Tendencias21
Las afiliaciones religiosas influyen en las decisiones económicas, según un estudio

Las afiliaciones religiosas influyen en las decisiones económicas, según un estudio

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Cornell ha descubierto que las creencias religiosas pueden influir y variar los comportamientos económicos de protestantes, judíos y católicos. En un estudio en el que más de 800 participantes de diversas religiones fueron sometidos a una serie de juegos económicos, se reveló el efecto de las creencias en la tendencia a compartir, a confiar y a correr riesgos. Por Yaiza Martínez.

Las afiliaciones religiosas influyen en las decisiones económicas, según un estudio

Los protestantes a los que se les recuerdan sus preceptos religiosos hacen más buenas acciones que otros protestantes, mientras que los católicos a los que se les recuerdan aspectos de su fe prestan menos servicios públicos que otros católicos.

Éstos son algunos de los hallazgos revelados por un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, en el que se analizó la relación entre las afiliaciones religiosas y los comportamientos humanos en el terreno de lo económico.

Según publica dicha universidad en un comunicado, estudios previos sobre los efectos de la religión en diversos comportamientos se habían basado en simples correlaciones.

Así, por ejemplo, si se constataba que un grupo de protestantes daba muestras de ser más trabajador que otro grupo de católicos, se concluía que el protestantismo condicionaba de alguna manera a sus seguidores, propiciando que éstos trabajaran más que los católicos u otras personas.

Sin embargo, según explica Daniel Benjamin, director del presente estudio y profesor de economía de la Universidad de Cornell, los protestantes, los católicos y los judíos difieren en numerosos aspectos, además de su religión.

Cualquiera de estos factores puede ser tan responsable de las diferencias en sus comportamientos, como lo son las creencias y valores que imprimen las afiliaciones religiosas.

Benjamin explica que cada persona tiene múltiples identidades, por su raza, nacionalidad, religión, profesión, etc. Todas estas identidades afectan a su comportamiento, y cada una de ellas puede actuar en momentos particulares.

Aislar la influencia religiosa

Para dilucidar cómo afectaba cada religión a los comportamientos económicos, independientemente de otros factores influyentes de la identidad de los participantes, el investigador, junto a sus colaboradores James Choi y Geoffrey Fisher, utilizó un método desarrollado por ellos mismos.

Este método consistió en dos grupos de frases que los participantes en el estudio debían descifrar. Uno de los grupos de frases contenían palabras relacionadas con la religión (sagrado, Dios, profeta…), y el segundo grupo no contenía ninguna palabra religiosa.

Los investigadores dividieron a su vez a los participantes en el estudio (un total de 827 estudiantes de la Universidad de Cornell) en dos grupos, cada uno de los cuales leyó, bien el primer conjunto de palabras –con contenido religioso-, bien el segundo.

Según Benjamin, las palabras relacionadas con las creencias hacen que la identidad religiosa emerja porque activan “las conexiones neuronales vinculadas a una serie de normas de comportamiento que los individuos asocian con su propia religión”. Esta emergencia, aunque puede no ser consciente, condicionará las decisiones y actitudes en diversos campos.

En concreto, los investigadores quisieron averiguar cómo afectaban al terreno económico por lo que, tras la lectura de los dos grupos de frases, los voluntarios participaron en una serie de juegos económicos. Su comportamiento durante dicho juego fue observado por los científicos.

Resultados obtenidos

El análisis de los datos obtenidos reveló, por ejemplo, que los participantes protestantes que habían leído las palabras relacionadas con su religión tendían a ceder más dinero que los protestantes cuya religiosidad no había sido “activada”, porque habían leído el segundo conjunto de frases –sin contenido religioso-.

En el caso de los católicos, la lectura de las frases con contenido religioso hizo que los participantes contribuyeran menos al bien común que los católicos que no habían leído dichas frases.

Por otra parte, los investigadores constataron que el primer grupo de oraciones no propició ciertos comportamientos que se suelen relacionar con la religiosidad, como el hecho de ser más previsores o de tender más a retrasar la gratificación.

En lo que se refiere a la asunción de riesgos: los protestantes que leyeron las frases con contenido religioso se mostraron menos inclinados a correr riesgos económicos que el resto de los protestantes.

Entre los católicos el efecto fue el contrario: los que habían leído las frases con palabras religiosas del primer grupo tendieron más que otros a asumir riesgos.

En lo que respecta a los judíos participantes, aquéllos que leyeron las palabras religiosas se comportaron de manera más recíproca (recompensando la amabilidad con amabilidad) que el resto de los judíos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia