Tendencias21
La televisión daña la calidad del semen

La televisión daña la calidad del semen

La disminución de la calidad del semen en los últimos 50 años ha hecho que los científicos estudien posibles influencias de los hábitos y formas de vida de los varones en la espermatogénesis. Una investigación reciente ha revelado que la televisión es un hábito nocivo en este sentido: los varones que la ven más de 20 horas a la semana presentan un recuento de esperma 44% más bajo que los que casi no la ven. El estudio ha demostrado asimismo que el ejercicio físico entre moderado e intenso puede aumentar significativamente el conteo de esperma. Por Marta Lorenzo.

La televisión daña la calidad del semen

La calidad del esperma de los hombres puede verse significativamente afectada por los niveles de actividad física, revela una nueva investigación dirigida por especialistas de la Harvard School of Public Health (HSPH) de Estados Unidos.

Los científicos descubrieron que varones jóvenes y sanos con hábitos sedentarios, que se midieron en función de las horas que estos dedicaban a ver la televisión, presentaban un menor recuento de espermatozoides que aquellos hombres físicamente más activos.

«Sabemos muy poco sobre la relación entre el estilo de vida y la calidad del semen o la fertilidad masculina en general. Pero hemos identificado dos factores potencialmente modificables que parecen tener un impacto tan grande en el número de espermatozoides que resulta realmente sorprendente», señala una de las autoras del estudio, la estudiante de doctorado de la HSPH, Audrey Gaskins, en declaraciones recogidas por Eurekalert .

Los resultados obtenidos en la presente investigación han aparecido publicados en el British Journal of Sports Medicine.

Demasiada televisión y poco ejercicio

Gaskins y sus colaboradores analizaron la calidad del semen de 189 hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 22 años. Todos habían participado en un estudio sobre hombres jóvenes (el Rochester Young Men’s Study) realizado en la Universidad de Rochester en 2009.

A los participantes se les preguntó sobre su actividad física y sus hábitos televisivos, además de sobre problemas y condiciones sanitarias que pueden afectar a la calidad de esperma, como la dieta, los niveles de estrés o el tabaquismo.

Los resultados mostraron que los hombres que veían más de 20 horas de televisión a la semana tenían un recuento de esperma 44% más bajo que los que casi no veían la televisión.

Por el contrario, los hombres que hacían ejercicio durante 15 horas o más a la semana, de manera moderada o intensa, presentaban un recuento de esperma de un 73% más alto que los que hacían ejercicio menos de cinco horas a la semana. Los resultados demostraron asimismo que el ejercicio suave no afecta a la calidad del esperma.

«La mayoría de estudios previos sobre la actividad física y su relación con la calidad del semen se habían centrado en corredores de maratón profesionales y en ciclistas, cuyos niveles de actividad física no pueden ser igualados por la mayoría de las personas del mundo. Hemos sido capaces de examinar un tipo de actividad física más relevante para los hombres, entre la población general «, afirma por su parte Jorge Chavarro, autor principal del estudio y profesor asistente de nutrición y epidemiología de la HSPH.

Los autores señalan asimismo que, aunque un menor recuento de espermatozoides se ha relacionado con una disminución de la fertilidad, esta situación no significa necesariamente la imposibilidad de concebir un hijo.

El efecto variable de la actividad física

La disminución de la calidad del semen en los últimos 50 años ha hecho que los científicos estudien posibles influencias de los hábitos y formas de vida de los varones en la espermatogénesis. A este respecto, otra investigación reciente, publicada en 2012 en la revista European Journal of Applied Physiology, ha sugerido que los hombres que practican ejercicio físico moderado poseen mejores niveles hormonales, y que sus gónadas llevan a cabo un proceso espermatogénico más saludable.

En 2009, otro estudio reveló, sin embargo, que los parámetros espermáticos de los deportistas de élite –triatletas y jugadores de waterpolo– eran peores que los de los hombres físicamente activos. Es posible, por tanto, que las cargas tan elevadas de entrenamiento disminuyan la calidad seminal.

Referencia bibliográfica:

Audrey Jane Gaskins, Jaime Mendiola, Myriam Afeiche, Niels Jørgensen, Shanna H Swan, Jorge E Chavarro. Physical activity and television watching in relation to semen quality in young men. British Journal of Sports Medicine (2013).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente