Tendencias21

La nueva generación de vehículos se limpiarán solos gracias a la nanotecnología

BMW trabaja en la fabricación de coches que se limpian solos y que recargan la batería cuando están aparcados gracias a una pintura construida como minúsculas células solares. Merced a la aplicación de la nanotecnología a la industria del automóvil, los nuevos prototipos estarán dotados de parabrisas que regulan la luz y con retrovisores que reducen hasta un 80% la luz de otros vehículos. La nanotecnología permitirá también dotar a los vehículos de nanosensores capaces de detectar moléculas de hielo en la carretera, y de filtros con nanoporos que reducen la contaminación y el consumo de combustible. A más largo plazo será posible incluso comprar un coche con nanopartículas que se construyen solas, átomo a átomo, en nuestro jardín, a la medida de nuestros sueños. Por Yaiza Martínez.

La nueva generación de vehículos se limpiarán solos gracias a la nanotecnología

Ingenieros del popular fabricante de automóviles BMW trabajan en la actualidad en la nanotecnología para los coches del futuro, una técnica que podrá desarrollar grandes novedades en el sector del automóvil. En la actualidad, por ejemplo, intentan crear una pintura que ni se ralle ni se ensucie gracias a pequeñas nanopartículas.

Tal como explica al respecto Nanotechwire, la utilización que en la industria del automóvil se le podría dar a la nanotecnología es enorme. Si, por ejemplo, se mezcla el silano, un compuesto químico cuya fórmula es dos átomos de hidrógeno por uno de silicio, con agua, tenemos el silanol, que a su vez forma bloques de varios nanómetros de tamaño.

Moléculas químicamente alargadas pueden ser acopladas a dichos bloques, conteniendo al final de ellas un elemento químico, el floruro, conocido porque se usa en las cremas de dientes. Si se extrae el agua de esta mezcla, los bloques acaban formando una red irrompible.

Según el responsable de este programa BMW, Michael Nikolaides, de esta forma se genera un gel viscoso que, aplicado a las superficies de los vehículos, se comporta como un material hidrofóbico. Sus características serían además ventajosas: es transparente, se puede aplicar sobre la pintura, y es resistente al agua, así que ésta no podría mojar la carrocería ni ensuciarla. Los ingenieros del grupo BMW intentan de esta manera que el agua, cuando entre en contacto con las nanoestructuras, resbale muy despacio arrastrando la suciedad con ella.

Nanopinturas contra el agua y la suciedad

La creación de nanopinturas también se contempla, aunque hasta ahora no se ha podido conseguir hacer algunas que permanezcan. Por otro lado, la pintura de un vehículo podría ser diseñada con nanotecnología como si fuera una célula solar, de tal forma que mientras el vehículo esté estacionado, la electricidad de estas células vaya recargando la batería del vehículo.

Para todo esto queda aún mucho tiempo, sin embargo. En cuanto al aire acondicionado, podría realizarse un sistema de parabrisas que incorporasen componentes a nanoescala que permitieran aumentar o disminuir el índice de luz y de radiación térmica.

Incluso la luz de los vehículos se puede producir usando nanotecnología con los LEDs (diodos emisores de luz) de alta calidad equipados con sistemas de escala nanométrica que convierten la electricidad en luz de manera más eficiente. Los LEDs convierten la electricidad directamente en luz visible para el ojo humano.

BMW también esta utilizando la nanotecnología para los espejos retrovisores. Las nanopartículas podrían causar un efecto electroquímico que, por ejemplo, oscureciera el espejo como respuesta a la incidencia lumínica hasta en un 80%.

Además, se pueden hacer sensores para facilitar la conducción en frío, evitar los deslizamientos por hielo en las carreteras heladas. Los sensores nanotecnológicos pueden analizar el asfalto con pequeños láser denominados “quantum points” y formados por largos bloques de más de diez nanómetros de tamaño que consisten en semi conductores y que pueden conducir la electricidad.

El coche que nace en el jardín

Estos láser pueden excitar las moléculas de agua del hielo de la carretera con su incidencia sobre ella, provocando una radiación que a su vez es detectada por el vehículo en marcha a través de un sensor.

Por último, otra aplicación posible es en el terreno del consumo de combustible. Se pueden reducir este consumo, las emisiones contaminantes y el desgaste de los vehículos. En un futuro próximo, los filtros podrían desarrollarse con la ayuda de nanoporos que harían más eficiente la captación de contaminantes.

A más largo plazo será posible incluso comprar un coche en el concesionario de una forma sin precedentes: tras elegir el modelo, pagamos y nos entregan una pequeña caja que nos llevamos a casa. Dispersamos las nanopartículas de su interior en nuestro jardín y en el momento oportuno el coche de nuestros sueños empieza a formarse, átomo a átomo, ante nuestros ojos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia