Tendencias21
La UNESCO añade el sitio arqueológico de Siega Verde al patrimonio cultural

La UNESCO añade el sitio arqueológico de Siega Verde al patrimonio cultural

El Comité del Patrimonio Mundial, que celebra en Brasilia (Brasil) su 34ª reunión, ha aprobado ayer la extensión del sitio de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa (Portugal) con la inscripción del sitio arqueológico de Siega Verde (Castilla-y-León) en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Zona de Conservación del Ngorongoro (Tanzania) también ha sido inscrita como bien cultural, así como la zona central del Parque Nacional de la Isla de la Reunión (Francia) como sitio natural.

La UNESCO añade el sitio arqueológico de Siega Verde al patrimonio cultural

En su 34ª reunión, la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura) ha ampliado la inscripción del sitio de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa (Portugal) con el de Siega Verde (España). Este nuevo sitio ampliado forma el conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre “más importante” de la Península Ibérica.

El sitio portugués fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1998. Concentra petroglifos del Paleolítico Superior (hace entre 22.000 y 10.000 años), una concentración única en su género en el mundo. Según la UNESCO, el sitio constituye uno de los ejemplos más notables de las primeras creaciones artísticas del ser humano.

La zona arqueológica de Siega Verde, en Castilla-y-León, completa ahora el yacimiento portugués con 645 grabados realizados en una escarpadura formada por la erosión fluvial. Los grabados, esencialmente figurativos, representan animales, aunque también se han identificado algunas figuras geométricas y esquemáticas.

La inscripción de los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa (Portugal) y de Siega Verde (España) se añaden a los más de 20 sitios ya inscritos o ampliados durante la reunión de la UNESCO que se celebra del 25 de julio al 3 de agosto.

El Ngorongoro, bien cultural

Durante el fin de semana, el Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito también la Zona de Conservación del Ngorongoro (República Unida de Tanzania) como sitio cultural en la Lista del Patrimonio Mundial. Hasta ahora estaba inscrito como sitio natural.
El interés de incluirlo como bien cultural se debe a los importantes vestigios de la evolución humana que se encuentran en el sitio. El territorio se extiende desde el Parque Nacional del Serengeti (noroeste de Tanzania) hasta la orilla oriental del Gran Valle del Rift.

Las campañas e investigaciones arqueológicas en la zona han permitido descubrir una larga secuencia de huellas de la evolución humana y de la dinámica hombre-medio ambiente que abarcan un periodo de 400 millones de años.

Entre estos vestigios figuran huellas fosilizadas de pasos en Laetoli (asociados a la capacidad del hombre de caminar erguido), una secuencia de especies de homínidos como el Australopithecus, el Homo erectus y el Homo sapiens, y otros restos que documentan el desarrollo de la tecnología de la piedra tallada y la posterior transición al uso del hierro.

Esta nueva zona inscrita alberga también el cráter del Ngorongoro, a más de 2.200 metros de altitud y el más ancho del mundo con unos 20 km, y la garganta de Olduvai, uno de los sitios prehistóricos más conocidos del planeta, donde los antropólogos Louis y Mary Leakey hicieron grandes descubrimientos.

Por su importancia para la conservación de la biodiversidad, el Ngorongoro fue inscrito por primera vez en la Lista del Patrimonio Mundial en 1979 como sitio natural.

Nuevos sitios naturales

En esta reunión, la UNESCO también ha inscrito sitios naturales como la zona central del Parque Nacional de la Isla de la Reunión (Francia) al sudoeste del Océano Índico, entre otros. El área cubre una extensión de 100.000 hectáreas, es decir el 40% de la isla.

La isla francesa cuenta con dos macizos volcánicos con un conjunto de escarpaduras, desfiladeros y lagunas con bosques, que es el hábitat natural de una gran variedad de plantas con un alto grado de endemismo.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente