronizados en tiempo real con los registros electrónicos de salud de los pacientes. Se probó con éxito con más de 200 muestras de suero, plasma y sangre completa.

El dispositivo móvil también transmitió con éxito todos los resultados de las pruebas de sangre entera de una clínica de Ruanda a una base de datos de registros médicos almacenados en la nube. El dispositivo produjo resultados que coincidían con una de las principales pruebas de ELISA, incluyendo la detección de muestras débilmente positivas que no fueron captadas por las actuales pruebas de diagnóstico rápido. El dispositivo funciona autónomamente con intervención mínima del usuario, producido cada resultado en 15 minutos (frente a 3 horas con ELISA), y consume tan poca energía como un teléfono móvil.

Este nuevo estudio se basa en el trabajo previo del laboratorio de Sia en la construcción de un laboratorio-en-un-chip para el diagnóstico de salud personal.

Sia dice que el siguiente paso será implementar un panel de control prenatal para diagnosticar el VIH y las enfermedades de transmisión sexual para las mujeres embarazadas en Ruanda. Él también está estudiando el uso de esta tecnología para mejorar la salud personal de los consumidores en los Estados Unidos.

«La capacidad para llevar a cabo el estado de la técnica de diagnóstico en los dispositivos móviles tiene el potencial de revolucionar la forma en que los pacientes manejan su salud», afirma Sia. «Estoy satisfecho con el progreso que hemos hecho hasta ahora, y estamos trabajando duro con nuestros colaboradores para llevar esta tecnología a los médicos, pacientes, y consumidores».

Referencia bibliográfica:

Chin CD, Cheung YK, Laksanasopin T, Modena MM, Chin SY, Sridhara AA, Steinmiller D, Linder V, Mushingantahe J, Umviligihozo G, Karita E, Mwambarangwe L, Braunstein SL, van de Wijgert J, Sahabo R, Justman JE, El-Sadr W, Sia SK. Mobile Device for Disease Diagnosis and Data Tracking in Resource-Limited Settings. Clinical Chemistry (2013).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente