Tendencias21

La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo «inaceptablemente» alta

Varios estudios publicados en el último número de ‘The Lancet’ analizan exhaustivamente la situación de la violencia contra mujeres y niñas en el mundo, y concluyen que, aunque en los últimos años se le ha dado mayor atención al problema, los niveles de violencia contra las mujeres –incluyendo violencia en la pareja, violación, mutilación genital femenina, trata de personas y matrimonios forzados– siguen siendo «inaceptablemente» altos, con graves consecuencias para la salud física y mental de las víctimas.

La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo

En los últimos años se le ha dado mayor atención a la violencia contra las mujeres y niñas. Sin embargo, los niveles de violencia contra las mujeres –incluyendo violencia en la pareja, violación, mutilación genital femenina, trata de personas y matrimonios forzados– siguen siendo "inaceptablemente" altos, con graves consecuencias para la salud física y mental de las víctimas.

Estas son algunas de las conclusiones de una serie de nuevos estudios publicados esta semana en la revista The Lancet –algunos de ellos coordinados por especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, que apuntan cómo los conflictos y otras crisis humanitarias pueden exacerbar este tipo de violencia.

La serie ha sido publicada una semana antes de los 16 días de activismo contra la violencia de género, del 25 noviembre al 10 diciembre, una campaña promovida por varias ONG, como Amnistía Internacional.

Uno de los datos más llamativos es el número de niñas y mujeres (entre 100 y 140 millones) en todo el mundo que han sufrido una mutilación genital. Además, solo en África más de 3 millones de niñas corren el riesgo de esta práctica cada año.

Asimismo, otro dato alarmante, presentado en otro de los artículos, es que muchas de los 70 millones de niñas en todo el mundo que han estado casadas antes de cumplir los dieciocho años, lo han sido en contra de su voluntad.

Los autores de la serie argumentan que, aunque muchos países han hecho progresos sustanciales hacia la criminalización de la violencia contra las mujeres y han promovido la igualdad de género, “tanto gobiernos como donantes deben comprometer recursos financieros suficientes para garantizar sus compromisos verbales y que estos se traduzcan en un cambio real”.

“Incluso en aquellos lugares donde las leyes son progresistas, muchas mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación, experiencias violentas y falta de acceso a la salud y a servicios jurídicos”, añaden.

Mucho por hacer

En el primero de los trabajos, los autores revelan que no se hace lo suficiente para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. A pesar de que los recursos han aumentado para apoyar la superación de sus secuelas, otra de las investigaciones sugiere que son necesarias acciones para hacer frente a la desigualdad de género y otras causas de esta violencia para prevenir todas las formas de abuso.

"Una de cada tres mujeres en el mundo sufrirá violencia sexual en su vida, lo que demuestra que debe hacerse una mayor inversión en prevención. Pero para marcar una diferencia real en sus vidas, debemos trabajar para alcanzar la igualdad de género y prevenir la violencia antes de que comience", explica Charlotte Watts, directora del Centro de Violencia de Género y Salud en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido).

"No existe una varita mágica capaz de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Pero la evidencia nos dice que son posibles los cambios en actitudes y comportamientos, y que su erradicación puede lograrse en menos de una generación”, continúa.

Para los expertos de otro de los estudios, trabajar con los autores de la violencia (hombres y niños) y con las receptoras de esta (mujeres y niñas) resulta esencial para cambiar las normas sociales –profundamente arraigadas– en las relaciones de género y la creencia de que las mujeres son inferiores.

Sistema de salud

Una de las carencias en el tratamiento de la violencia es que a menudo esta es vista como un problema de justicia social y penal, y no como un problema de salud pública, pero el sistema de salud desempeña un papel crucial tanto en el tratamiento de sus consecuencias como en su prevención.

"Los proveedores de atención de la salud son a menudo el primer punto de contacto para las mujeres y las niñas víctimas de la violencia", explica a Sinc Claudia García-Moreno, médica experta de la OMS, encargada de coordinar la investigación y la política sobre la violencia contra las mujeres. “Su sensibilidad al respecto es clave a la hora de hacerle frente”.

Cinco acciones clave

La serie de artículos insta a los responsables políticos, profesionales de la salud y donantes de todo el mundo a acelerar los esfuerzos para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas mediante la adopción de cinco acciones clave.

En primer lugar, los gobiernos deben asignar recursos necesarios para hacer frente a la violencia contra las mujeres como una prioridad, reconociéndola como una barrera para la salud y el desarrollo.

En segundo lugar, han de modificarse las estructuras discriminatorias (leyes, políticas, instituciones) que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres y la crianza con violencia.

En tercer lugar, se debe invertir en la promoción de la igualdad, los comportamientos no violentos y en el apoyo no estigmatizado a los supervivientes.

En cuarto lugar, reforzar el papel de la salud, la seguridad, la educación, la justicia y otros sectores mediante la creación y aplicación de políticas para la prevención y la integración de dicha prevención y la respuesta de la violencia en los esfuerzos de capacitación.

Por último, se debe apoyar la investigación para tener conocimiento sobre qué intervenciones son eficaces y cómo convertir las pruebas en acciones efectivas.

"Ahora tenemos algunos resultados prometedores para mostrar qué funciona para prevenir la violencia”, señala la coordinadora de la serie, Cathy Zimmerman, experta también de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “Nuestro próximo desafío es ampliar esta evidencia a muchas más formas de violencia. Esto es urgente para que las mujeres y las niñas puedan vivir libres de violencia".

Referencia bibliográfica:

Varios artículos y autores. Violence against women and girls. The Lancet (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente