Tendencias21
La telefonía móvil traspasará sus propias fronteras en los próximos años

La telefonía móvil traspasará sus propias fronteras en los próximos años

La consultora Gartner Group ha analizado la evolución de la telefonía móvil para los próximos años, un sector que superará los tres mil millones de usuarios en 2011. De su análisis se desprenden los importantes cambios inminentes para la industria, que tiende a la confusión: intercambio de roles con otros medios o convergencia de tecnologías novedosas y tradicionales. Estos cambios forzarán al desarrollo de estrategias por parte tanto de las operadoras como de las empresas. Por Olga Castro-Perea.

La telefonía móvil traspasará sus propias fronteras en los próximos años

Con más de tres mil millones de usuarios en 2011, la industria de la telefonía móvil va camino de convertirse en un foco de interés para un gran número de sectores diversos. Así lo constata la consultora Gartner Group, líder mundial de información sobre investigación tecnológica, que actualmente cuenta con 60.000 clientes de 75 países.

Gartner organizó, el pasado abril en Londres, la “Mobile & Wireless Summit 2007”, un encuentro dedicado a los mercados de la telefonía móvil y sin cable que pretende expandir la información al respecto para la gestión apropiada de compañías y organizaciones de cara a un futuro inminente en el desarrollo de este sector de la comunicación.

Según informa al respecto AWT, en esta cumbre se pusieron de manifiesto diversos aspectos que señalan que la industria de la telefonía móvil está penetrando en una fase de confusión y complejidad, en la que se combinan tendencias contradictorias.

Nuevos horizontes e intercambio de roles

En primer lugar, informa Gartner, la industria tiende cada vez más a “desbordar” el marco tradicional de las explotaciones de las redes y de los suministros de los servicios.

Y es que las operadoras de telefonía móvil se plantean un curioso objetivo secundario: adentrarse progresivamente en el sector de los medios tradicionales, así como en el de la industria del entretenimiento. Por el contrario, agentes procedentes de la industria informática, como Apple (con el iPhone) o Google, invaden el terreno de los equipamientos de telefonía móvil.

Al mismo tiempo, las compañías de telefonía móvil hacen converger ofertas de servicios de redes clásicos con otras ofertas de tecnologías alternativas como el WiFi o el WIMAX.

Tecnologías clave en los próximos años

Según Gartner, las tecnologías clave de la telefonía móvil de aquí a 2011 serán las redes 3,5 G (redes de nueva generación diseñadas para obtener una mayor eficiencia en el uso del espectro para el transporte de voz y datos en forma simultánea, con el fin de reducir costes de infraestructuras y aunar servicios de tráfico de datos), y 3,75G (LTE, así como las tecnologías del tipo “Metro Wireless Broadband”, sobre todo la Wifi Mesh o de redes malladas, que consiste en la creación de áreas de cobertura en espacios abiertos mediante equipos de radio (nodos), preferiblemente en farolas o semáforos.

Por otro lado, Gartner calcula que la tecnología WIMAX (estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporciona accesos en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base) alcanzará los 60 millones de usuarios en 2010, y que en 2012 veremos los primeros despliegues de tecnología móvil 4G.

La tecnología Bluetooth también gozará de un lugar privilegiado entre las tecnologías clave y, en cuanto a los terminales, Gartner confirma el dominio de los dispositivos destinados al gran público frente a los dispositivos especializados fabricados para profesionales (que serán uno de cada 10 terminales).

Estrategias de las operadoras móviles

Los smartphones (con diversas funciones, además de la telefonía, como PDA o conexión a Internet, entre otras) abarcarán más del 60% del mercado de la telefonía móvil en 2010 en Europa, asegura Gartner, con una aceleración de la disponibilidad de nuevas funciones en los terminales móviles (música, vídeo, DRM, etc.).

Gartner Group señala varias estrategias posibles que serán seguidas por las operadoras de telefonía móvil en los próximos años. Por un lado, la anteriormente señalada diversificación en los medios y la industria del entretenimiento.

Por otro lado, la puesta en marcha de agregación de contenidos y servicios y, por último, el reforzamiento de sus presencias en los mercados emergentes.

Aplicaciones profesionales

Gartner calcula que más del 50% de las empresas destinarán más del 5% de sus presupuestos para IT a las tecnologías móviles de aquí a 2009 y lanza algunas recomendaciones al respecto, considerando que, según la consultora, las empresas tendrán que enfrentarse a elecciones particularmente delicadas en un entorno cada vez más complejo.

Entre estas recomendaciones, Gartner aconseja fijarse en aquellos medios móviles realmente efectivos para las compañías más que en tecnologías piloto. Hay que considerar que los cambios tecnológicos pueden conllevar resistencia entre los empleados, lo que podría frenar aún más la gestión, especialmente si las tecnologías aún no están maduras.

Por otro lado, la evolución de la convergencia de Internet y el mundo móvil constituye una fuente de oportunidades para las empresas mientras que es una seria amenaza para las operadoras móviles. Desde esta perspectiva, recomienda a las compañías que corroboren que sus necesidades estén bien atendidas por las evoluciones de la operadora móvil con la que trabajan.

El resto de las recomendaciones para empresas van desde el desarrollo de la seguridad para los dispositivos móviles a la preparación para la implantación de los servicios VoIP (servicios de voz por Internet) sin cables.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Despega la misión para evaluar la habitabilidad de Alpha Centauri 8 julio, 2022
    Dos cohetes de sondeo de la NASA se lanzan desde Australia este mes, con experimentos diseñados para medir si la luz ultravioleta proveniente de las estrellas del sistema Alpha Centauri, ubicado a solo 4,3 años luz de distancia de la Tierra, podría ser dañina para cualquier vida potencial en los planetas que las orbitan. La […]
    Pablo Javier Piacente
  • Vivimos en una nueva era geológica desde 1954 8 julio, 2022
    Un nuevo estudio habría determinado con precisión el comienzo del Antropoceno a través de biomarcadores particulares: material radiactivo descubierto en sedimentos marinos y corales en el noroeste del Océano Pacífico, frente a la costa de Japón. Según los datos recopilados, el equipo de investigación propone que el Antropoceno comenzó en 1954, marcando el inicio de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las víctimas de los rayos pueden manifestar superpoderes mentales inexplicables 8 julio, 2022
    Los trastornos de las personas víctimas de los rayos están rodeados de misterio: pueden despertar superpoderes mentales, pero también minusvalías físicas y neurológicas duraderas. La descarga dejaría lesiones nanoscópicas que no se pueden detectar con las actuales herramientas de diagnóstico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una nueva forma de "seguir las pistas" de la materia oscura 7 julio, 2022
    Un tipo específico de materia oscura puede modificar la abundancia de ciertos elementos producidos en el Universo primitivo y dejar una huella en el fondo cósmico de microondas, al modificar la rapidez con la que se expande el cosmos, según un nuevo estudio. El descubrimiento ofrece un medio innovador para predecir "firmas cosmológicas" para modelos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en Sudáfrica agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad 7 julio, 2022
    Los geólogos han descubierto agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad a unos 3 kilómetros por debajo de la superficie en Moab Khotsong, una mina productora de oro y uranio en Sudáfrica. Esta antigua agua subterránea está enriquecida con las concentraciones más altas de productos radiogénicos descubiertos hasta el momento en fluidos: este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas desentrañan los secretos del campo magnético de la Tierra 7 julio, 2022
    El análisis paleomagnético de las rocas revela que el campo magnético de la Tierra era tan débil hace más de 350 millones de años que no afectó a las rocas. Provocado por un desplazamiento polar, pudo haber influido en la extinción masiva del Devónico.
    Redacción T21
  • Los extraterrestres podrían estar enviándonos mensajes cuánticos 7 julio, 2022
    Una nueva investigación ha calculado que un mensaje cuántico enviado por una supuesta civilización alienígena podría atravesar la Vía Láctea y llegar incluso más lejos sin ser perturbado. Tendríamos la capacidad de detectarlo y abrirlo, aunque no sabemos si podríamos interpretarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren cristales nunca vistos en el polvo de un meteorito 6 julio, 2022
    Los investigadores han descubierto tipos de cristales nunca antes vistos y perfectamente conservados, escondidos en pequeños granos de polvo de un meteorito. El polvo proviene de una enorme roca espacial que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, hace nueve años: la fuerza del impacto fue 30 veces mayor que la bomba atómica que sacudió Hiroshima en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots nadadores buscarán señales de vida en los mundos oceánicos del Sistema Solar 6 julio, 2022
    La NASA considera enviar robots nadadores a mundos oceánicos potencialmente habitables del Sistema Solar: las interacciones químicas entre las rocas y el agua en los océanos de estos mundos alienígenas podrían sustentar la vida. De hecho, el medio ambiente en estos océanos puede ser muy similar al de la Tierra en el momento en que […]
    Pablo Javier Piacente
  • El CERN está creando un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores 6 julio, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha descubierto tres partículas exóticas nunca vistas, entre las que se encuentran nuevos tipos de hadrones. El descubrimiento ayudará a desarrollar un modelo unificado para los hadrones exóticos y a completar un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores.
    CERN/T21