Tendencias21
Las empresas aumentan sus inversiones en telefonía IP

Las empresas aumentan sus inversiones en telefonía IP

Las empresas norteamericanas y europeas siguen subiéndose al carro de la telefonía IP, tecnología que permite que voz y datos circulen por la Red de redes a un coste más bajo que el de las líneas telefónicas convencionales. Ventajas como la reducción de los precios y el aumento creciente de la flexibilidad de las ofertas, se unen a otros motivos para la expansión: la movilidad de los trabajadores o la necesidad de servicios de comunicación unificados en las compañías. En unos años, según un informe de la consultora Forrester Research, la IPT habrá superado a las centralitas y líneas convencionales. Por Olga Castro-Perea.

Las empresas aumentan sus inversiones en telefonía IP

Las compañías han aumentado este año sus inversiones en telefonía IP, o voz a través de Internet, y parece que la tendencia seguirá al alza en los próximos dos años, informa la consultora especializada en estudios del mercado de la tecnología Forrester Research.

Bajo el título 2007 Survey: Strong Growth For IP Telephony el informe de Forrester Research sintetiza los resultados de las encuestas realizadas a 516 responsables de las telecomunicaciones en empresas de Norteamérica y Europa, de las que un 54% han incrementado ya los presupuestos que destinan a los sistemas y servicios de voz sobre IP.

IP es el protocolo de Internet que permite las conexiones de nuestros ordenadores con la Red de redes, y que cada vez más se aplica a la telefonía, posibilitando que la señal de voz viaje a través de Internet. Gracias a este sistema, por tanto, la voz puede enviarse y recibirse digitalmente en paquetes a través de la Red, en lugar de a través de los circuitos tradicionales de las compañías telefónicas convencionales.

Razones de la expansión

Según afirma Forrester, la tendencia a la extensión del sistema IP para voz es debida a la disminución de las inquietudes de las compañías acerca de la fiabilidad de los sistemas voz sobre IP existentes, a la reducción de los costes y al número creciente de colaboradores externos.

Por otro lado, el aumento de la demanda por parte de las empresas está propiciando el desarrollo de la flexibilidad de las ofertas, su abaratamiento, así como el crecimiento del número de soluciones móviles.

Alrededor de un cuarto de los encuestados en Norteamérica señalaron que ya han desplegado al completo la telefonía IP en sus empresas, lo que supone un aumento con respecto al uso que se le daba a esta telefonía el año pasado (sólo el 14% de las compañías encuestadas aplicaban el sistema).

Además, otro 24% de las empresas ponen actualmente a punto las infraestructuras necesarias para hacer uso de la voz sobre IP, y otro 30% evalúa dicho sistema o lo utiliza en periodo de prueba. Menos de un cuarto de las compañías señalaron que no planean hacer uso de este servicio a lo largo de este mismo año.

Ventajas y posibilidades

Forrester aconseja a las compañías que pretendan aplicar un sistema IPT (de telefonía IP) que busquen ofertas de comunicaciones unificadas, a la hora de buscar un vendedor. Es decir, que los servicios incluyan el transporte de voz y datos, llamadas gratis, movilidad para los usuarios, centralitas virtuales, operadoras automáticas, video y conferencia etc.

Además, Forrester recomienda a los responsables de comunicaciones de las compañías que consideren los costes que estos servicios supondrían en un plazo de cinco años, antes de dar el salto de la telefonía tradicional a la nueva.

La consultora estima por último que el número de líneas IPT superará en pocos años al de las líneas PBX (private branch Exchange) o de centralita para extensiones telefónicas en organizaciones y empresas.

Y es que la IPT presenta grandes ventajas con respecto a las líneas tradicionales, y por eso va imponiéndose: disminuye los costes altos de la telefonía (principalmente de larga distancia), además de que permite obtener ahorros adicionales derivados de un uso más eficaz de la red. Este sistema puede dar servicio a un número limitado de usuarios en la sede de una pequeña empresa, pero también a los miles de usuarios de una misma multinacional que se encuentre repartida en múltiples sedes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia