Tendencias21

Las redes sociales ayudan a la gente a aceptarse a sí misma

Un estudio de científicos estadounidenses ha comprobado que las redes sociales pueden ayudar a la gente a aceptarse a sí mismos. Famosos como la cantante Lady Gaga dan ejemplo, aceptando sus propias diferencias, y animando a sus fans a aceptar las suyas y a darse apoyo mutuo. Por Carlos Gómez Abajo.

Las redes sociales ayudan a la gente a aceptarse a sí misma

Según estadísticas recientes, más de 175 millones de tweets son enviados cada día, y 11 cuentas se crean cada segundo en Twitter. La cantante Lady Gaga cuenta con una de las mayores cantidades de seguidores a nivel mundial, con más de 40 millones. Ahora, la Universidad de Missouri (EE.UU.) ha descubierto que las redes sociales online ofrecen a los usuarios una oportunidad para abrazar sus propias diferencias y proporcionar apoyo emocional a los demás mientras profundizan en las relaciones percibidas que sienten tener con las celebridades.

Melissa Click, profesora asistente de comunicación en la Universidad de Missouri, explica en la nota de prensa : «En nuestro estudio descubrimos que Lady Gaga utiliza las redes sociales no para la promoción, sino más bien como una herramienta de comunicación con sus fans. Gaga comparte información “privilegiada” y personal a través de las redes y desarrolla sentimientos de intimidad con sus seguidores. Al revelar que acepta sus propias diferencias y comportamientos inusuales, permite a sus seguidores abrazar sus propias diferencias”.

Click y su equipo comprobaron que en algunos casos el apoyo emocional era una cuestión de vida o muerte. Los investigadores entrevistaron a varios fans identificados como gays, o que tenían trastornos de la alimentación, que se consideraban a sí mismos diferentes, o que recibían burlas despiadadas de los demás.

Todos ellos señalaron que Gaga les inculcó fuerza a través de su aceptación de las diferencias, y les dio una razón para vivir. «Sienten que ella es una voz que celebra sus diferencias en lugar de burlarse de ellos, y esto era una cosa muy positiva para ellos», señala Click.

El estudio

Los investigadores llevaron a cabo entrevistas personales con 45 Pequeños Monstruos («Little Monsters»), que es como se llaman a sí mismos los seguidores de Lady Gaga, con edades entre los 14 y los 53 años, mitad hombres y mitad mujeres, así como gays y heterosexuales al 50%.

Mediante Skype o Google Chat se comunicaron con seguidores de EE.UU., Australia, Europa, Asia y África. Los investigadores les preguntaron cómo afectaban las redes sociales a su interés y su relación con Lady Gaga. Los investigadores también preguntaron a los entrevistados acerca de sus sentimientos hacia el activismo social de Gaga.

El trabajo fue publicado en la revista científica Popular Music and Society. Click y su equipo están trabajando en una segunda parte que examinará el activismo político de Lady Gaga y cómo alienta a sus seguidores de Facebook y Twitter a ser más activos políticamente.

Lady Gaga fue la primera persona en alcanzar 30 millones de seguidores en Twitter, en 2012, y ya tiene más de 41 millones.

Sin embargo, otros expertos advierten de que Twitter puede convertirse en un medio de promoción más que de contacto e interactividad. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh así lo advierte. Según ellos, a medida que un tuitero gana seguidores, procura tener más cuidado con lo que escribe, para no molestarles y perderlos, con lo cual escribe menos.

Referencia bibliográfica:

Melissa Click, Hyunji Lee and Holly Willson Holladay.

Hacer un comentario