Tendencias21
Las corrientes de aire multiplican por diez la contaminación del Mediterráneo

Las corrientes de aire multiplican por diez la contaminación del Mediterráneo

La contaminación no tiene fronteras, ya que una nube tóxica de Asia puede llegar a Estados Unidos. El peor ejemplo de esta evidencia es el mar Mediterráneo, que muestra niveles de contaminación diez veces superiores a los de otras partes del mundo debido a las corrientes de aire que depositan en sus aguas y países ribereños los residuos generados en otras latitudes. La comunidad científica demanda una política global para controlar este fenómeno de la modernidad. Por Vanessa Marsh.

Las corrientes de aire multiplican por diez la contaminación del Mediterráneo

Un nuevo estudio desarrollado sobre el Mediterráneo ha comprobado que la contaminación no tiene fronteras, que se extiende más allá de cualquier límite geográfico y perjudica a regiones que, infructuosamente, cuidan el medio ambiente.

Se ha descubierto, por ejemplo, que en la isla de Creta, en el corazón del Mediterráneo, donde no existen industrias contaminantes, los niveles de ozono son más elevados que los que tolera la Unión Europea, debido a las nubes de contaminación que, procedentes de otras latitudes, se asientan sobre el Mediterráneo. Las sequías que se han vivido estos últimos años en Israel, Grecia o España, habrían ayudado a estos episodios.

Los miembros del equipo internacional que ha llevado a cabo la investigación sobre los niveles de polución existentes en el aire en el verano de 2001, destacan por ello la necesidad de convencer a los gobiernos de elaborar políticas globales para controlar la contaminación, ya que este fenómeno típico de la modernidad se ha convertido en una realidad intercontinental y global para el que no existe legislación que lo regule.

Uno de los efectos perversos de esta contaminación global es el aumento de las enfermedades respiratorias y cardiacas relacionadas con algunos tipos de contaminantes, según destaca el director de esta investigación, Jos Lelieveld, del Instituto Max-Planck de Química, en Alemania.

Corrientes nefastas

Las corrientes de aire identificadas por la investigación señalan que la contaminación originada en Polonia y Rusia se desplaza hacia la Europa del Este y llega incluso a Grecia, Turquía e Israel. España y Francia, por su parte, heredan parte de la contaminación generada en la Europa Occidental.

A niveles más altos, en la troposfera, los vientos contaminantes viajan todavía con mayor facilidad, por lo que una parte de nube tóxica de Asia puede encontrarse fácilmente en Estados Unidos.

De la misma forma, partículas obtenidas en los países del Norte de África y del Medio Oriente viajan, en función de los vientos, de una a otra parte de sus respectivos países, donde llegan a bloquear el 10% de la radiación solar. Como resultado, la lluvia escasea precisamente allí donde más se necesita.

La troposfera es la capa de la atmósfera de la Tierra que va desde la superficie hasta una altitud de entre 11 y 15 kilómetros, y es donde se originan las condiciones climáticas y se forman las nubes.

Peor en la troposfera

La consecuencia de todo ello es que la troposfera mediterránea muestra niveles de concentración contaminantes diez veces superiores a los de otras partes del mundo, por lo que puede decirse que, debido a una serie de factores coincidentes, el Mediterráneo padece en gran parte una contaminación que viene de otras latitudes.

En equipo de científicos europeos e internacionales dirigidos por el Instituto Max Planck de Química ha confirmado así sorprendentes niveles elevados de contaminación sobre el Mediterráneo.

Los investigadores han podido determinar que la presencia de concentraciones altas de aerosoles, principalmente partículas de sulfato y de hollín, en la troposfera situada encima del Mediterráneo, inhibe los niveles de evaporación y reduce la cantidad de precipitaciones en el Medio Oriente y África del Norte.

Los integrantes del estudio sobre oxidantes intensivos del Mediterráneo (MINOS), del que se ha hecho eco la revista Science utilizaron las medidas obtenidas en los vuelos de investigación y en una estación terrestre de Creta para analizar los niveles de contaminación de la troposfera situada encima del mar.

Actividad industrial

El estudio midió las condiciones atmosféricas durante un periodo de seis semanas en el verano de 2001. La cantidad más significativa de contaminación se descubrió en la franja inferior a los cuatro kilómetros y está causada por la actividad industrial, el tráfico, la agricultura y la combustión interna de Europa Occidental y Oriental. Este es el tipo de contaminación principal responsable de la proliferación de partículas microscópicas de aerosoles.

En altitudes superiores, los resultados apuntan a que una importante parte de la contaminación presente había procedido de Norteamérica y de Asia. Este tipo de contaminación no es transportada ni por los imperantes vientos del Oeste, ni por la corriente de chorro tropical de los vientos del Este.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21