Las operadoras móviles piden el 25% del espectro usado por la televisión

Las operadoras de telefonía móvil consideran que no repartir el espectro UHF usado para transmitir las señales de televisión es un desperdicio de recursos. Según un informe de la empresa Spectrum Value Partners, encargado por Ericsson, Nokia, Telefónica y Vodafone, si los operadores móviles tuvieran a su disposición el 25% del espectro UHF la economía europea tendría una inyección extra de dinero de 95 mil millones de euros. Las operadoras quieren beneficiarse de la excelente cobertura que tiene el UHF para prestar servicios de banda ancha a más población y a precios más baratos, ya que no tendrían que llevar a cabo grandes inversiones. Por Raúl Morales.

Las operadoras móviles piden el 25% del espectro usado por la televisión

La economía europea recibiría un impulso económico de 95 mil millones de euros en los próximos 20 años si el 25% de la banda que ocupa el UHF se destinara a servicios de banda ancha móvil, según un estudio independiente de la empresa Spectrum Value Partners encargado por Ericsson, Nokia, Telefónica y Vodafone.

Este informe es el primer análisis comprensivo sobre los costes y beneficios de destinar diferentes cantidades del espectro UHF a la banda de ancha móvil en Europa. El UHF ha sido muy usado por las emisoras de televisión terrestres porque tiene una excelente propagación y cobertura.

A las operadoras de telefonía móvil estas características (propagación y cobertura) les permitiría cubrir grandes áreas geográficas con menos estaciones base. Es decir, llegarían a más clientes, a los que además prestarían servicios de banda ancha móvil mucho más baratos, ya que no se verían obligadas a invertir tanto dinero en infraestructuras.

Aunque los beneficios varían según el país de la UE analizado por el informe, el potencial extra vinculado al uso del espectro UHF para la economía europea es de 95 mil millones de euros. Esta cifra es adicional a los 2,5 billones de euros que generará la industria de la telefonía móvil en el Viejo Continente usando otros espectros entre los años 2008 y 2027.

El estudio también pone de manifiesto que, con la banda restante, las emisoras de televisión esperan generar más de 750 mil millones de euros para la economía europea en el mismo periodo de tiempo, reflejando los beneficios individuales y sociales de la transmisión terrestre.

Banda de protección

Spectrum Value cuantifica las necesidades de la industria de la telefonía móvil en una banda que va desde los 40 MHz hasta los 140 MHz, a lo que habría que sumar 12 MHz de “banda de protección” para evitar interferencias entre los servicios de banda ancha móvil y los servicios de televisión. Con estas cifras, las operadoras podrían hacer frente a los diferentes escenarios de demanda a los que se tengan que enfrentar de aquí a unos años.

Ocupando 92 MHz del espectro UHF (incluyendo esos 12 MHz de “protección”), es decir un 25% del total de la banda UHF, se maximizaría el valor total de la economía europea en su conjunto. Retrasar este nuevo reparto tres años costaría a Europa 25 mil millones de euros.

Los resultados son muy similares en todos los Estados Miembro de la UE, aunque éstos difieran significativamente en términos de Producto Interior Bruto (PIB), penetración del cable o penetración del satélite.

“Esta liberalización del UHF a favor de las operadoras de telefonía móvil crearía servicios de banda ancha más baratos para los consumidores y promovería el uso de servicios de e-mail, video o búsqueda de información con el celular”, comenta Janice Hughes, que es directora ejecutiva de Spectrum Value Partners, en un comunicado de Vodafone. “Este movimiento también estimularía el empleo y la innovación en nuevas empresas que responderían a la demanda de servicios inalámbricos web 2.0”

Dividendos digitales

El estudio llama la atención sobre la separación que hay entre los operadores de telefonía móvil y las emisoras de televisión. En este sentido, el informe proporciona a los políticos herramientas para decidir sobre el mejor uso del dividendo digital en cada Estado Miembro. Estas decisiones políticas tienen un enorme impacto económico, según el estudio.

“El uso eficiente de espectro UHF es vital si Europa quiere liderar las comunicaciones móviles y de televisión en las próximas décadas. Animamos al Parlamento Europeo y la Comisión para que urjan a sus Estados Miembro a actuar ahora”, comenta Richard Feasey, que es director de políticas públicas de Vodafone, una de las empresas que ha encargado el estudio.

En este sentido, la europarlamentaria Catherine Trautmann, que está trabajado actualmente en la revisión de la legislación en materia de telecomunicaciones en la UE, ha sugerido que cada Estado Miembro debería ser requerido para que establezca su propio Plan Nacional de Dividendos Digitales.

Estados Unidos completó la subasta de su espectro UHF en marzo de este año. A día de hoy, sólo tres Estado Miembro de la UE han desarrollado propuestas firmas para el dividendo digital en Europa.

• Las primeras imágenes del telescopio James Webb cambian nuestra visión del universo 12 julio, 2022
    La NASA ha mostrado al mundo las primeras imágenes captadas por el Telescopio Espacial James Webb: junto a la imagen infrarroja más profunda del Universo hasta la fecha, reveló la atmósfera de un exoplaneta al detalle, el final de una estrella agonizante, los increíbles paisajes de un “vivero estelar” y fusiones e interacciones galácticas. Es […]
  • La primera imagen del James Webb difumina la línea entre ciencia y arte 12 julio, 2022
    La primera imagen del telescopio James Webb difumina la línea entre ciencia y arte, nos lleva a la cuna del universo y nos habla de millones de planetas en miles de galaxias como la Vía Láctea, de millones de posibilidades de mundos habitables. Es lo más parecido a una Navidad en julio, explican los científicos.
  • La crisis planetaria es producto de la locura humana 12 julio, 2022
    La atmósfera terrestre está amenazada por 2.000 millones de coches, por los 1.330 millones de cabezas de ganado que desbordan el pasto comunal y por los 700 millones de toneladas de arroz que producimos cada año. Nuestro sistema económico permite, cuando no fomenta, que la codicia de unos pocos ponga en peligro la vida de […]
  • Una estrella intrusa puede sembrar el caos en el sistema solar 12 julio, 2022
    Nuestro sistema solar está expuesto al paso de una estrella por sus cercanías y a una desestabilización de las órbitas planetarias durante miles de millones de años. Sería una catástrofe inesperada que solo ocurrirá, seguramente, después de la desaparición de la Tierra.
  • Los insectos también sentirían dolor 11 julio, 2022
    Los científicos han descubierto que los insectos probablemente tienen un sistema neuronal para amortiguar sus respuestas a estímulos potencialmente dolorosos, con el objetivo de adaptar su comportamiento de manera flexible a diferentes contextos, tal como lo hacen los humanos. Este mecanismo incluiría sensaciones similares al dolor, que han sido verificadas anteriormente en otros animales como […]
  • Descubren corteza terrestre de 4.000 millones de años de antigüedad debajo de Australia 11 julio, 2022
    Los científicos han abierto una nueva ventana hacia el pasado más distante de la Tierra: el descubrimiento de un trozo de corteza terrestre por debajo de Australia Occidental indicaría profundos cambios ocurridos en la Tierra a nivel global hace 4.000 millones de años, que habrían influido en la evolución del planeta y en la estabilización […]
  • La ciencia advierte: la mano invisible del mercado no evitará la catástrofe planetaria 11 julio, 2022
    Estamos viviendo el cambio global más catastrófico desde la extinción de los dinosaurios porque los dirigentes del mundo nos han llevado al borde de la extinción pensando que la mano invisible del mercado impediría lo que ya es inevitable. Como si estuviéramos en el Pérmico, no notamos nada de lo que se avecina.
  • Descubren en Atapuerca la cara del hombre más antiguo de Europa 11 julio, 2022
    Excavaciones más profundas en el yacimiento burgalés de Atapuerca han dejado al descubierto el fósil de un homínido cuya antigüedad estaría entre los 1,2 y los 1,4 millones de años. Sería la cara parcial del hombre más antiguo de Europa.
  • Descubren un vínculo entre las fluctuaciones climáticas y la extinción masiva 10 julio, 2022
    Las fluctuaciones climáticas estarían relacionadas con los procesos de extinciones masivas, sugieren las huellas de la Gran Mortandad en el norte de La India. Variaciones isotópicas de carbonato, carbono y oxígeno delatan cambios ambientales mientras agonizaba la vida.