Tendencias21
La televisión digital también podrá verse en Internet

La televisión digital también podrá verse en Internet

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) desarrolla un sistema que permitirá la recepción de señales de televisión digital por Internet, con el agregado de poder seleccionar los contenidos que más interesen a cada usuario. Basado en el el lenguaje MHP (Multimedia Home Platform), también aportará servicios de información y noticias, Internet y correo electrónico, aplicaciones de e-commerce, e-learning y otros complementos a la televisión digital. Por Pablo Javier Piacente.

La televisión digital también podrá verse en Internet

Televisión digital por Internet y contenidos personalizados con lenguaje MHP es el tema central de una investigación encarada por el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC). El objetivo del instituto malagueño es concretar un sistema que permita la recepción de señales de televisión digital por Internet, con el agregado de poder seleccionar los contenidos que más interesen a cada usuario.

La investigación en cuestión nació en el marco del proyecto «TDT-i: Estudio, Diseño e Implementación de un sistema prototipo de TDT dotado de canal de retorno para interactividad», que comenzó a desarrollarse en 2007, tal como informa la revista TeleDigital. El mencionado centro forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Quizás la principal innovación que supone este dispositivo, que se ha bautizado «Diseti», es que la plataforma de servicios interactivos empleará el lenguaje MHP (Multimedia Home Platform). Actualmente, no hay ningún dispositivo disponible a nivel comercial que permita acceder a la televisión digital por IP empleando MHP.

Multimedia Home Platform (MHP) es una plataforma pensada para desarrollar aplicaciones interactivas de televisión digital, con un espíritu independiente y abierto que facilita la puesta en marcha de distintos servicios y productos sin limitaciones de ningún tipo.

El estándar MHP es capaz de soportar servicios de información y noticias, Internet y correo electrónico, aplicaciones de e-commerce, e-learning y otros complementos a la televisión digital, aplicación básica para la que sería utilizado en el caso de esta innovación tecnológica.

Difusión de la televisión digital

En consecuencia, esta nueva alternativa podría convertirse en una posibilidad cierta para ampliar la difusión de la televisión digital, multiplicando las opciones para recibir servicios de este tipo. La investigación es encarada actualmente por el CITIC, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

El dispositivo en cuestión desarrolla en primer término una función de decodificación, logrando de esta manera recibir las señales de televisión digital mediante IP. Al mismo tiempo, en otro punto que lo transforma en una alternativa novedosa, es capaz de reproducir Video Bajo Demanda (VoD).

La tecnología VoD es uno de los puntales de lo que se ha dado en llamar televisión interactiva. Es que a diferencia de la recepción tradicional de contenidos audiovisuales, mediante aplicaciones de Video Bajo Demanda es posible observar los contenidos deseados en cualquier momento, sin estar atado a una programación concreta.

El sistema funciona a través de un menú online, que permite optar al usuario por un contenido específico en cualquier momento, además de tener la posibilidad de activar funciones similares a las de un DVD o reproductor multimedia de ordenador, como pausa, rebobinado y localizador de escenas.

Personalización y segmentación

Esta tecnología cuenta con la ventaja de poder reproducir contenidos audiovisuales en forma personalizada, sin tener que estar supeditado a las programaciones de emisoras o a horarios estrictos. Sin dudas, esta característica es un plus de valor en un momento en el cual los contenidos tienden a una mayor segmentación y especialización.

Por otra parte, este sistema en base a tecnología MHP permitiría la comunicación en simultáneo con diferentes nodos, empleando una única red. Sin dudas, otro punto clave para que este dispositivo pueda ser considerado como un avance para la difusión y crecimiento de la televisión digital.

En otras palabras, esta innovación busca entregar al usuario una alternativa en televisión digital que, más allá de permitir el acceso a los contenidos abiertos a través de un lenguaje tecnológico estándar, facilite un mayor control y personalización del consumo cultural.

Esto incluye, además del visionado de canales especializados o segmentados, el empleo de la tecnología mencionada para acceder a propuestas de teleformación y educación a distancia, comercio online, reservas de todo tipo por Internet, juegos y descarga de contenidos audiovisuales, entre otras funciones.

Vale destacar que el dispositivo que actualmente se desarrolla se ha diseñado con el propósito de incrementar la comodidad y el confort del usuario, además de buscar aplicaciones que sean funcionales y sencillas de manejar. Se trata, en consecuencia, de una tecnología pensada para su comercialización y consumo masivo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Puede un neandertal meditar? 3 julio, 2022
    Neandertales y humanos experimentaron un aumento de los lóbulos parietales a lo largo de la evolución que alumbró en ambos linajes la facultad de la atención, aunque a diferentes niveles. En los humanos modernos propició el control consciente de la divagación mental. En los neandertales, no.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Pacientes holográficos se usan para experimentar tratamientos médicos 2 julio, 2022
    Una nueva tecnología basada en realidad mixta permite a los estudiantes de medicina practicar diagnósticos y tratamientos con pacientes holográficos: no están presentes, pero los perciben como reales.
    Redacción T21
  • Una sorpresiva tormenta solar golpeó a la Tierra 1 julio, 2022
    Los expertos no han podido determinar aún las causas del extraño evento geomagnético sucedido entre el 25 y el 26 de junio: la tormenta fue lo suficientemente fuerte como para crear fluctuaciones débiles en la red eléctrica, causar impactos menores en la operación de satélites, interrumpir las habilidades de navegación de algunos animales migratorios y […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Espacial James Webb revelará en días la imagen más detallada del Universo 1 julio, 2022
    La NASA revelará la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado este 12 de julio, gracias al Telescopio Espacial James Webb. Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten mirar más lejos en el cosmos que cualquier telescopio anterior, incluso hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Frenesí en la ciencia por el décimo aniversario del bosón de Higgs 1 julio, 2022
    El mundo celebra este lunes el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, que cambió la historia de la Física. El acontecimiento provocó primero entusiasmo y después resaca científica, porque no se ha podido avanzar mucho más en los misterios del universo. Pero todo puede cambiar a partir del 5 de julio: el LHC […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren figuras antropomórficas con extrañas cabezas gigantes en un sitio de arte rupestre 30 junio, 2022
    En 2018, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso en la Reserva de Caza Swaga Swaga, en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente con arte rupestre. Posteriormente, identificaron y estudiaron un friso de arte figurativo en esa zona, que incluye tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas de enormes dimensiones: aún no […]
    Pablo Javier Piacente
  • El rover Curiosity descubre carbono orgánico en rocas de Marte 30 junio, 2022
    En un paso trascendente hacia la confirmación de la presencia de vida antigua en Marte, la NASA ha detectado grandes concentraciones de carbono orgánico en muestras obtenidas por el rover Curiosity en la zona del cráter Gale. La medición de carbono orgánico es uno de los indicadores más fuertes en los procesos que dan lugar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los políticos viven más que los demás ciudadanos 30 junio, 2022
    Los políticos viven hasta 7 años más que los demás ciudadanos, no solo porque ganan mucho más que la media de sus electores, sino también por las mejores atenciones médicas y estilo de vida. Incluso se estresan menos que cuando no había TV ni redes sociales.
    Redacción T21
  • Los científicos llevan 200 años predicando en el desierto la agonía del planeta 30 junio, 2022
    La Tierra vivió un momento parecido al actual hace 252 millones de años, cuando todavía no había ninguna civilización dependiente del carbón para obtener su energía. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, debidas a fenómenos naturales, alcanzaron niveles próximos a los de la actualidad y se produjo un calentamiento global que extinguió a la […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21