Tendencias21

Resúmenes Mesas Redondas día 5 de octubre

Resúmenes Mesas Redondas día 5 de octubre

Mesa 1. Tecnología e Industria Aeroespacial

Esta mesa estuvo destinada a discutir los ambiciosos planes europeos sobre investigación espacial, transporte aéreo, sistemas de navegación y comunicación y la participación española en los mismos. Papel de Europa en estas tecnologías a escala mundial.
El relator del Comité Científico (Fernando Davara) recuerda de su intervención en la Sesión Magistral de la mañana la capacidad de la industria espacial europea para diseñar y desarrollar todo tipo de sistemas.
Miguel Ángel Llorca, Director Comercial de EADS CASA, con respecto al futuro destaca la necesidad de desarrollar un satélite de observación de la Tierra puramente español, incidiendo en la capacidad de la industria española para desarrollar este tipo de satélite.
Desde el INTA, a través de su director general de Investigación y Programas, el General Ángel Oresnes, se dejó constatar que este organismo está haciendo todos los esfuerzos por mantener a España en la cresta tecnológica dentro de la limitadas capacidades que tiene el INTA.
Álvaro Azcárraga, vicepresidente del grupo SENER se refiere al posible satélite español de observación de la Tierra y afirma que, según su consideración, el futuro de la sociedad depende de su capacidad de innovación.
Luis Mayo; director general del Grupo GMV habla de soberanía tecnológica, de capacidad y libertad de adquisición de sistemas y de la tecnología requerida para el desarrollo industrial. Destaca que, en su opinión, en el sector espacial mas importante que el hacer es el saber hacer.
Se debate la consideración del espacio como elemento estratégico de primer nivel se hace referencia al futuro satélite de observación español. Así, en la mesa redonda destinada a debatir sobre las capacidades de las industrias aeroespaciales españolas, quedó de manifiesto que en nuestro país hay un amplio concepto de innovación tecnológica.

Mesa 2. Sociedad de la Información y del Conocimiento

En esta mesa se debatió la evolución de la sociedad española en la Nueva Economía y su comparación con otros países europeos, así como la penetración de los servicios de banda ancha y mayores dificultades para la consecución de tasas de penetración similares a las de los países europeos más avanzados. En definitiva, lo que se discutió principalmente fue el papel de Europa en estas tecnologías.
Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez de Ericsson afirmó que en el debate de la sociedad de la información se tiende a la simplificación. Existe pues una brecha digital definida como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. Según defendió Rodríguez, esta brecha digital no existe en la telefonía móvil movimiento que lidera Europa.
Por su parte, Stephan Maisons, de IT Deusto como conclusión destacó que el problema al que se enfrenta Europa para pasar de ser una industria emergente a una industria fuerte es meramente cultural.

Mesa 3. Sociedad de la Información y Medios

Mesa en la que se discutió la Convergencia de las Telecomunicaciones, Información y Medios Audiovisuales. Situación española en este terreno, con particular referencia a los diversos sistemas de TV y las posibilidades de las empresas españolas. En este sentido, el Secretario
General de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) destacó que el periodismo económico está viéndose afectado por la tecnología en los últimos años. En este sentido, señaló que las salas de prensa han ido creando problemas a la hora de competir unos medios con otros ya que todos los periodistas pueden acceder a la misma información al mismo tiempo.
Conclusión de esta mesa es que la tecnología ha supuesto una revolución enorme en el sector periodístico. En estos momentos, los medios de información se encuentran en una fase de transición, en la que los periodistas se encuentran “buscando su sitio ya que la tecnología acerca directamente la fuente al lector”

Mesa 4. Tecnologías de Seguridad y Defensa

El terrorismo, las catástrofes naturales, las potenciales agresiones externas a nuestro país y a otros países europeos y otros grandes temas de seguridad se abordaron en esta mesa, analizando para todos ellos el papel de la tecnología.
Enrique Rodríguez, Secretario General de la Asociación Civil de Ingenieros de la Defensa destacó que estamos ante nuevas amenazas que deberán ser afrontadas mediante la colaboración y el apoyo mutuo de la Administración Pública y las empresas. Para ello, es necesario establecer prioridades y que las empresas adopten un importante papel en inversiones en defensa.
Por su parte, Manuel Pérez Cortés, Director de la Unidad de Negocios Defensa de GMV, destacó que “las empresas deben mirar lejos”. Señala que el objetivo es que en Europa se disponga de un sistema de seguridad centralizada. Esto ya se está desarrollando en EEUU y en Europa ya hay algunos desarrollos en marcha como el Sistema Global de Satélites de Comunicaciones Galileo y de Vigilancia GEMI.
Por Parte de PanEurope Francia, su vicepresidente Jacques Favin-Levèque señaló que la Unión Europea debe dotarse de medios para la seguridad, debe invertir en tecnologías de defensa frente al caso americano, ya que Estados Unidos gasta 5 veces más que Europa en I+D. Afirmó que “Europa tiene suficiente talento tecnológico para construir esto pero ¿Cuál es la Europa que queremos construir?” “Una Europa capaz de defenderse a sí misma sin tener que recurrir a Estados Unidos es una Europa Soberana”
En definitiva, Europa se construye mediante grandes proyectos. Así se consigue la soberanía tecnológica europea.

Mesa 5. Transportes avanzados

Uno de los aspectos más importantes del los transportes modernos es la Ínter modalidad. Alrededor de ella se mueven y a través de ella se interrelacionan, todos los tipos de transporte, por tierra, mar y aire, posibles. Esta mesa trató estas cuestión y otros aspectos destacados de los transportes modernos. La situación de Europa en el mundo en cuanto al transporte en general, y en cuanto a la tecnología y a las soluciones específicamente europea, en particular, fueron temas en los que se incidió, además de la seguridad en el transporte, especialmente en cuanto al transporte de productos energéticos.
En este sentido, se señaló en esta mesa redonda que el transporte por carretera ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la Unión Europea en los últimos 20 años. Este crecimiento no se podrá mantener ya que llegará un momento en el que se estancará, por ello Europa propone transportes alternativos sostenibles como son el tren y el transporte marítimo intraeuropeo.

Mesa 6. Sociedad tecnológica, Riesgo y Sostenibilidad

La sociedad actual ha sido definida como “sociedad del riesgo”, incluyendo en esa denominación las posibilidades de que las sociedades avanzadas se enfrenten a conflictos insuperables de todo tipo incluidos los humanos y sociales. Esta mesa estuvo destinada a discutir sobre la posible conjura de los riesgos a los que se enfrentan la sociedad europea para conseguir la gobernabilidad, la pervivencia de la democracia, la supervivencia de la libertad y la protección de los derechos humanos. El papel de la tecnología, mitad creadora de problemas y mitad proveedora de soluciones fue analizado con detalle en esta mesa.
Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las religiones de la Universidad Carlos II de Madrid, señaló que en estos últimos años han acontecido importantes cambios “hemos pasado a tomar la religión como fuente de conflictos, de una religión invisible a una religión política”.

Por su parte, Ricardo Torrón, presidente del comité de tecnologías de la Defensa del IIES afirmó que “tenemos instrumentos que, adecuadamente usados, permiten adelantarse al cambio”. Siguiendo la percepción general de los participantes, hay una complejidad creciente con el cambio del tiempo. Asimismo, en el ámbito de la seguridad y defensa hay nuevas amenazas en Europa, nuevos retos que amenazan la paz y deben ser afrontados con innovación y con tecnología.
Mª José Fariñas destacó que la competitividad, el desarrollo tecnológico, la investigación, si desatender las políticas sociales han de ser las señas de identidad de la futura Europa. De lo contrario, afirmó Fariñas, no quedaría otra posibilidad que no fuera la de un sistema mundial paneconómico y única megamáquina tecnológica, guiada por un determinismo tecnológico que no podríamos eludir.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario