Tendencias21

La previsión de crecimiento de las TIC cae a un 0,6% en el 2009

La actual situación económica mundial ha hecho que las previsiones económicas hablen de recensión económica en Europa. Este hecho trae consigo una gran timidez en el sector de las TIC, con un descenso del 1,4% en los servicios de consultoría e integración de sistemas de este sector. IDC prevé que los niveles de ventas de hardware caigan en picado en el mundo (3,6%). En cambio, las empresas proveedoras de software y servicios de tecnología de la información es posible que sean las que mantengan el crecimiento del mercado en el 0,5% o 0,6%. De hecho, se espera que estas últimas crezcan un 3,4% en todo el mundo. Por Juan R. Coca.

La previsión de crecimiento de las TIC cae a un 0,6% en el 2009

El problema económico mundial sigue siendo un tema sumamente preocupante y recurrente en los medios. El mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación, como no puede ser de otra manera, se encuentran también afectado por ella. Por esta razón, las diversas consultoras del sector han desarrollado diversas previsiones de crecimiento para el año 2009.

En este sentido, tal y como informamos en febrero, ENTER preveía un incremento de la facturación del sector TIC de unos 0,05 billones de dólares para el año 2009.

El desgaste económico

No obstante, fruto de la continua presión económica y del desgaste consecuente, consultoras del sector como IDC, han revisado sus previsiones de crecimiento para el mercado de servicios de las tecnologías de la información en Europa. Por ello, sus datos han sido modificados a la baja pasando de un 2,6 % inicial a un 0,5% en febrero, y a un 0,6 % en marzo.

Esta reactualización es debida a lo siguiente. En el primer pronóstico desarrollado por IDC se partía de un dato que posteriormente se ha visto modificado: el producto interior bruto en Europa Occidental. Precisamente, este dato pasó de estar alrededor del 0,5% de incremento a finales del 2008, a considerarse que todas las economías europeas entrarán en recesión más tarde o más temprano.

Transformaciones empresariales

La situación económica, también ha incrementado la timidez de los nuevos emprendedores. De hecho, recientemente el Instituto Nacional de Estadística de España ha informado que, en este país y durante el mes de enero del 2009, se crearon un 44,7% empresas menos que en el mismo mes del año pasado.

Asimismo, en este mismo contexto, el capital suscrito para la constitución de estas nuevas sociedades mercantiles también ha descendido notablemente, un 46,7% con respecto al 2008. Además, esta misma institución informa que un 21,4% menos de empresas amplía capital, mientras que el capital suscrito a dichas ampliaciones disminuye un 17,2%.

Efectos en el sector TIC

Esta disminución en la creación de empresas y en la inyección de capital en las que ya están en funcionamiento, nos hace pensar que es posible que las TIC se vean notablemente afectadas. Ello es debido a la posible creencia, por parte de las corporaciones, de que las TIC pueden ser relegadas a un segundo plano.

Tanto es así, que IDC considera que se producirá un descenso del 1,4% en los servicios de consultoría e integración de sistemas de este sector. Además, el recorte en los gastos hace pensar que la subcontratación será un proceso habitual en el 2009. Por otro lado, IDC prevé que se producirá una gran reducción de los gastos en despliegue y mantenimiento de infraestructuras TI.

En general, dicen IDC, el gasto en TI en Europa Occidental se espera que crezca un 0,1% en 2009, por debajo de las previsiones de noviembre de 2008, del 1,2% de crecimiento. Por otro lado, en Europa central y oriental, el gasto en TI disminuirá un 7,5% en 2009 como consecuencia del empeoramiento económico y la inestabilidad financiera.

A su vez, los niveles de ventas de hardware es previsible que caigan en picado en Europa. Pese a estos datos negativos, las empresas proveedoras de software y servicios de tecnología de la información es posible que sean las que mantengan el crecimiento del mercado en el 0,5-0,6 por ciento. De hecho, se espera que estas últimas crezcan un 3,4% en todo el mundo, mientras que las primeras caigan un 3,6%.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario