Tendencias21
La UE alerta de los sitios web para móviles

La UE alerta de los sitios web para móviles

El 80% de los sitios web europeos que suministran servicios para teléfonos móviles, como melodías y fondos de pantalla para estos terminales, pueden estar infringiendo las normas comunitarias sobre protección de los consumidores, según ha descubierto una investigación de la UE. La investigación, que se efectuó en junio pasado, abarcó más de 500 sitios web de 27 Estados miembros, más Noruega e Islandia, y ha detectado que en muchos de ellos falta de información clara sobre los precios o que no mencionan algunos elementos obligatorios sobre la identidad del proveedor. La situación se agrava porque muchos de estos sitios están especializados en población infantil y juvenil. Por Juan R. Coca.

La UE alerta de los sitios web para móviles

Las cifras de venta de discos convencionales se ha precipitado de manera sorprendente. De hecho, la Federación Internacional de Industria Fonográfica (IFPI) en su último informe anual sobre la música digital, Digital Music Report informa que las ventas digitales han incrementado en un 15% en el 2007, frente al 11% en el año anterior. La IFPI, que representa a 1.400 compañías discográficas de 73 países y a 48 asociaciones industriales de 48 países, expone además que las ventas online y las descargas a móviles representan el 30% en los Estados Unidos, el mayor mercado mundial de música.

Por otro lado, el número móviles en Europa supera los 495 millones y el valor de las ventas de los tonos o melodías para ellos se estimaba el año pasado en 691 millones de euros. A su vez, las ventas de música a través de Internet se estima que llega a los 2,9 millones de dólares y se prevé que siga aumentando. En la actualidad, existen una gran cantidad de sitios webs que ofrecen la posibilidad de descargarse más de 6 millones de pistas.

Esta creciente demanda de canciones, ha hecho que numerosas compañías se decidiesen a poner en marchas sus propios sitios webs de descargas. Por ejemplo, empresas como la MTV o Vodafone se han unido a este nuevo sistema de entender la música a través de canciones y no de discos. Pero no sólo eso, incluso han surgido empresas especializadas en este sector.

Napster es una de estas empresas especializadas que ha sido pionera en el sector de la música digital. Esta corporación, tiene su sede en Los Ángeles y cuenta con oficinas en ciudades como Nueva York, Luxemburgo, Francfort o Tokio. En un artículo de su página web, podemos leer que los resultados financieros de su último año fiscal supusieron unos ingresos de 127,5 millones de dólares anuales.

Un gran pastel con riesgos

Como acabamos de ver, el sector de la música o de las melodías para los teléfonos móviles es un gran filón que las empresas no quieren desaprovechar. De hecho, cada vez son más numerosos los anuncios tanto en Internet, como en la televisión de empresas como blinko que nos permiten bajarnos música a nuestro ordenador o recibir melodías en el móvil. Pero este jugoso pastel puede tener riesgos para el consumidor; sobre todo la bajada de melodías al móvil.

El gran problema lo encuentra el usuario cuando, pensando que sólo se bajaba un tono a su móvil, se da cuenta que se ha suscrito a un servicio de abono. Este hecho se ha repetido en numerosas ocasiones tal y como han informado, en diversas ocasiones, organizaciones de consumidores como Facua

En respuesta directa a las cientos de denuncias que los consumidores han interpuesto ante sus autoridades nacionales, por este tipo de actuaciones. Ante este hecho, la Unión Europea ha decidido intervenir con la intención de proteger a los consumidores, victimas de desagradables sorpresas una vez que recibían la factura de su teléfono móvil. Para ello, la UE puso en marcha la Operación limpieza, de cuyos resultados informa en un comunicado.

La UE alerta de los sitios web para móviles

Operación Limpieza

La Operación Limpieza es una investigación desarrollada por la UE, entre el 2 y el 6 de junio, cuya finalidad es la de detectar las posibles infracciones legislativas de numerosas páginas web. Para ello, los 27 Estados miembros y también Noruega e Islandia, efectuaron controles simultáneos y coordinados de determinadas webs comprobando el acatamiento de la legislación vigente.

Esta legislación consistía en la Directiva sobre prácticas comerciales desleales (2005/29/CE), la Directiva sobre protección de los consumidores en materia de contratos a distancia (1997/7/CE) y, por último, la Directiva sobre comercio electrónico (2000/31/CE). Estas tres normas, establecen el marco legislativo por el cual, en caso de irregularidad por parte de una empresa, se les pide que regularicen su situación y/o se les aplican medidas correctivas.

Resultados de la investigación

Los resultados que se han obtenido de esta investigación preliminar, muestran que existe un porcentaje muy elevado de páginas (el 80%) que merecen mayor atención. De un total de 558 sitios web, se considera que 466 necesitan una investigación más detallada.

La mitad de todas las webs controladas tenían como público objetivo a los niños, algo que es muy preocupante para los padres. Por otro lado, casi el 50% de los lugares investigados mostraban irregularidades con la información del precio de la oferta. De hecho, muestra el informe, en muchos sitios el precio y el gasto (e impuestos) o no se indicaban claramente o no se mencionaban.

En el 70% de las webs, no se indicaba información necesaria para entrar en contacto con el proveedor. Esto, además de contradecir el derecho comunitario, representa un verdadero quebradero de cabeza a las personas que, tras ver que se han dado de alta en un servicio que no querían, desean eliminar esta suscripción.

Por último, más del 60% de los lugares analizados mostraban la información de manera engañosa. En este sentido, por ejemplo, la información sobre el contrato aunque está disponible en la página web, se indica en letra pequeña o es difícil de encontrar.

Hasta ahora, los Estados que han informado del nombre de las empresas que necesitan una investigación posterior son: Finlandia, Grecia, Islandia, Lituania, Noruega, Rumania y Suiza.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente