La ropa que llevamos cambia nuestra manera de pensar

La investigadora de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) Karen Pine asegura que la ropa que llevamos cambia nuestra manera de pensar y de percibirnos a nosotros mismos. Así, llevar una camiseta de Superman te hace sentir más fuerte; un examen de matemáticas sale mejor con un suéter que con un bañador; y llevar una bata blanca mejora tu agilidad mental.

La ropa que llevamos cambia nuestra manera de pensar

La ropa afecta a nuestros procesos mentales y percepciones, y puede cambiar nuestra forma de pensar, según una investigación de la profesora Karen Pine, de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra).

Cuando la profesora Pine pidió a los estudiantes que se pusieran una camiseta de Superman, tenía una razón científica para hacerlo. Quería saber si la ropa «heroica» cambiaría el pensamiento de los estudiantes. Descubrió que mejoraba la impresión que tenían de sí mismos y les hacía sentirse más fuertes físicamente. Éste y otros descubrimientos de cómo la ropa puede hacer cambiar de opinión, son el tema de su nuevo libro, llamado Piensa en cómo te vistes: La psicología de la moda (Mind What You Wear: The Psychology of Fashion).

Pine, del departamento de Psicología, explica en la nota de prensa de la Universidad: «Cuando llevan una camiseta de Superman, los estudiantes se califican a sí mismos como más agradables y superiores a otros estudiantes. Cuando se les pregunta cuánto podían levantar físicamente, los que llevan una camiseta de Superman se considean más fuertes que los estudiantes con una camiseta sin dibujo, o con su propia ropa».

Esta y otras investigaciones sobre la ropa se describen en el libro, que muestra cómo los procesos mentales y las percepciones de la gente pueden ser modificadas por la ropa, al interiorizar el significado simbólico de sus capas exteriores.

Matemáticas en traje de baño

En su libro, la profesora Pine describe cómo las mujeres que hicieron un examen de matemáticas tuvieron peores resultados cuando llevaban un traje de baño que cuando llevaban un suéter. También describe cómo ponerse una bata blanca mejoraba la agilidad mental de las personas, ya que su cerebro está preparado para asumir las capacidades mentales que se asocian con ser médico.

El libro de Pine da una visión fascinante de las consecuencias cognitivas, sociales y emocionales de lo que llevamos puesto. En investigaciones anteriores había observado que las mujeres tienen más probabilidades de usar pantalones vaqueros cuando están deprimidas.

En el libro revela que cuando las mujeres están estresadas usan menos parte de su armario, dejando de lado el 90% del mismo, y que la principal razón de que las mujeres se vistan de gala no es parecer atractivas, sino sentirse seguras.

Por último, señala: «Además de la investigación científica, el libro también contiene consejos sobre cómo sentirse más feliz y más seguro con la ropa adecuada, explicando no sólo que somos lo que vestimos, sino que nos convertimos en lo que llevamos puesto.»

Karen J. Pine: Mind What You Wear: The Psychology of Fashion. Kindle (2014).

• Los agujeros negros supermasivos "apagan" a las galaxias 1 abril, 2022
    La formación estelar en las galaxias se detendría a causa de los agujeros negros supermasivos que acechan en su corazón: mientras la galaxia crece y produce nuevas estrellas, al mismo tiempo se amplifica su agujero negro supermasivo, que en un momento se vuelve tan poderoso e influyente como para detener la producción estelar y dejar […]
  • El genoma humano está prácticamente completo 1 abril, 2022
    Aunque hace dos décadas se anunció que el genoma humano estaba totalmente identificado, en realidad quedó un 8% sin completar: en su momento considerado "ADN basura", un nuevo esfuerzo científico internacional ha logrado descifrar las características de esa porción faltante, con la excepción de un pequeño cromosoma. Podría llegar a ser crucial en tratamientos contra […]
  • Los primeros mamíferos se hicieron grandes antes que inteligentes 1 abril, 2022
    Después del asteroide que exterminó a los dinosaurios, los mamíferos que sobrevivieron se hicieron grandes antes de volverse inteligentes. Su masa corporal y su fuerza muscular los ayudaron, pero sus cerebros se redujeron y tardaron 10 millones de años en crecer. El tamaño fue más importante que la inteligencia para sobrevivir.
  • Una nueva amenaza acecha a la atmósfera terrestre 1 abril, 2022
    La atmósfera terrestre recibe intensas lluvias de electrones procedentes de los cinturones de radiación de Van Allen que representan un peligro para las telecomunicaciones y las misiones espaciales. Se intensifican con las tormentas solares, que serán más potentes en 2023 y 2024.
  • El observatorio solar más antiguo de América fue construido por una cultura desconocida 31 marzo, 2022
    La cultura preincaica Casma-Sechín construyó un observatorio solar en el desierto costero de Perú que es considerado el más antiguo de América. Hasta el momento, sería el único en el mundo enfocado a la medición del calendario solar completo.
  • Descubren un misterioso anillo circular intergaláctico a 163.000 años luz de la Tierra 31 marzo, 2022
    Un extraño anillo circular cerca de nuestra galaxia vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes (LMC), situada a 163.000 años luz de la Tierra, asombra a los astrónomos. Podría ser el primer caso conocido de un remanente de supernova intergaláctica: en concreto, serían los restos de una estrella que explotó hace alrededor de 7.000 […]
  • La IA crea en segundos escenas en 3D a partir de fotos en 2D 31 marzo, 2022
    La IA puede crear en milisegundos escenas en 3D a partir de fotos en 2D, invirtiendo así el proceso de la foto instantánea creada hace 75 años. Usando redes neuronales, imita el comportamiento de la luz para crear imágenes similares a las de mapa de bits.
  • Crean el primer mapa en 3D del cerebro humano psicodélico 31 marzo, 2022
    Una investigación ha creado un mapa en 3D del cerebro que procesa las experiencias subjetivas provocadas por psicodélicos, abriendo así la posibilidad de crear a voluntad estados alterados de consciencia con fines terapéuticos.
  • Detectan la luz de la estrella más distante jamás vista 30 marzo, 2022
    Los astrónomos han detectado la estrella individual más distante identificada hasta el momento: está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el Universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual. La estrella fue bautizada como “Eärendel” y tendría […]
  • Descubren que Plutón posee gigantescos volcanes de hielo 30 marzo, 2022
    Un estudio ha descubierto un extraño terreno irregular en Plutón, diferente a todo lo observado anteriormente en el Sistema Solar: incluye volcanes de hielo gigantes, que estuvieron activos hasta hace poco tiempo. Uno de ellos es del mismo tamaño que uno de los volcanes más grandes de la Tierra: el Mauna Loa, en Hawái.