Tendencias21
Las empresas usan los perfiles de Facebook para fichar empleados

Las empresas usan los perfiles de Facebook para fichar empleados

Tener un perfil de Facebook inadecuado, o que lo sean sus mensajes y sus fotos, podría hacerle perder su próximo trabajo, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida. Muchos empresarios están utilizando los perfiles de Facebook de los candidatos para filtrar a los solicitantes según lo que perciben de su estilo de vida, sus actitudes y su apariencia personal. Por Carlos Gómez Abajo.

Las empresas usan los perfiles de Facebook para fichar empleados

El perfil de Facebook, la red social online que cuenta con 900 millones de usuarios registrados alrededor del mundo, puede perjudicarle en la búsqueda de empleo, según un estudio basado en encuestas a 19 empleadores de seis industrias diferentes.

Dicho estudio, cuyas conclusiones han sido reflejadas en un artículo del International Journal of Work Innovation, ha revelado que muchos empresarios están utilizando los perfiles de Facebook de los candidatos para eliminar a los solicitantes, según lo que les muestra su imagen en la Red.

Vanessa A. de la Llama, Isabel Trueba, Carola Voges, Claudia Barreto y David J. Park, de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Internacional de Florida en North Miami, sugieren en una nota de prensa de Inderscience que los empleadores que utilizan Facebook para evaluar a los solicitantes de un puesto de trabajo están creando una nueva brecha digital, y revelan cómo nuestras libertades con respecto a la identidad virtual están siendo invadidas cada vez más por el mundo del trabajo.

Cientos de millones de personas se han unido a la red social online Facebook durante los últimos seis años. Se ha convertido en una de las herramientas más populares para mantenerse en contacto con amigos y familiares y otros conocidos.

Sin embargo, el carácter marcadamente abierto de su diseño y su opaca configuración de privacidad significa que mucha gente quizá este compartiendo más cosas y entre más gente de lo que lo haría en otras circunstancias, sin darse cuenta de que sus posibles empleadores y otras personas pueden ver aspectos de su vida social y familiar embarazosos o comprometedores.

Despidos por la imagen online

Han sido numerosos los casos célebres de personas cuya actividad en Facebook supuestamente ha provocado su despido, ya que se percibía que ponía en peligro la fama de su empleador y la marca de su empresa.

Cómo de común es esta situación es difícil de decir porque estos casos son relativamente poco frecuentes, aunque se les dé una amplia publicidad por los medios y la blogosfera, siempre ávidos de escándalos.

«Los empleadores están utilizando Facebook para vigilar a sus empleados, pero también han comenzado a usarlo como una herramienta de evaluación al considerar a los posibles candidatos», afirman De la Llama y sus colegas. «Debido a que esta es una tendencia bastante nueva, aún no hay establecido un conjunto estandarizado de directrices, por lo que los empleadores a menudo realizan la evaluación de los solicitantes de empleo de una manera subjetiva», añaden los expertos.

El método de estudio

Los investigadores reconocen que el estudio tiene sus limitaciones, puesto que solo ha analizado a empleadores de entre 31 y 45 años, de la “Generación X”, que son los que a su vez contratan a los más jóvenes “millenials” o miembros de la “Generación Y”, que son los usuarios más habituales de estas redes sociales.

El equipo entrevistó a representantes empresariales de las áreas de tecnología de la información, la salud y el bienestar, la educación, la aplicación de la ley, los alimentos y bebidas, viajes, y la publicidad, y señalan que sus hallazgos arrojan luz sobre una tendencia creciente.

Los investigadores tienen la esperanza de abrir el debate sobre los dilemas éticos en torno a si los empleadores deben utilizar Facebook y tal vez otras redes sociales para analizar a los candidatos.

Según ellos, debe plantearse la cuestión de si los contratantes están dando a los candidatos igualdad de oportunidades si evalúan su imagen online antes de entrevistarles. Aclaran, eso sí, que es perfectamente posible que la actividad de Facebook sea una ventana aceptable a la personalidad de una persona.

«Los solicitantes de empleo deberían ser conscientes de que sus futuros empleadores están observando de cerca sus perfiles de Facebook para conocer su personalidad», concluye el equipo de investigadores. «Aunque esta práctica plantea muchas cuestiones éticas, es un fenómeno emergente que no se está frenando”, advierten.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente