Tendencias21
El email aumenta el estrés de los académicos universitarios

El email aumenta el estrés de los académicos universitarios

Una investigación cuantitativa y cualitativa de la Universidad Tecnológica de Tallinn (Estonia) ha comprobado que el e-mail produce estrés a muchos académicos universitarios, en especial los lunes por la mañana, cuando llegan al trabajo temerosos de los correos acumulados durante el fin de semana. Por Carlos Gómez Abajo.

El email aumenta el estrés de los académicos universitarios

La mayoría de los académicos en las universidades de todo el mundo se benefician de la utilización del correo electrónico para la comunicación en el trabajo. Sin embargo, varios investigadores han señalado que, además de sus efectos positivos, la comunicación por correo electrónico también ha dado lugar a una serie de problemas.

Con algunas notables excepciones, hay relativamente pocos trabajos empíricos sobre el papel del e-mail en el estrés ocupacional. Los estudios hasta ahora se han centrado en la sobrecarga de información, e indican que los trabajadores se sienten abrumados por el volumen de e-mails.

Por ejemplo, Schuurman (2009) comprobó que más del 90% de los académicos revisaban el correo electrónico al menos cada 2 o 3 horas durante la semana de trabajo (más de la mitad de ellos lo comprobaban cada hora o más a menudo), y el 95% de los académicos revisaban el correo electrónico siempre o a veces durante el fin de semana (la mayoría lo hace siempre).

El punto de partida, explica la nota de prensa de la Universidad Tecnológica de Tallinn (TUT) debería ser proporcionar una definición clara, coherente y precisa del estrés del correo electrónico. Desafortunadamente , esto no es una tarea sencilla. Basándose en el hecho de que el estrés de correo electrónico está principalmente relacionado con el trabajo , principalmente el estrés , es conveniente considerar el estrés del e-mail como una forma específica de estrés laboral.

Podemos, basándonos en la definición de estrés laboral de la UE, definir el estrés del e- mail como un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos de la comunicación por correo electrónico relacionados con el trabajo.

En el período 2009-2013 se llevaron a cabo estudios sobre el estrés laboral en el mundo académico universitario en la Universidad Tecnológica de Tallinn (Estonia). Los hallazgos sugieren que la enseñanza universitaria no es una ocupación de bajo estrés. En los estudios se identificaron 90 fuentes distintas de estrés en el mundo universitario, similares en diversas universidades de Estonia. Además, en un estudio transcultural, se comprobó que los 90 factores de estrés también estaban extendidos entre los académicos de la Universidad de Burdeos (Francia).

La atención se centró entonces en el estrés del e -mail. Entre los 90 factores de estrés definidos, había uno en concreto, la comunicación excesiva y la necesidad de estar siempre «visible » y » disponible», que podía relacionarse estrechamente con el e-mail.

Se comprobó que el estrés del e -mail afecta a más de un tercio de los académicos universitarios, sin diferencias entre universidades. También se encontró una fuerte interrelación entre el estrés del e -mail y la carga de trabajo, así con diversos efectos negativos en la identidad profesional y la vida personal.

Entrevistas

En la segunda etapa del estudio, se adoptó la entrevista como método de investigación cualitativa. La muestra estuvo formada por 16 académicos y cada entrevista cara a cara duró 20-35 minutos.

Las entrevistas mostraron que el estrés de correo electrónico tiene lugar sobre todo los lunes por la mañana, en concreto si la persona no había revisado sus mensajes de correo electrónico o no le había sido posible estar online durante el fin de semana.

Los científicos pronunciaron frases como: «Tengo miedo de que el viernes por la noche alguien me enviara órdenes para la mañana del lunes…».

Además, 12 de los entrevistados describieron sentimientos de ansiedad, emociones negativas y pensamientos depresivos, con expresiones como: «Tengo miedo de encontrar algo desagradable si abro mi correo electrónico…», «No voy a ser capaz de realizar todo mi trabajo de todos modos…». Los académicos también se quedan sin capacidad de reacción en esos temibles lunes por la mañana. Están en el trabajo, pero mentalmente ausentes.

Los cambios en el trabajo han difuminado los límites entre lo que es trabajo y lo que no. El trabajo ya no está circunscrito a las horas de trabajo y al lugar de trabajo, ni siquiera a la localización del trabajador. La gente, describe el artículo, cada vez siente más la obligación de estar siempre conectada y lista para trabajar, interrumpiendo sus horas de ocio, amigos y familia.

El uso de las telecomunicaciones en el trabajo ha dado lugar a diversos estudios, en ocasiones con conclusiones parcialmente contradictorias. Por ejemplo, uno de la Universidad de Illinois (EE.UU.) de hace tres años señala que el e-mail y las videoconferencias hacen que el trabajo se realice más rápido, pero no necesariamente bien, puesto que el contacto personal también es necesario para que se fomente la confianza entre los colegas, elemento necesario a su vez para que el trabajo salga bien.

Sin embargo, el teletrabajo también tiene ventajas, según otro estudio, en este caso de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (EE.UU.), también de hace tres años. Trabajar en casa al menos tres días a la semana reduce las posibilidades de ser interrumpido por los colegas, así como por sufrir las molestias de la «política» de los lugares de trabajo.

Referencia bibliográfica:

Teichmann, M., Ilvest, J. Jr., Lõhmus, M., Murdvee, M., Dondon, P. Monday morning e-mail syndrome in university. Recent Advances in Telecommunications and Circuit Design, WSEAS Press.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente