Tendencias21
La sociedad de la información sigue siendo desigual en Europa

La sociedad de la información sigue siendo desigual en Europa

Europa es una potencia mundial en tecnologías avanzadas de información y comunicación, pero la situación del sector es desigual en los diferentes países de la UE. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe de Competitividad Digital 2009, realizado por la Comisión al Parlamento Europeo, y que apunta a la necesidad de seguir coordinando la acción de los Estados Miembros para facilitar la convergencia digital y afrontar los desafíos vinculados a la sociedad de la información en nuestro continente. Por otro lado, la situación de la sociedad de la información en España podría resumirse, según dicho Informe, como aún por debajo de la media europea, aunque progresando gracias a iniciativas como el Plan Avanza. Por Yaiza Martínez.

La sociedad de la información sigue siendo desigual en Europa

Europa continúa siendo una potencia mundial en tecnologías avanzadas de información y comunicación (TIC), indica el Informe de Competitividad Digital 2009 realizado por la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo Económico y Social Europeo y el Comité de Regiones.

Según dicho informe, la World Wide Web, el estándar GSM (Global System for Mobile Communications), el estándar MPEG para los contenidos digitales y la tecnología ADSL han sido inventados en Europa.

El mantenimiento de este liderazgo y su aprovechamiento como ventaja competitiva es un objetivo político importante. Por eso, en 2005, la Comisión presentó la estrategia i2010, cuyo propósito era coordinar la acción de los Estados miembros para facilitar la convergencia digital y afrontar los desafíos vinculados a la sociedad de la información.

Así, se pretendía impulsar el liderazgo europeo en materia de TIC y aprovechar las ventajas de la sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo.

Desde 2005, demuestra el Informe de Competitividad Digital 2009, el sector digital de Europa ha hecho grandes progresos. Por otro lado, la Comisión también ha abierto una consulta pública sobre la futura estrategia que la UE debería adoptar para que la economía digital avance rápidamente.

Datos por países

El informe, que muestra la situación de cada país en el sector de las TIC, fue realizado a partir de los datos nacionales aportados por los Estados Miembros de la UE, de Noruega, de Islandia y de Croacia. Estos datos procedían de encuestas realizadas por las oficinas nacionales de estadística y por Eurostat (oficina europea de estadística).

Gracias a toda esta información, se ha podido establecer, por ejemplo, que Austria es el país que va a la cabeza en lo que se refiere a la disponibilidad de servicios de e-gobierno. Estos servicios consisten en la aplicación de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado, tanto a los ciudadanos como a la industria.

Por otro lado, el informe establece que Alemania es otro país líder en Europa en cuanto al desarrollo de la sociedad de la información, aunque precisa mejoras en los servicio de e-gobierno y e-negocio o negocio electrónico; y que Francia está más avanzada que la media europea en casi todos los aspectos de las TIC analizados.

Otros países líderes del sector serían Finlandia, Bélgica o Dinamarca. Este último es líder en penetración de la banda ancha y presenta la tasa más alta de usuarios frecuentes de Internet de toda la Unión Europea.

Por el contrario, la sociedad de la información en países como Bulgaria, Chipre, o la República Checa se encuentra en los primeros estadios de desarrollo, en comparación con el resto de Estados de la UE.

El caso de España

Según el Informe de Competitividad Digital 2009, la puntuación de España es buena en áreas como el e-gobierno, y en algunos indicadores referentes a la banda ancha. En cambio, el uso general de las TIC por parte de usuarios y en los hogares es todavía más bajo que la media europea, y el progreso es lento.

Con el “Plan Avanza”, primer plan que ha supuesto una verdadera apuesta real del Gobierno y del conjunto de la Sociedad Española por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, se espera que se pueda superar la brecha entre el nivel de implantación de las TIC en España y el nivel existente en este aspecto en el resto de Europa.

Este plan comprende una serie de programas específicos dirigidos a ciudadanos, empresas, al contexto digital, a los servicios públicos digitales y a la e-Administración.

Entre los años 2005 y 2008 Avanza ha supuesto una inversión de más de 5.000 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, según se indica en la página web oficial.

Avance en la penetración de la banda ancha

En lo que se refiere a la banda ancha, en España, la penetración de la ADSL se ha incrementado mucho, aunque aún se mantiene también por debajo de la media europea.

España también está por debajo en lo que a la conectividad a Internet en los hogares se refiere, tanto de banda ancha como de banda estrecha. Sin embargo, las empresas están mejor conectadas, siendo las españolas las que en este sentido ocupan el segundo lugar de conectividad de la UE.

La puntuación española es buena en lo que se refiere a los indicadores de conectividad móvil. Así, por ejemplo, nuestro país es el segundo Estado de la UE, después de Suecia, de implantación de soluciones inalámbricas en áreas rurales.

Los datos de España señalan, por otro lado, que los españoles no usamos Internet de manera habitual. La media de usuarios tanto regulares como frecuentes de la Red es en nuestro país significativamente más baja que la de la media de la Unión Europea. Por ultimo, en lo que se refiere al comercio electrónico o e-comercio, España tiene una posición intermedia en el ranking de los países de la UE.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente