Tendencias21
La UIT actualiza el tratado internacional que rige las frecuencias radioeléctricas

La UIT actualiza el tratado internacional que rige las frecuencias radioeléctricas

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha revisado y actualizado el Reglamento de Radiocomunicaciones en el transcurso de la recién concluida Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007. El resultado es que este tratado internacional seguirá rigiendo el espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de satélites. Uno de los puntos más conflictivos fue el relativo al denominada Banda-C, que es usada hoy por hoy por los satélites de comunicaciones para prestar sus servicios, y que una parte de los países participantes querían abrir para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT). Finalmente, se decidió mantener ese espectro tal y como está. Por Raúl Morales.

La UIT actualiza el tratado internacional que rige las frecuencias radioeléctricas

La UIT sigue con su labor de ampliar el uso del espectro radioeléctrico a una demanda cada vez mayor. La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007 (CMR-07), que duró cuatro semanas y que concluyó a finales del mes pasado, ha permitido adoptar un tratado internacional que permitirá atender la demanda mundial de frecuencias radioeléctricas.

Más de 2.800 delegados, en representación de 164 países y 104 observadores, asistieron a la Conferencia, que se caracterizó por intensas negociaciones sobre el futuro de las comunicaciones inalámbricas. La rápida evolución tecnológica y el crecimiento del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han aumentado de manera considerable la demanda de espectro.

El tratado internacional llamado Reglamento de Radiocomunicaciones, que rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites, ha quedado revisado y actualizado en la CMR-07 para alcanzar los objetivos de conectividad global del siglo XXI que persigue esta organización.

Una de las “batallas” previas que se estaba planteando era respecto a la denominada Banda-C. La Banda-C es un rango del espectro electromagnético de las microondas que comprende frecuencias de entre 3,4 y 4,2 GHz. Fue el primer rango de frecuencia utilizado en transmisiones satelitales.

La Conferencia tubo que dilucidar respecto a dos posturas encontradas. En primer lugar, la de los países que querían identificar globalmente el espectro para las IMT, el concepto que abarca la tecnología móvil de banda ancha avanzada que se utilizará a escala mundial, para lo cual tendrían que ocupar gran parte de esa Banda-C. Y por otro, estaban los partidarios de no identificar las IMT en esas frecuencias, lo que en la práctica significa asegurar el uso sin interrupciones y libre de la Banda-C por parte de los satélites, como ocurre actualmente.

Un triunfo para los satélites

Finalmente, la UIT decidió mantener esa banda tal y como está hoy por hoy, dando la razón, sobre todo, a las empresas de comunicaciones por satélite, que llevaban tiempo llevando a cabo una fuerte campaña contra el “no cambio”.

“Los delegados han reconocido la importancia de la Banda-C para la industria de los satélites. La decisión de proteger la Banda-C permitirá seguir ofreciendo comunicaciones esenciales a usuarios de telefonía móvil allá donde las redes terrestres no pueden llegar, incluyendo servicios de seguridad marítimos y aéreos”, comentó Andrew Sukawaty, presidente de Inmarsat, en declaraciones a Satnews.

Con esta decisión, los reguladores mundiales que participaron en la Conferencia señalaron claramente que estas frecuencias no estarán globalmente armonizadas para las IMT, por lo que se tuvieron que buscar otras alternativas.

«Los países desarrollados y en vías de desarrollo están de acuerdo en que es necesario reducir la brecha digital, y éste es el mayor éxito de esta Conferencia,» declaró François Rancy, presidente de la CMR-07, en un comunicado. «Los Grupos Regionales colaboraron plenamente a fin de identificar espectro para las IMT.»

La CMR-07 examinó otros treinta puntos, relacionados con casi todos los servicios y aplicaciones de radiocomunicaciones terrestres y espaciales, tales como futuras generaciones de sistemas de telefonía móvil, telemedida aeronáutica y telemando, servicios de satélite (que comprenden aplicaciones meteorológicas, señales de socorro y seguridad marítimas y radiodifusión digital) o la utilización de las radiocomunicaciones en la predicción y detección de catástrofes naturales.

En cuanto a los procedimientos marítimos, se revisó el Reglamento Internacional relativo al servicio móvil marítimo y lo armonizó con la actual tecnología de comunicaciones marítimas, incluidas las transmisiones de socorro y seguridad, en el sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM).

Exploración de la Tierra por satélite

La CMR-07 extendió las atribuciones de frecuencias a título primario existentes del SETS (Servicio de Exploración de la Tierra por Satélite), que facilitan la investigación y exploración de los recursos y el medio ambiente de nuestro Planeta.

Los participantes en esta conferencia han tratado de facilitar con esta decisión el desarrollo de servicios eminentemente científicos. Los SETS son servicios mundiales esenciales que permiten vigilar la Tierra y predecir catástrofes naturales y cambios meteorológicos o climatológicos.

La CMR-07 también aprobó propuestas sobre la utilización y el futuro desarrollo de sistemas de satélite que utilizan órbitas muy inclinadas y plataformas a gran altitud, así como sobre la compatibilidad y la división entre distintos servicios espaciales y terrenales.

Finalmente, los delegados asistentes abogaron por la elaboración de directrices en materia de gestión del espectro para las radiocomunicaciones en casos de emergencia y operaciones de socorro. Asimismo, se determinó identificar y mantener frecuencias disponibles para que puedan utilizarse al principio de la intervención de asistencia humanitaria después de una catástrofe. A este respecto, la UIT elaborará una base de datos sobre la gestión de frecuencias en situaciones de catástrofe.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente