Tendencias21
La previsión de crecimiento de las TIC cae a un 0,6% en el 2009

La previsión de crecimiento de las TIC cae a un 0,6% en el 2009

La actual situación económica mundial ha hecho que las previsiones económicas hablen de recensión económica en Europa. Este hecho trae consigo una gran timidez en el sector de las TIC, con un descenso del 1,4% en los servicios de consultoría e integración de sistemas de este sector. IDC prevé que los niveles de ventas de hardware caigan en picado en el mundo (3,6%). En cambio, las empresas proveedoras de software y servicios de tecnología de la información es posible que sean las que mantengan el crecimiento del mercado en el 0,5% o 0,6%. De hecho, se espera que estas últimas crezcan un 3,4% en todo el mundo. Por Juan R. Coca.

La previsión de crecimiento de las TIC cae a un 0,6% en el 2009

El problema económico mundial sigue siendo un tema sumamente preocupante y recurrente en los medios. El mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación, como no puede ser de otra manera, se encuentran también afectado por ella. Por esta razón, las diversas consultoras del sector han desarrollado diversas previsiones de crecimiento para el año 2009.

En este sentido, tal y como informamos en febrero, ENTER preveía un incremento de la facturación del sector TIC de unos 0,05 billones de dólares para el año 2009.

El desgaste económico

No obstante, fruto de la continua presión económica y del desgaste consecuente, consultoras del sector como IDC, han revisado sus previsiones de crecimiento para el mercado de servicios de las tecnologías de la información en Europa. Por ello, sus datos han sido modificados a la baja pasando de un 2,6 % inicial a un 0,5% en febrero, y a un 0,6 % en marzo.

Esta reactualización es debida a lo siguiente. En el primer pronóstico desarrollado por IDC se partía de un dato que posteriormente se ha visto modificado: el producto interior bruto en Europa Occidental. Precisamente, este dato pasó de estar alrededor del 0,5% de incremento a finales del 2008, a considerarse que todas las economías europeas entrarán en recesión más tarde o más temprano.

Transformaciones empresariales

La situación económica, también ha incrementado la timidez de los nuevos emprendedores. De hecho, recientemente el Instituto Nacional de Estadística de España ha informado que, en este país y durante el mes de enero del 2009, se crearon un 44,7% empresas menos que en el mismo mes del año pasado.

Asimismo, en este mismo contexto, el capital suscrito para la constitución de estas nuevas sociedades mercantiles también ha descendido notablemente, un 46,7% con respecto al 2008. Además, esta misma institución informa que un 21,4% menos de empresas amplía capital, mientras que el capital suscrito a dichas ampliaciones disminuye un 17,2%.

Efectos en el sector TIC

Esta disminución en la creación de empresas y en la inyección de capital en las que ya están en funcionamiento, nos hace pensar que es posible que las TIC se vean notablemente afectadas. Ello es debido a la posible creencia, por parte de las corporaciones, de que las TIC pueden ser relegadas a un segundo plano.

Tanto es así, que IDC considera que se producirá un descenso del 1,4% en los servicios de consultoría e integración de sistemas de este sector. Además, el recorte en los gastos hace pensar que la subcontratación será un proceso habitual en el 2009. Por otro lado, IDC prevé que se producirá una gran reducción de los gastos en despliegue y mantenimiento de infraestructuras TI.

En general, dicen IDC, el gasto en TI en Europa Occidental se espera que crezca un 0,1% en 2009, por debajo de las previsiones de noviembre de 2008, del 1,2% de crecimiento. Por otro lado, en Europa central y oriental, el gasto en TI disminuirá un 7,5% en 2009 como consecuencia del empeoramiento económico y la inestabilidad financiera.

A su vez, los niveles de ventas de hardware es previsible que caigan en picado en Europa. Pese a estos datos negativos, las empresas proveedoras de software y servicios de tecnología de la información es posible que sean las que mantengan el crecimiento del mercado en el 0,5-0,6 por ciento. De hecho, se espera que estas últimas crezcan un 3,4% en todo el mundo, mientras que las primeras caigan un 3,6%.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente