Tendencias21

Las hormonas sufren cambios mientras vemos películas

El cine afecta a nuestras hormonas, señala un estudio realizado por la Universidad norteamericana de Michigan. Una película romántica o una de acción es capaz de disparar los niveles de progesterona o de testosterona respectivamente, haciéndonos más cariñosos o agresivos según la naturaleza de las imágenes percibidas. Una nueva llamada de atención sobre los efectos del cine en adultos y niños. Por Yaiza Martínez.

Las hormonas sufren cambios mientras vemos películas

Las historias de amor pueden aumentar hasta en un diez por ciento los niveles de progesterona del cuerpo, lo que provoca que las parejas se sientan más proclives a unirse. Por el contrario, una película violenta altera la segregación de testosterona, lo que disminuye las reacciones afectivas o cariñosas.

La testosterona es una hormona necesaria para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento normales de los órganos sexuales masculinos. Provoca el crecimiento de los músculos, aumenta la líbido e impulsa a la gente a ser más asertiva y a tener comportamientos dominantes.

Las mujeres tienen menos testosterona que los hombres. Por el contrario, la progesterona, de la que aún se sabe muy poco, reduce la ansiedad y hace que las personas sean cariñosas y románticas, aunque provoca una disminución de la líbido.

Los cambios en los niveles habituales de estas hormonas por efecto de una película fueron descubiertos por un equipo de psicólogos de la universidad de Michigan, en Estados Unidos, tras medir mediante tomas de saliva antes y después de los experimentos, los cambios hormonales de tres grupos diferentes de personas. El estudio se denomina Effects of Affiliation and Power Motivation Arousal on Salivary Progesterone and Testosterone y está explicado en un comunicado de la Universidad de Michigan.

Viendo a Clint Eastwood

Uno de los grupos del experimento vio la película romántica “Los puentes de Madison County”, dirigida por uno de sus protagonistas, el actor Clint Eastwood. En ella se cuenta una historia de amor entre un fotógrafo y un ama de casa de origen italiano que vive en una zona rural de Estados Unidos.

Otro de los grupos seleccionados disfrutó de la película “El Padrino, Segunda Parte”, en la que se cuentan los violentos avatares de diferentes y enemistadas bandas mafiosas.

Los niveles hormonales de ambos grupos fueron medidos justo antes de la proyección de las películas, y después de que hubieran visto 30 minutos de escenas de uno u otro tipo. El tercer grupo de personas estudiado no vio ninguna película, con el fin de confirmar que no sufría ningún cambio hormonal durante el tiempo de las proyecciones, como así fue.

Sorprendentes resultados

Las mujeres y hombres que vieron“Los puentes de Madison County” dieron señales claras de cambios: por un lado, los niveles de progesterona de ambos sexos aumentaron ante el romanticismo de las imágenes. Por otro, la testosterona en las mujeres permaneció estable mientras que en los hombres se redujo.

Con respecto a “El Padrino, Segunda Parte”, durante la escena en que Vito Corleone, aún muy joven, obtiene y consolida su poder después de asesinar a uno de sus enemigos, los niveles de testosterona de los hombres, cuyo nivel de testosterona inicial en la sangre era ya alto, aumentaron un 30%, mientras que la progesterona les descendía.

Por el contrario, las mujeres con altos niveles de testosterona iniciales sufrían un descenso en los niveles de testosterona de su sangre, durante la misma escena. Las personas de ambos sexos con niveles de testosterona inicialmente bajos, cuyos caracteres eran más conformistas o sumisos, se sintieron incómodos ante dichas escenas.

Según el doctor Oliver Schultheiss, profesor de sicología de la universidad de Michigan y autor del estudio, las hormonas responden ante los estímulos cinematográficos. Eso explicaría porqué a determinados tipos de personas les gustan más ciertas películas que a otras.

La gente con más altos niveles de progesterona en la sangre, es más proclive al cine romántico, mientras que las personas con altos niveles de testosterona optará casi siempre por películas de acción e inclusive de violencia.

Pero hay que tener también en cuenta que, dependiendo de qué películas se vean, los niveles hormonales pueden modificarse temporalmente. Una nueva llamada de atención sobre los efectos del cine en adultos y niños.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente