Tendencias21
Las personas con hijos son más felices

Las personas con hijos son más felices

Los padres y las madres son personas con mayores niveles de felicidad que la gente que no tiene hijos, y además tienden más a percibir que su vida tiene sentido que las personas sin descendencia, señala una investigación realizada en Canadá y en Estados Unidos. Estos resultados contradicen los obtenidos en estudios previos, que sugieren que la felicidad por tener hijos es solo una ilusión que justifica el tremendo esfuerzo de la crianza. Por Marta Lorenzo.

Las personas con hijos son más felices

Los padres y las madres son personas con mayores niveles de felicidad que la gente que no tiene hijos, y además tienden más a percibir que su vida tiene sentido que las personas sin descendencia, revela una investigación realizada por especialistas de la Universidad de California en Riverside (UCR), de la Universidad de Standford (en Estados Unidos) y de la Universidad de British Columbia, en Canadá. La investigación fue llevada a cabo en ambos países.

Según publica la UCR en un comunicado, los progenitores serían además más felices cuidando de sus hijos que mientras realizan otras actividades cotidianas.

Una de las autoras de la investigación, la psicóloga de la UC Riverside, Sonja Lyubomirsky, señala que los resultados obtenidos no indican “que la paternidad o la maternidad hagan más felices a la gente, pero sí que el hecho de ser padre o madre está relacionado con la felicidad y con el sentimiento de que la vida tiene sentido”.

Estos hallazgos coinciden con los de otros estudios recientes, que han revelado que la maternidad y la paternidad conllevan aspectos positivos, a pesar de la responsabilidad que implican, y además encajan con perspectivas emergentes sobre la evolución, que sugieren que la maternidad o la paternidad son necesidades humanas fundamentales.

Sin embargo, también contradicen los resultados de otras investigaciones que en los últimos han señalado justo lo contrario: que la paternidad y la maternidad tienen un coste para el bienestar de los progenitores.

Resultados obtenidos

La presente investigación consistió en tres experimentos, en los que se evaluó si los padres y las madres eran más felices en general que sus iguales sin hijos, si los padres y las madres se sentían más felices a cada momento que las personas sin descendencia, y si los padres y las madres experimentaban más sentimientos positivos cuando cuidaban de sus niños que cuando hacían cualquier otro tipo de actividades.

El análisis reveló, en primer lugar, que los padres y las madres eran más felices cuando cuidaban a sus hijos que en cualquier otro momento del día.

Los padres, en particular, expresaron niveles mayores de felicidad, de emociones positivas y de sentido en sus vidas que los hombres sin niños.

Según los investigadores, este punto requeriría de un análisis en mayor profundidad porque podría ser que “las satisfacciones de la paternidad se vieran contrarrestadas, en el caso de las madres, por la emergencia de responsabilidades y el aumento de las labores domésticas”.

Por otro lado, los estudios constataron que los padres y madres mayores y casados tendían a ser los más felices. Los autores de la investigación afirman que este último hallazgo sugiere que si eres mayor (y presumiblemente, más maduro) y estás casado (lo que presumiblemente conlleva un apoyo financiero y social mayor), entonces eres más propicio a estar más feliz con tus hijos que la gente que no tiene descendencia.

De hecho, esta diferencia con las personas sin hijos no se constató en padres y madres solteros ni en padres y madres muy jóvenes. Los resultados del presente estudio aparecerán publicados en Psychological Science, revista que edita la Association for Psychological Science de Estados Unidos.

Las personas con hijos son más felices

¿Un fenómeno psicológico moderno?

Como se ha dicho, los resultados de la presente investigación coinciden con los de otros estudios, pero también contradicen los de otras investigaciones recientes, como la realizada en 2011 por investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá.

Este otro estudio reveló que los padres insisten en defender que sus hijos son una fuente de felicidad y plenitud para sus vidas, con el fin de justificar el enorme esfuerzo que requiere su crianza. Para alcanzar esta conclusión, los especialistas analizaron en este caso a 80 padres y madres, que tenían todos al menos un hijo menor de 18 años.

Los investigadores explicaron entonces los resultados obtenidos desde una perspectiva histórica: antes, los niños constituían un valor económico para las familias porque trabajaban con los adultos en el campo o trayendo dinero a casa. Entonces las relaciones entre padres e hijos eran menos afectivas.

Pero, a medida que el valor de los hijos (como activo económico) se ha ido reduciendo y el coste de tenerlos ha aumentado, también lo ha hecho la creencia en que la paternidad o la maternidad están recompensadas emocionalmente. Los científicos canadienses creen que, por esa razón, el disfrute de la crianza es un fenómeno psicológico moderno.

Por otra parte, en 2009, un artículo publicado en la revista The Psychologist afirmaba que el aspecto idílico de la paternidad y de la maternidad podría ser sólo una ilusión, ya que diversos estudios han constatado que no existe una relación directa entre el hecho de tener hijos y el de ser felices.

Más bien al contrario, señalaba el artículo, se ha comprobado que los padres y madres presentan niveles significativamente más bajos de felicidad que los adultos sin hijos, ya que el tener descendencia tiene un coste para la dicha de los padres, para su tranquilidad marital y para su satisfacción personal.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente