Tendencias21
Las redes sociales ayudan a la gente a aceptarse a sí misma

Las redes sociales ayudan a la gente a aceptarse a sí misma

Un estudio de científicos estadounidenses ha comprobado que las redes sociales pueden ayudar a la gente a aceptarse a sí mismos. Famosos como la cantante Lady Gaga dan ejemplo, aceptando sus propias diferencias, y animando a sus fans a aceptar las suyas y a darse apoyo mutuo. Por Carlos Gómez Abajo.

Las redes sociales ayudan a la gente a aceptarse a sí misma

Según estadísticas recientes, más de 175 millones de tweets son enviados cada día, y 11 cuentas se crean cada segundo en Twitter. La cantante Lady Gaga cuenta con una de las mayores cantidades de seguidores a nivel mundial, con más de 40 millones. Ahora, la Universidad de Missouri (EE.UU.) ha descubierto que las redes sociales online ofrecen a los usuarios una oportunidad para abrazar sus propias diferencias y proporcionar apoyo emocional a los demás mientras profundizan en las relaciones percibidas que sienten tener con las celebridades.

Melissa Click, profesora asistente de comunicación en la Universidad de Missouri, explica en la nota de prensa : «En nuestro estudio descubrimos que Lady Gaga utiliza las redes sociales no para la promoción, sino más bien como una herramienta de comunicación con sus fans. Gaga comparte información “privilegiada” y personal a través de las redes y desarrolla sentimientos de intimidad con sus seguidores. Al revelar que acepta sus propias diferencias y comportamientos inusuales, permite a sus seguidores abrazar sus propias diferencias”.

Click y su equipo comprobaron que en algunos casos el apoyo emocional era una cuestión de vida o muerte. Los investigadores entrevistaron a varios fans identificados como gays, o que tenían trastornos de la alimentación, que se consideraban a sí mismos diferentes, o que recibían burlas despiadadas de los demás.

Todos ellos señalaron que Gaga les inculcó fuerza a través de su aceptación de las diferencias, y les dio una razón para vivir. «Sienten que ella es una voz que celebra sus diferencias en lugar de burlarse de ellos, y esto era una cosa muy positiva para ellos», señala Click.

El estudio

Los investigadores llevaron a cabo entrevistas personales con 45 Pequeños Monstruos («Little Monsters»), que es como se llaman a sí mismos los seguidores de Lady Gaga, con edades entre los 14 y los 53 años, mitad hombres y mitad mujeres, así como gays y heterosexuales al 50%.

Mediante Skype o Google Chat se comunicaron con seguidores de EE.UU., Australia, Europa, Asia y África. Los investigadores les preguntaron cómo afectaban las redes sociales a su interés y su relación con Lady Gaga. Los investigadores también preguntaron a los entrevistados acerca de sus sentimientos hacia el activismo social de Gaga.

El trabajo fue publicado en la revista científica Popular Music and Society. Click y su equipo están trabajando en una segunda parte que examinará el activismo político de Lady Gaga y cómo alienta a sus seguidores de Facebook y Twitter a ser más activos políticamente.

Lady Gaga fue la primera persona en alcanzar 30 millones de seguidores en Twitter, en 2012, y ya tiene más de 41 millones.

Sin embargo, otros expertos advierten de que Twitter puede convertirse en un medio de promoción más que de contacto e interactividad. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh así lo advierte. Según ellos, a medida que un tuitero gana seguidores, procura tener más cuidado con lo que escribe, para no molestarles y perderlos, con lo cual escribe menos.

Referencia bibliográfica:

Melissa Click, Hyunji Lee and Holly Willson Holladay.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente