Tendencias21
La sociedad de la información sigue siendo desigual en Europa

La sociedad de la información sigue siendo desigual en Europa

Europa es una potencia mundial en tecnologías avanzadas de información y comunicación, pero la situación del sector es desigual en los diferentes países de la UE. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe de Competitividad Digital 2009, realizado por la Comisión al Parlamento Europeo, y que apunta a la necesidad de seguir coordinando la acción de los Estados Miembros para facilitar la convergencia digital y afrontar los desafíos vinculados a la sociedad de la información en nuestro continente. Por otro lado, la situación de la sociedad de la información en España podría resumirse, según dicho Informe, como aún por debajo de la media europea, aunque progresando gracias a iniciativas como el Plan Avanza. Por Yaiza Martínez.

La sociedad de la información sigue siendo desigual en Europa

Europa continúa siendo una potencia mundial en tecnologías avanzadas de información y comunicación (TIC), indica el Informe de Competitividad Digital 2009 realizado por la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo Económico y Social Europeo y el Comité de Regiones.

Según dicho informe, la World Wide Web, el estándar GSM (Global System for Mobile Communications), el estándar MPEG para los contenidos digitales y la tecnología ADSL han sido inventados en Europa.

El mantenimiento de este liderazgo y su aprovechamiento como ventaja competitiva es un objetivo político importante. Por eso, en 2005, la Comisión presentó la estrategia i2010, cuyo propósito era coordinar la acción de los Estados miembros para facilitar la convergencia digital y afrontar los desafíos vinculados a la sociedad de la información.

Así, se pretendía impulsar el liderazgo europeo en materia de TIC y aprovechar las ventajas de la sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo.

Desde 2005, demuestra el Informe de Competitividad Digital 2009, el sector digital de Europa ha hecho grandes progresos. Por otro lado, la Comisión también ha abierto una consulta pública sobre la futura estrategia que la UE debería adoptar para que la economía digital avance rápidamente.

Datos por países

El informe, que muestra la situación de cada país en el sector de las TIC, fue realizado a partir de los datos nacionales aportados por los Estados Miembros de la UE, de Noruega, de Islandia y de Croacia. Estos datos procedían de encuestas realizadas por las oficinas nacionales de estadística y por Eurostat (oficina europea de estadística).

Gracias a toda esta información, se ha podido establecer, por ejemplo, que Austria es el país que va a la cabeza en lo que se refiere a la disponibilidad de servicios de e-gobierno. Estos servicios consisten en la aplicación de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado, tanto a los ciudadanos como a la industria.

Por otro lado, el informe establece que Alemania es otro país líder en Europa en cuanto al desarrollo de la sociedad de la información, aunque precisa mejoras en los servicio de e-gobierno y e-negocio o negocio electrónico; y que Francia está más avanzada que la media europea en casi todos los aspectos de las TIC analizados.

Otros países líderes del sector serían Finlandia, Bélgica o Dinamarca. Este último es líder en penetración de la banda ancha y presenta la tasa más alta de usuarios frecuentes de Internet de toda la Unión Europea.

Por el contrario, la sociedad de la información en países como Bulgaria, Chipre, o la República Checa se encuentra en los primeros estadios de desarrollo, en comparación con el resto de Estados de la UE.

El caso de España

Según el Informe de Competitividad Digital 2009, la puntuación de España es buena en áreas como el e-gobierno, y en algunos indicadores referentes a la banda ancha. En cambio, el uso general de las TIC por parte de usuarios y en los hogares es todavía más bajo que la media europea, y el progreso es lento.

Con el “Plan Avanza”, primer plan que ha supuesto una verdadera apuesta real del Gobierno y del conjunto de la Sociedad Española por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, se espera que se pueda superar la brecha entre el nivel de implantación de las TIC en España y el nivel existente en este aspecto en el resto de Europa.

Este plan comprende una serie de programas específicos dirigidos a ciudadanos, empresas, al contexto digital, a los servicios públicos digitales y a la e-Administración.

Entre los años 2005 y 2008 Avanza ha supuesto una inversión de más de 5.000 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, según se indica en la página web oficial.

Avance en la penetración de la banda ancha

En lo que se refiere a la banda ancha, en España, la penetración de la ADSL se ha incrementado mucho, aunque aún se mantiene también por debajo de la media europea.

España también está por debajo en lo que a la conectividad a Internet en los hogares se refiere, tanto de banda ancha como de banda estrecha. Sin embargo, las empresas están mejor conectadas, siendo las españolas las que en este sentido ocupan el segundo lugar de conectividad de la UE.

La puntuación española es buena en lo que se refiere a los indicadores de conectividad móvil. Así, por ejemplo, nuestro país es el segundo Estado de la UE, después de Suecia, de implantación de soluciones inalámbricas en áreas rurales.

Los datos de España señalan, por otro lado, que los españoles no usamos Internet de manera habitual. La media de usuarios tanto regulares como frecuentes de la Red es en nuestro país significativamente más baja que la de la media de la Unión Europea. Por ultimo, en lo que se refiere al comercio electrónico o e-comercio, España tiene una posición intermedia en el ranking de los países de la UE.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente