Tendencias21
La tecnología LTE provoca interferencias en los GPS

La tecnología LTE provoca interferencias en los GPS

Diferentes pruebas e informes realizados por el Gobierno de Estados Unidos muestran que el sistema de red por satélite LTE, de la empresa LightSquared, interfiere en tres cuartas partes de los receptores GPS. La compañía, que asegura que los resultados de las pruebas, filtrados a la publicación Bloomberg News, no son definitivos y están incompletos se enfrenta ahora a los fabricantes de dispositivos de posicionamiento. LightSquared ha encargado una investigación para determinar las circunstancias de dicha fuga de datos. Por Maricar García.

La tecnología LTE provoca interferencias en los GPS

LightSquared, compañía que ofrece la nueva tecnología LTE, tenía la esperanza de que los problemas de interferencias con los sistemas GPS fueran achacables al cambio de espectro bloqueado dependiente de Inmarsat, según ha publicado Bloomberg News.

Sin embargo, las pruebas realizadas por el gobierno de los Estados Unidos a principios de noviembre para comprobar el funcionamiento de esta red revelan que el servicio de banda ancha móvil de LightSquared causó interferencias en las tres cuartas partes de los GPS en los que se probó. Por su parte, la compañía ha explicado que los informes -que han sido filtrados- no son definitivos ni están completos. En este sentido, LightSquared ha pedido una investigación para aclarar cómo se ha hecho pública la información.

Los resultados de las pruebas realizadas del 31 octubre al 4 noviembre demuestran que «millones de sistemas GPS no son compatibles» con el nuevo servicio de cobertura móvil a nivel nacional, según el borrador visto por Bloomberg News.

«Las señales de LightSquared causaron severas interferencias a la mayoría de los receptores GPS que estaban a prueba», según el proyecto elaborado para una reunión que tiene previsto celebrarse hoy por funcionarios de Estados Unidos. Así, se apunta a que no son necesarias pruebas adicionales para confirmar que dicha interferencia perjudicial existe.

LightSquared, respaldado por tres mil millones de dólares del fondo de inversión de Falcone Harbinger Capital Partners, se enfrenta al reto que plantean los fabricantes de sistemas de dispositivos de posicionamiento global, que argumentan que el servicio LTE interrumpe la navegación de coches, barcos, tractores y aviones. La comisión de regulación de telecomunicaciones de Estados Unidos está reteniendo temporalmente la aprobación de esta nueva tecnología, hasta que no se verifiquen las reclamaciones de interferencias.

La tecnología LTE provoca interferencias en los GPS

La compañía de Reston, con sede en Virginia, ha propuesto ofrecer un servicio de alta velocidad de Internet móvil a un máximo de 260 millones de personas con 40.000 estaciones base.

El servicio operará en las ondas antes reservadas principalmente a los satélites, y cerca de las utilizadas por los dispositivos GPS.

Posibles soluciones

LightSquared estaría buscando soluciones a este grave problema de interferencias con los dispositivos. Entre las alternativas está bajar la potencia de la señal a un nivel inferior a la utilizada durante los tests. Con este cambio, la compañía cree que sus operaciones afectarían solamente a un 10% de los dispositivos, según ha señalado en una entrevista Martin Harriman, vicepresidente ejecutivo de la empresa.

Las pruebas se realizaron utilizando un umbral «extraordinariamente prudente» y no mostraron que el rendimiento de ningún dispositivo se viera afectado, señala Harriman. «Si estuvieramos afectando al rendimiento de los dispositivos, nos gustaría asegurarnos de que eso no suceda realmente», afirma el directivo.

Las pruebas de laboratorio fueron llevadas a cabo por el foro de ingenieros de sistemas del National Space-Based Positioning, Navigation and Timing, conocido como PNT, órgano ejecutivo que ayuda a aconsejar y a coordinar a los responsables políticos sobre las cuestiones relacionadas con el GPS. Se encontró que 69 de 92 o, lo que es lo mismo. el 75% de los receptores de prueba experimentaron «interferencias perjudiciales” a una distancia de unos 100 metros de una estación base de LightSquared.

Entre los dispositivos que se probaron se incluyeron los utilizados para la navegación de automóviles y barcos. Cabe destacar que el foro presentará sus resultados durante la jornada de hoy en Washington.

Los receptores de alta precisión

La prueba fue solicitada por la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, una agencia del Departamento de Comercio que supervisa el uso de ondas de radio. El Gobierno va a probar el próximo año receptores de alta precisión, utilizados en maquinaria agrícola e instrumental científico.

Entre las agencias que participan en las pruebas se incluyen el Departamento de Defensa y la Administración Federal de Aviación. Entre las empresas participantes también se encuentran los fabricantes de GPS Trimble Navigation Ltd. y Garmin Ltd.; los fabricantes de equipos agrícolas Deere & Co., y el departamento OnStar de General Motors.

LightSquared ha mostrado su descontento con la filtración de esta información gubernamental. Para la compañía, se trata de un intento de influir negativamente en el futuro de LightSquared y por ende en los intereses empresariales de la industria del GPS.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21