Tendencias21
Las mujeres usan más que los hombres los emoticonos y Facebook

Las mujeres usan más que los hombres los emoticonos y Facebook

Un estudio del Knox College de Illinois (EE UU) ha descubierto que las mujeres usan Facebook más que los hombres, y además independientemente de si tienen una relación seria. En el caso de los hombres, lo usan más cuando no están comprometidos. Otro estudio, este de la Universidad de Rice (Texas, EE UU), ha demostrado que ellas también usan los emoticonos más que los hombres, aunque con menos variedad. Por Carlos Gómez Abajo.

Las mujeres usan más que los hombres los emoticonos y Facebook

Según los dueños de Facebook, esta red social cuenta ya con 1.000 millones de usuarios regulares. Una investigación del Knox College (Illinois, EE UU) ha descubierto que las mujeres usan más Facebook que los hombres. El psicólogo Francisc McAndrew ha encuestado a 1.026 usuarios de la red social, de edades entre 18 y 79 años (cuya edad media era de 30) y que viven en 54 países diferentes (aunque el grupo más numeroso con diferencia era de los EE.UU). Un total de 284 de ellos eran hombres y 735 mujeres.

Los usuarios, según Pacific Standard, contestaron a una serie de preguntas, entre ellas la cantidad de tiempo que pasan en el portal, el número de «amigos» que tienen, y la frecuencia con que se dedican a diversas actividades, tales como mirar álbumes de fotos de los demás.

«En general, las mujeres dedican a Facebook mucho más tiempo que los hombres», señalan McAnders y el co-autor del informe Jeong Hye Sun en la revista Computers in human behaviour. El usuario típico también se caracteriza por ser joven y por no estar en una relación. Las mujeres tienen más «amigos» de Facebook, y también dedican más tiempo a relaciones familiares, al igual que la gente de mayor edad.

«De acuerdo con investigaciones anteriores sobre el comportamiento en la búsqueda de cotilleos o chismes, las mujeres están más interesadas que los hombres en las relaciones de los demás, y están más interesados ​​en mantenerse al tanto de la actividad de las otras mujeres que los hombres en la de otros hombres «, escriben los investigadores.

El uso de los hombres

Los hombres parecen ser más propensos a usar Facebook «como una herramienta para la búsqueda de compañera.» Los hombres que estaban en una relación pasaban menos tiempo buscando en las páginas de las mujeres y menos tiempo enviando, mirando, o comentando fotografías», explican los investigadores. En cambio, «que una mujer estuvo involucrada en una relación seria no afectaba a su uso de Facebook.»

Las personas de más edad pasan menos tiempo en Facebook, tienen menos amigos de Facebook, y en general hacen menos de todo en Facebook que la gente joven. «Durante el tiempo que las personas mayores están en Facebook, sin embargo, es más probable que estén en contacto con individuos directamente.

Los emoticonos en los SMS

Otro estudio coincide en señalar las diferencias del uso de las telecomunicaciones entre sexos. Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a utilizar emoticonos en los mensajes de texto, de acuerdo con la investigación de la Universidad de Rice (Houston, Texas, EE UU).

Los emoticonos son símbolos gráficos que usan signos de puntuación y letras para representar expresiones faciales y así transmitir el estado de ánimo de una persona, ayudar a proporcionar un contexto para la comunicación textual de la persona y aclarar el mensaje que de otro modo podría ser malinterpretado.

El estudio, titulado «Un estudio longitudinal del uso de los emoticones en los mensajes de texto de smartphones», se basa en datos obtenidos de telefónos de hombres y mujeres durante más de seis meses , sumando en total 124.000 mensajes de texto. Los participantes recibieron teléfonos para su uso gratuito durante el período de prueba, pero no sabían lo que los investigadores estaban analizando.

«Creemos que nuestro estudio representa el primer estudio naturalista que recoge el uso real de emoticones en mensajes de texto», explica Philip Kortum, profesor asistente de psicología en Rice, en la nota de prensa de la Universidad.

Los mensajes de texto se ha convertido en una de las formas más populares de comunicación en la sociedad en todo el mundo. Sólo este año, se estima que se teclearán 8 billones de mensajes de texto.

En el estudio de Rice, el 100% de los participantes utilizaron emoticones, pero no los usaban muy a menudo: sólo el 4% de todos los SMS enviados contenían uno o más emoticonos. Otros estudios anteriores han encontrado tasas diferentes, pero dichos se basaban en la información que daban los propios usuarios, no en datos obtenidos directamente.

«Los mensajes de texto no parece requerir tanto contexto socio-emocional como otros medios de comunicación no verbal», dice Kortum. «Podría ser debido a la simplicidad de los mensajes de texto y a ser una comunicación breve, que elimina algunas de las presiones que son inherentes a otros tipos de comunicación no «cara a cara», como el correo electrónico o los blogs.

Las mujeres son más expresivas

El estudio también confirma investigaciones anteriores que señalaban que las mujeres son emocionalmente más expresivas en la comunicación no verbal: sin embargo, en esta investigación, los autores encontraron que mientras las mujeres pueden utilizar emoticonos más que los hombres, los hombres utilizan una mayor variedad de emoticonos para expresarse.

Los participantes en el estudio de Rice usaron una amplia variedad de emoticonos: 74, aunque los tres principales -feliz, triste y muy feliz- constituían el 70% del total de los enviados por los participantes del estudio.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe