Tendencias21
La telefonía móvil traspasará sus propias fronteras en los próximos años

La telefonía móvil traspasará sus propias fronteras en los próximos años

La consultora Gartner Group ha analizado la evolución de la telefonía móvil para los próximos años, un sector que superará los tres mil millones de usuarios en 2011. De su análisis se desprenden los importantes cambios inminentes para la industria, que tiende a la confusión: intercambio de roles con otros medios o convergencia de tecnologías novedosas y tradicionales. Estos cambios forzarán al desarrollo de estrategias por parte tanto de las operadoras como de las empresas. Por Olga Castro-Perea.

La telefonía móvil traspasará sus propias fronteras en los próximos años

Con más de tres mil millones de usuarios en 2011, la industria de la telefonía móvil va camino de convertirse en un foco de interés para un gran número de sectores diversos. Así lo constata la consultora Gartner Group, líder mundial de información sobre investigación tecnológica, que actualmente cuenta con 60.000 clientes de 75 países.

Gartner organizó, el pasado abril en Londres, la “Mobile & Wireless Summit 2007”, un encuentro dedicado a los mercados de la telefonía móvil y sin cable que pretende expandir la información al respecto para la gestión apropiada de compañías y organizaciones de cara a un futuro inminente en el desarrollo de este sector de la comunicación.

Según informa al respecto AWT, en esta cumbre se pusieron de manifiesto diversos aspectos que señalan que la industria de la telefonía móvil está penetrando en una fase de confusión y complejidad, en la que se combinan tendencias contradictorias.

Nuevos horizontes e intercambio de roles

En primer lugar, informa Gartner, la industria tiende cada vez más a “desbordar” el marco tradicional de las explotaciones de las redes y de los suministros de los servicios.

Y es que las operadoras de telefonía móvil se plantean un curioso objetivo secundario: adentrarse progresivamente en el sector de los medios tradicionales, así como en el de la industria del entretenimiento. Por el contrario, agentes procedentes de la industria informática, como Apple (con el iPhone) o Google, invaden el terreno de los equipamientos de telefonía móvil.

Al mismo tiempo, las compañías de telefonía móvil hacen converger ofertas de servicios de redes clásicos con otras ofertas de tecnologías alternativas como el WiFi o el WIMAX.

Tecnologías clave en los próximos años

Según Gartner, las tecnologías clave de la telefonía móvil de aquí a 2011 serán las redes 3,5 G (redes de nueva generación diseñadas para obtener una mayor eficiencia en el uso del espectro para el transporte de voz y datos en forma simultánea, con el fin de reducir costes de infraestructuras y aunar servicios de tráfico de datos), y 3,75G (LTE, así como las tecnologías del tipo “Metro Wireless Broadband”, sobre todo la Wifi Mesh o de redes malladas, que consiste en la creación de áreas de cobertura en espacios abiertos mediante equipos de radio (nodos), preferiblemente en farolas o semáforos.

Por otro lado, Gartner calcula que la tecnología WIMAX (estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporciona accesos en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base) alcanzará los 60 millones de usuarios en 2010, y que en 2012 veremos los primeros despliegues de tecnología móvil 4G.

La tecnología Bluetooth también gozará de un lugar privilegiado entre las tecnologías clave y, en cuanto a los terminales, Gartner confirma el dominio de los dispositivos destinados al gran público frente a los dispositivos especializados fabricados para profesionales (que serán uno de cada 10 terminales).

Estrategias de las operadoras móviles

Los smartphones (con diversas funciones, además de la telefonía, como PDA o conexión a Internet, entre otras) abarcarán más del 60% del mercado de la telefonía móvil en 2010 en Europa, asegura Gartner, con una aceleración de la disponibilidad de nuevas funciones en los terminales móviles (música, vídeo, DRM, etc.).

Gartner Group señala varias estrategias posibles que serán seguidas por las operadoras de telefonía móvil en los próximos años. Por un lado, la anteriormente señalada diversificación en los medios y la industria del entretenimiento.

Por otro lado, la puesta en marcha de agregación de contenidos y servicios y, por último, el reforzamiento de sus presencias en los mercados emergentes.

Aplicaciones profesionales

Gartner calcula que más del 50% de las empresas destinarán más del 5% de sus presupuestos para IT a las tecnologías móviles de aquí a 2009 y lanza algunas recomendaciones al respecto, considerando que, según la consultora, las empresas tendrán que enfrentarse a elecciones particularmente delicadas en un entorno cada vez más complejo.

Entre estas recomendaciones, Gartner aconseja fijarse en aquellos medios móviles realmente efectivos para las compañías más que en tecnologías piloto. Hay que considerar que los cambios tecnológicos pueden conllevar resistencia entre los empleados, lo que podría frenar aún más la gestión, especialmente si las tecnologías aún no están maduras.

Por otro lado, la evolución de la convergencia de Internet y el mundo móvil constituye una fuente de oportunidades para las empresas mientras que es una seria amenaza para las operadoras móviles. Desde esta perspectiva, recomienda a las compañías que corroboren que sus necesidades estén bien atendidas por las evoluciones de la operadora móvil con la que trabajan.

El resto de las recomendaciones para empresas van desde el desarrollo de la seguridad para los dispositivos móviles a la preparación para la implantación de los servicios VoIP (servicios de voz por Internet) sin cables.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente