Tendencias21

Las personas que bajan el tono de voz influyen más en los demás

Las personas cuyas voces bajan de tono desde el principio en una interacción son más propensas a ser vistas como dominantes e influyentes que aquellas cuyo tono de voz sube. Sin embargo, no reciben más admiración ni respeto por ello, según un estudio realizado en EE.UU.

Las personas que bajan el tono de voz influyen más en los demás

Puede que no sirva para hacer amigos, pero un nuevo estudio señala que se puede influir en la gente simplemente bajando el tono de voz en los primeros momentos de una conversación.

El estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Psychology: General, ha descubierto que las personas cuyas voces bajan de tono desde el principio en una interacción eran más propensas a ser vistas como dominantes e influyentes que aquellas cuyo tono de voz subía al principio de la conversación. Aquellos vistos como dominantes también eran más propensos a convencer a los demás de unirse a sus ideas que los vistos como menos dominantes.

En otro informe basado en los mismos datos, los investigadores encontraron que los participantes dominantes no eran considerados con mayor prestigio, estimados o admirables por sus compañeros, sin embargo. Aquellos juzgados como admirables -pero no dominantes- también tendían a sobresalir en influencia en los demás, observaron los investigadores.

Joey Cheng, profesora de psicología de la Universidad de Illinois (EE.UU.) que dirigió la investigación, con colegas de la Universidad de British Columbia (Canadá) y de Harvard (Boston), explica: «En el pasado, nos hemos centrado mucho en la postura y tendíamos a descuidar cosas como la voz. Pero este estudio muestra claramente que hay algo en la voz que es muy interesante y muy eficaz como canal de comunicación dinámico del estatus».

Experimentos

En el primero de los dos experimentos, 191 participantes (de edades entre 17 y 52 años) tuvieron que ordenar, de forma individual, la importancia de 15 artículos que se les dijo que podrían necesitar para sobrevivir a un desastre en la luna. Luego trabajaron en pequeños grupos con la misma tarea.

Los investigadores grabaron estas interacciones y utilizaron software de análisis de fonética para medir la frecuencia fundamental de cada aseveración. También observaron «cómo las respuestas de una persona convergían con la respuesta final del grupo» como otra manera de medir la influencia, dice Cheng en la información de su universidad.

Los participantes en el estudio y espectadores ajenos a sus interacciones tendían a puntuar a aquellos cuyas voces eran más graves entre su primera y tercera expresión como más dominantes e influyentes que los participantes cuyas voces subían de tono.

Ninguno de los sujetos o los observadores externos era consciente de que el estudio se centraba en la relación entre las señales vocales y el estatus. Aquellos vistos como dominantes y aquellos vistos como prestigiosos eran más influyentes en las interacciones del grupo, dice Cheng.

«De hecho, lo que habíamos visto anteriormente es que ambas estrategias – prestigio y dominancia- correlacionan positivamente con la influencia en el comportamiento», dice. «Ambas son vías eficaces para llegar a eso. Pero sólo el dominio tiene que ver con el miedo y la intimidación, y sólo el dominio está relacionado en este estudio con los cambios en el tono de voz. Cómo cambias tu voz no parece estar relacionado con la cantidad de respeto que ganas».

Grabaciones

En un segundo experimento, los investigadores pidieron a 274 participantes (edades entre 15 y 61) que escucharan un par de grabaciones de audio de una persona haciendo tres afirmaciones. La grabación fue manipulada para aumentar o disminuir el tono de voz entre las afirmaciones primera y tercera. Cada participante escuchó ambas grabaciones, que variaban sólo en la trayectoria de su tono de voz.

«No veían nada ni a nadie, y simplemente hacían juicios sobre la persona de las grabaciones», dice Cheng. «Y encontramos que cuando la voz en la grabación bajaba de tono, la gente juzgaba a la persona como que quería ser más influyente, más potente, más intimidante o más dominante. Pero no creían que la persona estuviera interesada en obtener más respeto».

«Lo que es realmente fascinante del estatus es que, independientemente de qué grupos analices y qué cultura y qué contexto, lo que inevitablemente ocurre es que las personas se dividen en líderes y seguidores, y hay una jerarquía involucrada», dice Cheng. «Nuestro estudio se suma a la evidencia de que los seres humanos, al igual que muchos otros animales, usan sus voces para señalar y afirmar su dominio sobre los demás.»

Referencia bibliográfica:

Joey T. Cheng, Jessica L. Tracy, Simon Ho, Joseph Henrich: Listen, follow me: Dynamic vocal signals of dominance predict emergent social rank in humans. Journal of Experimental Psychology: General (2016). DOI: 10.1037/xge0000166.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Rastros de la atmósfera primitiva de la Tierra pueden estar ocultos en la Luna 6 septiembre, 2024
    Un breve campo magnético lunar, que habría existido durante menos de 140 millones de años, podría arrojar luz sobre los inicios de nuestro planeta. Además, un nuevo análisis de cristales individuales, en rocas recolectadas durante las misiones Apolo, también plantea la posibilidad de que el suelo lunar pueda contener rastros de la atmósfera primitiva de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una solución que hace transparente la piel de organismos vivos 6 septiembre, 2024
    Los científicos volvieron transparente la piel de ratones vivos aplicando una mezcla de agua y un colorante alimentario amarillo común, llamado tartrazina. El proceso permitió la observación directa de vasos sanguíneos y órganos internos, abriendo interesantes y nuevos caminos de investigación. Los investigadores remarcaron que la solución es biocompatible y que el proceso puede revertirse.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está enterrando enormes cantidades de plata bajo los océanos 6 septiembre, 2024
    La cantidad de plata atrapada en sedimentos marinos frente a la costa de Vietnam ha aumentado considerablemente desde 1850, y lo mismo podría estar sucediendo en todos los océanos del mundo, según muestra un nuevo estudio. Esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial, cuando la civilización humana comenzó a emitir gases de efecto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Entonces, ¿qué película vio tu cerebro? 6 septiembre, 2024
    Una investigación ha descubierto que cada uno de espectadores que están en el cine ve una versión diferente de la misma película, siguiendo patrones cerebrales que se pueden predecir mediante sus movimientos oculares.
    Redacción T21
  • Crean el primer mapa global a colores y de alta resolución de Marte: más preciso 5 septiembre, 2024
    Utilizando imágenes de teledetección de la superficie marciana obtenidas por la misión Tianwen-1 de China, un equipo de especialistas ha logrado crear el primer mapa global a colores y de alta definición de Marte, que alcanza resoluciones espaciales superiores a 1 kilómetro. Se trata del mapa de mayor resolución del Planeta Rojo disponible hasta el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Demuestran que un hongo es capaz de controlar a un robot 5 septiembre, 2024
    Un equipo interdisciplinario de investigadores logró que el hongo comestible Pleuroto eryngii pudiera controlar un par de vehículos robóticos, que fueron capaces de contraerse y rodar a través de una superficie plana. A través de una serie de experimentos, los científicos demostraron que era posible utilizar la actividad electrofisiológica del hongo como un medio para […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nave espacial de la esperanza despega esta semana de Linz (Austria) 5 septiembre, 2024
    Esta semana se desarrolla en Linz, Austria, el festival de arte, tecnología y sociedad más importante del mundo, que cuenta con una especial presencia española, bajo el lema: la esperanza para otros futuros deseables. Un espacio en el que convergen las ideas y los hechos, los tecno activismos.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Una red neuronal cuántica arroja luz sobre la cognición humana y podría mejorar a la IA 4 septiembre, 2024
    Una red neuronal cuántica puede ver ilusiones ópticas como lo hacen los humanos: los procesos implicados podrían utilizarse para revelar misterios relacionados con la cognición humana y la forma en la que pensamos. Además, los hallazgos serían útiles para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) capaces de emular de manera más efectiva las funciones cognitivas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La consciencia surgiría directamente de procesos cuánticos cerebrales 4 septiembre, 2024
    La consciencia emergería en la naturaleza cada vez que un sistema neuronal entra en una estado de superposición cuántica, en lugar de cuando colapsa. Sería algo instantáneo y espontáneo en la actividad cerebral. Tres experimentos pretenden comprobarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente