Tendencias21

Las personas que bajan el tono de voz influyen más en los demás

Las personas cuyas voces bajan de tono desde el principio en una interacción son más propensas a ser vistas como dominantes e influyentes que aquellas cuyo tono de voz sube. Sin embargo, no reciben más admiración ni respeto por ello, según un estudio realizado en EE.UU.

Las personas que bajan el tono de voz influyen más en los demás

Puede que no sirva para hacer amigos, pero un nuevo estudio señala que se puede influir en la gente simplemente bajando el tono de voz en los primeros momentos de una conversación.

El estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Psychology: General, ha descubierto que las personas cuyas voces bajan de tono desde el principio en una interacción eran más propensas a ser vistas como dominantes e influyentes que aquellas cuyo tono de voz subía al principio de la conversación. Aquellos vistos como dominantes también eran más propensos a convencer a los demás de unirse a sus ideas que los vistos como menos dominantes.

En otro informe basado en los mismos datos, los investigadores encontraron que los participantes dominantes no eran considerados con mayor prestigio, estimados o admirables por sus compañeros, sin embargo. Aquellos juzgados como admirables -pero no dominantes- también tendían a sobresalir en influencia en los demás, observaron los investigadores.

Joey Cheng, profesora de psicología de la Universidad de Illinois (EE.UU.) que dirigió la investigación, con colegas de la Universidad de British Columbia (Canadá) y de Harvard (Boston), explica: «En el pasado, nos hemos centrado mucho en la postura y tendíamos a descuidar cosas como la voz. Pero este estudio muestra claramente que hay algo en la voz que es muy interesante y muy eficaz como canal de comunicación dinámico del estatus».

Experimentos

En el primero de los dos experimentos, 191 participantes (de edades entre 17 y 52 años) tuvieron que ordenar, de forma individual, la importancia de 15 artículos que se les dijo que podrían necesitar para sobrevivir a un desastre en la luna. Luego trabajaron en pequeños grupos con la misma tarea.

Los investigadores grabaron estas interacciones y utilizaron software de análisis de fonética para medir la frecuencia fundamental de cada aseveración. También observaron «cómo las respuestas de una persona convergían con la respuesta final del grupo» como otra manera de medir la influencia, dice Cheng en la información de su universidad.

Los participantes en el estudio y espectadores ajenos a sus interacciones tendían a puntuar a aquellos cuyas voces eran más graves entre su primera y tercera expresión como más dominantes e influyentes que los participantes cuyas voces subían de tono.

Ninguno de los sujetos o los observadores externos era consciente de que el estudio se centraba en la relación entre las señales vocales y el estatus. Aquellos vistos como dominantes y aquellos vistos como prestigiosos eran más influyentes en las interacciones del grupo, dice Cheng.

«De hecho, lo que habíamos visto anteriormente es que ambas estrategias – prestigio y dominancia- correlacionan positivamente con la influencia en el comportamiento», dice. «Ambas son vías eficaces para llegar a eso. Pero sólo el dominio tiene que ver con el miedo y la intimidación, y sólo el dominio está relacionado en este estudio con los cambios en el tono de voz. Cómo cambias tu voz no parece estar relacionado con la cantidad de respeto que ganas».

Grabaciones

En un segundo experimento, los investigadores pidieron a 274 participantes (edades entre 15 y 61) que escucharan un par de grabaciones de audio de una persona haciendo tres afirmaciones. La grabación fue manipulada para aumentar o disminuir el tono de voz entre las afirmaciones primera y tercera. Cada participante escuchó ambas grabaciones, que variaban sólo en la trayectoria de su tono de voz.

«No veían nada ni a nadie, y simplemente hacían juicios sobre la persona de las grabaciones», dice Cheng. «Y encontramos que cuando la voz en la grabación bajaba de tono, la gente juzgaba a la persona como que quería ser más influyente, más potente, más intimidante o más dominante. Pero no creían que la persona estuviera interesada en obtener más respeto».

«Lo que es realmente fascinante del estatus es que, independientemente de qué grupos analices y qué cultura y qué contexto, lo que inevitablemente ocurre es que las personas se dividen en líderes y seguidores, y hay una jerarquía involucrada», dice Cheng. «Nuestro estudio se suma a la evidencia de que los seres humanos, al igual que muchos otros animales, usan sus voces para señalar y afirmar su dominio sobre los demás.»

Referencia bibliográfica:

Joey T. Cheng, Jessica L. Tracy, Simon Ho, Joseph Henrich: Listen, follow me: Dynamic vocal signals of dominance predict emergent social rank in humans. Journal of Experimental Psychology: General (2016). DOI: 10.1037/xge0000166.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21