Tendencias21

La nueva generación de vehículos se limpiarán solos gracias a la nanotecnología

BMW trabaja en la fabricación de coches que se limpian solos y que recargan la batería cuando están aparcados gracias a una pintura construida como minúsculas células solares. Merced a la aplicación de la nanotecnología a la industria del automóvil, los nuevos prototipos estarán dotados de parabrisas que regulan la luz y con retrovisores que reducen hasta un 80% la luz de otros vehículos. La nanotecnología permitirá también dotar a los vehículos de nanosensores capaces de detectar moléculas de hielo en la carretera, y de filtros con nanoporos que reducen la contaminación y el consumo de combustible. A más largo plazo será posible incluso comprar un coche con nanopartículas que se construyen solas, átomo a átomo, en nuestro jardín, a la medida de nuestros sueños. Por Yaiza Martínez.

La nueva generación de vehículos se limpiarán solos gracias a la nanotecnología

Ingenieros del popular fabricante de automóviles BMW trabajan en la actualidad en la nanotecnología para los coches del futuro, una técnica que podrá desarrollar grandes novedades en el sector del automóvil. En la actualidad, por ejemplo, intentan crear una pintura que ni se ralle ni se ensucie gracias a pequeñas nanopartículas.

Tal como explica al respecto Nanotechwire, la utilización que en la industria del automóvil se le podría dar a la nanotecnología es enorme. Si, por ejemplo, se mezcla el silano, un compuesto químico cuya fórmula es dos átomos de hidrógeno por uno de silicio, con agua, tenemos el silanol, que a su vez forma bloques de varios nanómetros de tamaño.

Moléculas químicamente alargadas pueden ser acopladas a dichos bloques, conteniendo al final de ellas un elemento químico, el floruro, conocido porque se usa en las cremas de dientes. Si se extrae el agua de esta mezcla, los bloques acaban formando una red irrompible.

Según el responsable de este programa BMW, Michael Nikolaides, de esta forma se genera un gel viscoso que, aplicado a las superficies de los vehículos, se comporta como un material hidrofóbico. Sus características serían además ventajosas: es transparente, se puede aplicar sobre la pintura, y es resistente al agua, así que ésta no podría mojar la carrocería ni ensuciarla. Los ingenieros del grupo BMW intentan de esta manera que el agua, cuando entre en contacto con las nanoestructuras, resbale muy despacio arrastrando la suciedad con ella.

Nanopinturas contra el agua y la suciedad

La creación de nanopinturas también se contempla, aunque hasta ahora no se ha podido conseguir hacer algunas que permanezcan. Por otro lado, la pintura de un vehículo podría ser diseñada con nanotecnología como si fuera una célula solar, de tal forma que mientras el vehículo esté estacionado, la electricidad de estas células vaya recargando la batería del vehículo.

Para todo esto queda aún mucho tiempo, sin embargo. En cuanto al aire acondicionado, podría realizarse un sistema de parabrisas que incorporasen componentes a nanoescala que permitieran aumentar o disminuir el índice de luz y de radiación térmica.

Incluso la luz de los vehículos se puede producir usando nanotecnología con los LEDs (diodos emisores de luz) de alta calidad equipados con sistemas de escala nanométrica que convierten la electricidad en luz de manera más eficiente. Los LEDs convierten la electricidad directamente en luz visible para el ojo humano.

BMW también esta utilizando la nanotecnología para los espejos retrovisores. Las nanopartículas podrían causar un efecto electroquímico que, por ejemplo, oscureciera el espejo como respuesta a la incidencia lumínica hasta en un 80%.

Además, se pueden hacer sensores para facilitar la conducción en frío, evitar los deslizamientos por hielo en las carreteras heladas. Los sensores nanotecnológicos pueden analizar el asfalto con pequeños láser denominados “quantum points” y formados por largos bloques de más de diez nanómetros de tamaño que consisten en semi conductores y que pueden conducir la electricidad.

El coche que nace en el jardín

Estos láser pueden excitar las moléculas de agua del hielo de la carretera con su incidencia sobre ella, provocando una radiación que a su vez es detectada por el vehículo en marcha a través de un sensor.

Por último, otra aplicación posible es en el terreno del consumo de combustible. Se pueden reducir este consumo, las emisiones contaminantes y el desgaste de los vehículos. En un futuro próximo, los filtros podrían desarrollarse con la ayuda de nanoporos que harían más eficiente la captación de contaminantes.

A más largo plazo será posible incluso comprar un coche en el concesionario de una forma sin precedentes: tras elegir el modelo, pagamos y nos entregan una pequeña caja que nos llevamos a casa. Dispersamos las nanopartículas de su interior en nuestro jardín y en el momento oportuno el coche de nuestros sueños empieza a formarse, átomo a átomo, ante nuestros ojos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo podría ser la vida extraterrestre en mundos distantes 18 julio, 2022
    Utilizando proteínas que capturan la luz en microbios vivos, los científicos han reconstruido cómo era la vida para algunos de los primeros organismos de la Tierra. El descubrimiento podría ayudar a reconocer y caracterizar formas de vida extraterrestres, en planetas cuyas atmósferas pueden parecerse a la Tierra primitiva, antes de la aparición del oxígeno hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • La supervivencia de la humanidad está cuestionada 18 julio, 2022
    La Tierra está viviendo un proceso similar al del Pérmico que, hace 250 millones de años, acabó con la mayoría de las especies: hemos invertido una tendencia natural que asegura que nuestro planeta mantenga una temperatura adecuada. ¿Podremos sobrevivir? No lo sabemos.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • ¿Descubierto por fin el factor X de la consciencia? 18 julio, 2022
    Una nueva investigación ha podido tropezar con el factor X de la consciencia, que nos permite darnos cuenta de lo que pasa. Depende de los niveles de unas ondas cerebrales, que podrían ser los correlatos neuronales de la consciencia largamente perseguidos por la búsqueda científica del alma.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La selección natural podría estar alterada en las sociedades humanas 17 julio, 2022
    Un estudio ha descubierto que en las sociedades humanas aumentan los genes que propician menos estudios y más hijos, mientras decaen los que impulsan mejor educación y menos hijos. La selección natural ¿no está siguiendo los patrones definidos por Darwin para la evolución de las especies?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean el primer robot con autoconsciencia 16 julio, 2022
    Ingenieros norteamericanos han desarrollado un robot que es consciente de sus movimientos y de su posición en el espacio. Es la primera vez que un robot logra crear una "imagen mental" de sí mismo, aunque todavía está muy lejos de una consciencia similar a la humana.
    Redacción T21
  • Confirman indicios de agua en el lejano exoplaneta WASP-96 b 15 julio, 2022
    La NASA informó que el telescopio espacial James Webb ha registrado claros indicios de agua, acompañados de nubes y neblina, en la atmósfera del lejano exoplaneta WASP-96 b, que orbita alrededor de una estrella semejante a nuestro Sol localizada a 1.120 años luz de la Tierra. Es quizás el primer gran descubrimiento del nuevo telescopio […]
    Pablo Javier Piacente
  • China llegaría a Venus en 2027 15 julio, 2022
    La misión china, llamada Venus Volcano Imaging and Climate Explorer (VOICE), se lanzaría en 2026 y llegaría a la órbita del astro infernal en 2027. El objetivo principal sería estudiar la atmósfera y la geología del planeta, intentando determinar el potencial para un ambiente habitable y la presencia de vida en las nubes de Venus.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren las claves de la aparición de la vida en un planeta 15 julio, 2022
    La Tierra constituye un modelo cósmico para descubrir si en el universo existen otros mundos habitables: tanto la ubicación, como la distribución y cantidad de superficie sólida, son determinantes para que un planeta desarrolle vida. Nuevas pistas para la búsqueda de otras tierras más allá del sistema solar.
    Redacción T21
  • Embriones de estrellas de mar se agrupan en un "cristal viviente" en forma de panal de abejas 14 julio, 2022
    Los científicos han observado que cuando múltiples embriones de estrellas de mar giran hacia la superficie del agua, gravitan entre sí y se ensamblan espontáneamente en una estructura cristalina sorprendentemente organizada. La formación creada recuerda a la estructura de los panales de abejas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña señal de radio proveniente del espacio profundo late como un corazón 14 julio, 2022
    Una nueva señal de radio que llega desde el espacio profundo vuelve a desafiar nuestra comprensión sobre estos misteriosos fenómenos: las nuevas ráfagas de radio rápidas (FRB) identificadas son reiteradas, más largas de lo habitual y, por primera vez, muestran picos periódicos que fueron notablemente precisos, emitiendo cada fracción de segundo con el ritmo de […]
    Pablo Javier Piacente