Tendencias21

La pérdida del cromosoma Y, posible causa de que los hombres vivan menos que las mujeres

En general, los hombres tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres y mayor riesgo de padecer cáncer. Un estudio realizado en Suecia sugiere que la causa subyacente a estas diferencias por sexo estaría en la pérdida del cromosoma Y en células sanguíneas, una mutación que se produce en los hombres con el paso de los años.

La pérdida del cromosoma Y, posible causa de que los hombres vivan menos que las mujeres

En general, es bien sabido que los hombres tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres.

Un reciente estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), muestra una correlación entre la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas y una vida más corta; así como una mayor mortalidad por cáncer.

Los hombres tienen un promedio de vida más corto que las mujeres, y la incidencia de cáncer y la mortalidad por esta causa es mayor en los hombres que en las mujeres.

Sin embargo , los mecanismos y los posibles factores de riesgo que subyacen a estas diferencias entre los sexos han permanecido en gran parte desconocidos. Las alteraciones que, a lo largo de nuestra vida, se van acumulando en el ADN celular han sido relacionadas previamente con ciertas enfermedades, como el cáncer y la diabetes.

En un estudio, publicado recientemente en la revista Nature Genetics, un equipo internacional de investigadores analizó el ADN de muestras de sangre de un grupo de más de 1.600 hombres de edad avanzada.

Pérdida en glóbulos blancos

Se descubrió así que la alteración genética más común entre los participantes en la investigación era una pérdida del cromosoma Y en una proporción de leucocitos o glóbulos blancos de la sangre.

El grupo de hombres fue estudiado durante muchos años, de tal manera que los investigadores pudieron detectar la correlación entre la pérdida del cromosoma Y y una supervivencia más corta.

«Los hombres que habían perdido el cromosoma Y en una gran proporción de sus glóbulos blancos, tuvieron una menor supervivencia, independientemente de la causa de su muerte. También hemos podido detectar una correlación entre la pérdida del cromosoma Y y el riesgo de mortalidad por cáncer», explica Lars Forsberg, investigador del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala y director del estudio, en un comunicado de dicha Universidad.

El cromosoma Y está presente sólo en los hombres. Los genes que este cromosoma contiene están asociados a la determinación del sexo y a la producción de esperma.

«Usted probablemente haya oído que el cromosoma Y es pequeño, insignificante, y que contiene muy poca información genética. Esto no es cierto. Nuestros resultados indican que el cromosoma Y tiene un papel importante en la supresión de tumores, y podría explicar por qué los hombres tienen cáncer con más frecuencia que las mujeres. Creemos que, en un futuro, el análisis del cromosoma Y podría convertirse en un marcador general útil para predecir el riesgo de desarrollar cáncer», concluye Jan Dumanski, otro de los autores de la investigación.

Referencia bibliográfica:

Lars A Forsberg, Chiara Rasi, Niklas Malmqvist, Hanna Davies, Saichand Pasupulati, Geeta Pakalapati, Johanna Sandgren, Teresita Diaz de Ståhl, Ammar Zaghlool, Vilmantas Giedraitis, Lars Lannfelt, Joannah Score, Nicholas C P Cross, Devin Absher, Eva Tiensuu Janson, Cecilia M Lindgren, Andrew P Morris, Erik Ingelsson, Lars Lind, Jan P Dumanski. Mosaic loss of chromosome Y in peripheral blood is associated with shorter survival and higher risk of cancer. Nature Genetics (2014). DOI: 10.1038/ng.2966.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente