Tendencias21

La televisión digital también podrá verse en Internet

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) desarrolla un sistema que permitirá la recepción de señales de televisión digital por Internet, con el agregado de poder seleccionar los contenidos que más interesen a cada usuario. Basado en el el lenguaje MHP (Multimedia Home Platform), también aportará servicios de información y noticias, Internet y correo electrónico, aplicaciones de e-commerce, e-learning y otros complementos a la televisión digital. Por Pablo Javier Piacente.

La televisión digital también podrá verse en Internet

Televisión digital por Internet y contenidos personalizados con lenguaje MHP es el tema central de una investigación encarada por el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC). El objetivo del instituto malagueño es concretar un sistema que permita la recepción de señales de televisión digital por Internet, con el agregado de poder seleccionar los contenidos que más interesen a cada usuario.

La investigación en cuestión nació en el marco del proyecto «TDT-i: Estudio, Diseño e Implementación de un sistema prototipo de TDT dotado de canal de retorno para interactividad», que comenzó a desarrollarse en 2007, tal como informa la revista TeleDigital. El mencionado centro forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Quizás la principal innovación que supone este dispositivo, que se ha bautizado «Diseti», es que la plataforma de servicios interactivos empleará el lenguaje MHP (Multimedia Home Platform). Actualmente, no hay ningún dispositivo disponible a nivel comercial que permita acceder a la televisión digital por IP empleando MHP.

Multimedia Home Platform (MHP) es una plataforma pensada para desarrollar aplicaciones interactivas de televisión digital, con un espíritu independiente y abierto que facilita la puesta en marcha de distintos servicios y productos sin limitaciones de ningún tipo.

El estándar MHP es capaz de soportar servicios de información y noticias, Internet y correo electrónico, aplicaciones de e-commerce, e-learning y otros complementos a la televisión digital, aplicación básica para la que sería utilizado en el caso de esta innovación tecnológica.

Difusión de la televisión digital

En consecuencia, esta nueva alternativa podría convertirse en una posibilidad cierta para ampliar la difusión de la televisión digital, multiplicando las opciones para recibir servicios de este tipo. La investigación es encarada actualmente por el CITIC, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

El dispositivo en cuestión desarrolla en primer término una función de decodificación, logrando de esta manera recibir las señales de televisión digital mediante IP. Al mismo tiempo, en otro punto que lo transforma en una alternativa novedosa, es capaz de reproducir Video Bajo Demanda (VoD).

La tecnología VoD es uno de los puntales de lo que se ha dado en llamar televisión interactiva. Es que a diferencia de la recepción tradicional de contenidos audiovisuales, mediante aplicaciones de Video Bajo Demanda es posible observar los contenidos deseados en cualquier momento, sin estar atado a una programación concreta.

El sistema funciona a través de un menú online, que permite optar al usuario por un contenido específico en cualquier momento, además de tener la posibilidad de activar funciones similares a las de un DVD o reproductor multimedia de ordenador, como pausa, rebobinado y localizador de escenas.

Personalización y segmentación

Esta tecnología cuenta con la ventaja de poder reproducir contenidos audiovisuales en forma personalizada, sin tener que estar supeditado a las programaciones de emisoras o a horarios estrictos. Sin dudas, esta característica es un plus de valor en un momento en el cual los contenidos tienden a una mayor segmentación y especialización.

Por otra parte, este sistema en base a tecnología MHP permitiría la comunicación en simultáneo con diferentes nodos, empleando una única red. Sin dudas, otro punto clave para que este dispositivo pueda ser considerado como un avance para la difusión y crecimiento de la televisión digital.

En otras palabras, esta innovación busca entregar al usuario una alternativa en televisión digital que, más allá de permitir el acceso a los contenidos abiertos a través de un lenguaje tecnológico estándar, facilite un mayor control y personalización del consumo cultural.

Esto incluye, además del visionado de canales especializados o segmentados, el empleo de la tecnología mencionada para acceder a propuestas de teleformación y educación a distancia, comercio online, reservas de todo tipo por Internet, juegos y descarga de contenidos audiovisuales, entre otras funciones.

Vale destacar que el dispositivo que actualmente se desarrolla se ha diseñado con el propósito de incrementar la comodidad y el confort del usuario, además de buscar aplicaciones que sean funcionales y sencillas de manejar. Se trata, en consecuencia, de una tecnología pensada para su comercialización y consumo masivo.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario