Tendencias21
La telefonía móvil mantiene el tipo frente a la crisis

La telefonía móvil mantiene el tipo frente a la crisis

El mercado mundial de servicios de telecomunicaciones ascendió a 1,36 billones de dólares en 2008, un 4,2% más que en 2007, y para 2009 se espera que alcance un valor de 1,41 billones de dólares, según el informe Mobile 2009 realizado por Enter e Idate. Los servicios móviles suponen el 54% del mercado de los servicios de telecomunicaciones y, por sí mismos, suponen todo el crecimiento del sector. No obstante, la tasa de crecimiento del sector entre 2007 y 2008 ha disminuido un 4%. Asimismo, se prevé que las cifras de ventas de terminales desciendan alrededor del 6% a corto plazo. Por Juan R. Coca.

La telefonía móvil mantiene el tipo frente a la crisis

Las cifras que se han hecho públicas en los últimos días por el informe Mobile 2009, realizado por Enter e IDATE, y presentado con motivo del Mobile World Congress que se desarrolla en Barcelona, muestran que el sector de la telefonía móvil no está pasando unas dificultades económicas tan graves como las de otros sectores.

El informe señala que en el año 2008, el mercado mundial ha llegado a los 1,36 billones de dólares. Esto supone un incremento del 4,2% respecto al ejercicio anterior. No obstante, si nos fijamos en la tasa de crecimiento, podemos comprobar que se ha producido una pequeña disminución: de un 12% de crecimiento durante el 2007 se ha pasado a un 8% el año pasado, lo que supone un descenso en la tasa de crecimiento del 4%.

Las expectativas que se barajan el sector, hablan de una facturación para el próximo año, superior a la del 2008. No obstante, todo parece indicar que dicho incremento será un poco tímido. De hecho, se prevé que el incremento de facturación sea de 0,05 billones de dólares. Por tanto, los datos de facturación que se esperan para el 2009 serán de 1,41 billones de dólares.

Los servicios de datos

Para las corporaciones de telefonía móvil, el servicio de datos es uno de los aspectos más lucrativos puesto que supone el mayor porcentaje de ingresos. Este porcentaje llega al 80% de la facturación total en el ejercicio pasado. De hecho, las descargas de politonos o de música para el móvil sigue siendo un gran reclamo para el consumidor.

Además, cada vez son más las personas que emplean los dispositivos móviles para hacer sus llamadas en lugar de la telefonía fija. Tanto es así, que los ingresos de la telefonía fija han descendido notablemente. A su vez, el número de líneas de este tipo de telefonía se redujo en poco más de 10 millones durante el 2008. Este dato, realmente, no es demasiado significativo ya que supone menos de un 1% del total.

Por otro lado, el número de conexiones de banda ancha se ha incrementado en 20% llegando a un total de 415 millones al término del pasado año. Este mercado tiene un gran crecimiento en un futuro cercano, puesto que la densidad media de la implantación de esta tecnología se encuentra en 6,4 conexiones por cada 100 personas.

Los terminales móviles

La venta de los terminales, supone alrededor del 20% del total de ingresos del sector. No obstante, es muy probable que este dato se vea reducido en un futuro cercano. Según las previsiones que se manejan, las ventas descenderían llegando a unos niveles de entre 1.130 y 1.140 millones de unidades. Este dato implica una reducción de entre un 5% y un 6% del volumen total.

Es posible que este descenso no afecte de una manera muy acusada a los mercados emergentes. Uno de los ejemplos de ello podría ser Gambia, donde la implantación de la telefonía móvil se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos. Este hecho ha hecho que diversas empresas hayan apostado por la implantación en esta región.

En cambio, los mercados maduros serán los que se vean más afectados. Ello se debe a que las ventas de los terminales están generadas por las sustituciones y en situaciones de dificultad económica, se prevé una renovación telefónica sea más lenta. Esta situación se piensa que continuará durante todo el 2010, año en que se espera un descenso del 6%. Una vez llegados al 2011, las ventas podrían volver a aumentar gracias a la mejora de la situación económica internacional y al interés por los nuevos modelos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Pacientes holográficos se usan para experimentar tratamientos médicos 2 julio, 2022
    Una nueva tecnología basada en realidad mixta permite a los estudiantes de medicina practicar diagnósticos y tratamientos con pacientes holográficos: no están presentes, pero los perciben como reales.
    Redacción T21
  • Una sorpresiva tormenta solar golpeó a la Tierra 1 julio, 2022
    Los expertos no han podido determinar aún las causas del extraño evento geomagnético sucedido entre el 25 y el 26 de junio: la tormenta fue lo suficientemente fuerte como para crear fluctuaciones débiles en la red eléctrica, causar impactos menores en la operación de satélites, interrumpir las habilidades de navegación de algunos animales migratorios y […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Espacial James Webb revelará en días la imagen más detallada del Universo 1 julio, 2022
    La NASA revelará la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado este 12 de julio, gracias al Telescopio Espacial James Webb. Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten mirar más lejos en el cosmos que cualquier telescopio anterior, incluso hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Frenesí en la ciencia por el décimo aniversario del bosón de Higgs 1 julio, 2022
    El mundo celebra este lunes el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, que cambió la historia de la Física. El acontecimiento provocó primero entusiasmo y después resaca científica, porque no se ha podido avanzar mucho más en los misterios del universo. Pero todo puede cambiar a partir del 5 de julio: el LHC […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren figuras antropomórficas con extrañas cabezas gigantes en un sitio de arte rupestre 30 junio, 2022
    En 2018, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso en la Reserva de Caza Swaga Swaga, en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente con arte rupestre. Posteriormente, identificaron y estudiaron un friso de arte figurativo en esa zona, que incluye tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas de enormes dimensiones: aún no […]
    Pablo Javier Piacente
  • El rover Curiosity descubre carbono orgánico en rocas de Marte 30 junio, 2022
    En un paso trascendente hacia la confirmación de la presencia de vida antigua en Marte, la NASA ha detectado grandes concentraciones de carbono orgánico en muestras obtenidas por el rover Curiosity en la zona del cráter Gale. La medición de carbono orgánico es uno de los indicadores más fuertes en los procesos que dan lugar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los políticos viven más que los demás ciudadanos 30 junio, 2022
    Los políticos viven hasta 7 años más que los demás ciudadanos, no solo porque ganan mucho más que la media de sus electores, sino también por las mejores atenciones médicas y estilo de vida. Incluso se estresan menos que cuando no había TV ni redes sociales.
    Redacción T21
  • Los científicos llevan 200 años predicando en el desierto la agonía del planeta 30 junio, 2022
    La Tierra vivió un momento parecido al actual hace 252 millones de años, cuando todavía no había ninguna civilización dependiente del carbón para obtener su energía. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, debidas a fenómenos naturales, alcanzaron niveles próximos a los de la actualidad y se produjo un calentamiento global que extinguió a la […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21
  • Descubren pasadizos ocultos utilizados por una misteriosa cultura prehispánica 29 junio, 2022
    Extensos túneles que creaban una compleja red subterránea bajo el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú, habrían sido empleados por una enigmática cultura andina para realizar rituales y ceremonias religiosas, que incluían experiencias psicodélicas con sustancias alucinógenas. El hallazgo es único dentro del patrimonio cultural prehispánico.
    Pablo Javier Piacente