Tendencias21
El email aumenta el estrés de los académicos universitarios

El email aumenta el estrés de los académicos universitarios

Una investigación cuantitativa y cualitativa de la Universidad Tecnológica de Tallinn (Estonia) ha comprobado que el e-mail produce estrés a muchos académicos universitarios, en especial los lunes por la mañana, cuando llegan al trabajo temerosos de los correos acumulados durante el fin de semana. Por Carlos Gómez Abajo.

El email aumenta el estrés de los académicos universitarios

La mayoría de los académicos en las universidades de todo el mundo se benefician de la utilización del correo electrónico para la comunicación en el trabajo. Sin embargo, varios investigadores han señalado que, además de sus efectos positivos, la comunicación por correo electrónico también ha dado lugar a una serie de problemas.

Con algunas notables excepciones, hay relativamente pocos trabajos empíricos sobre el papel del e-mail en el estrés ocupacional. Los estudios hasta ahora se han centrado en la sobrecarga de información, e indican que los trabajadores se sienten abrumados por el volumen de e-mails.

Por ejemplo, Schuurman (2009) comprobó que más del 90% de los académicos revisaban el correo electrónico al menos cada 2 o 3 horas durante la semana de trabajo (más de la mitad de ellos lo comprobaban cada hora o más a menudo), y el 95% de los académicos revisaban el correo electrónico siempre o a veces durante el fin de semana (la mayoría lo hace siempre).

El punto de partida, explica la nota de prensa de la Universidad Tecnológica de Tallinn (TUT) debería ser proporcionar una definición clara, coherente y precisa del estrés del correo electrónico. Desafortunadamente , esto no es una tarea sencilla. Basándose en el hecho de que el estrés de correo electrónico está principalmente relacionado con el trabajo , principalmente el estrés , es conveniente considerar el estrés del e-mail como una forma específica de estrés laboral.

Podemos, basándonos en la definición de estrés laboral de la UE, definir el estrés del e- mail como un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos de la comunicación por correo electrónico relacionados con el trabajo.

En el período 2009-2013 se llevaron a cabo estudios sobre el estrés laboral en el mundo académico universitario en la Universidad Tecnológica de Tallinn (Estonia). Los hallazgos sugieren que la enseñanza universitaria no es una ocupación de bajo estrés. En los estudios se identificaron 90 fuentes distintas de estrés en el mundo universitario, similares en diversas universidades de Estonia. Además, en un estudio transcultural, se comprobó que los 90 factores de estrés también estaban extendidos entre los académicos de la Universidad de Burdeos (Francia).

La atención se centró entonces en el estrés del e -mail. Entre los 90 factores de estrés definidos, había uno en concreto, la comunicación excesiva y la necesidad de estar siempre «visible » y » disponible», que podía relacionarse estrechamente con el e-mail.

Se comprobó que el estrés del e -mail afecta a más de un tercio de los académicos universitarios, sin diferencias entre universidades. También se encontró una fuerte interrelación entre el estrés del e -mail y la carga de trabajo, así con diversos efectos negativos en la identidad profesional y la vida personal.

Entrevistas

En la segunda etapa del estudio, se adoptó la entrevista como método de investigación cualitativa. La muestra estuvo formada por 16 académicos y cada entrevista cara a cara duró 20-35 minutos.

Las entrevistas mostraron que el estrés de correo electrónico tiene lugar sobre todo los lunes por la mañana, en concreto si la persona no había revisado sus mensajes de correo electrónico o no le había sido posible estar online durante el fin de semana.

Los científicos pronunciaron frases como: «Tengo miedo de que el viernes por la noche alguien me enviara órdenes para la mañana del lunes…».

Además, 12 de los entrevistados describieron sentimientos de ansiedad, emociones negativas y pensamientos depresivos, con expresiones como: «Tengo miedo de encontrar algo desagradable si abro mi correo electrónico…», «No voy a ser capaz de realizar todo mi trabajo de todos modos…». Los académicos también se quedan sin capacidad de reacción en esos temibles lunes por la mañana. Están en el trabajo, pero mentalmente ausentes.

Los cambios en el trabajo han difuminado los límites entre lo que es trabajo y lo que no. El trabajo ya no está circunscrito a las horas de trabajo y al lugar de trabajo, ni siquiera a la localización del trabajador. La gente, describe el artículo, cada vez siente más la obligación de estar siempre conectada y lista para trabajar, interrumpiendo sus horas de ocio, amigos y familia.

El uso de las telecomunicaciones en el trabajo ha dado lugar a diversos estudios, en ocasiones con conclusiones parcialmente contradictorias. Por ejemplo, uno de la Universidad de Illinois (EE.UU.) de hace tres años señala que el e-mail y las videoconferencias hacen que el trabajo se realice más rápido, pero no necesariamente bien, puesto que el contacto personal también es necesario para que se fomente la confianza entre los colegas, elemento necesario a su vez para que el trabajo salga bien.

Sin embargo, el teletrabajo también tiene ventajas, según otro estudio, en este caso de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (EE.UU.), también de hace tres años. Trabajar en casa al menos tres días a la semana reduce las posibilidades de ser interrumpido por los colegas, así como por sufrir las molestias de la «política» de los lugares de trabajo.

Referencia bibliográfica:

Teichmann, M., Ilvest, J. Jr., Lõhmus, M., Murdvee, M., Dondon, P. Monday morning e-mail syndrome in university. Recent Advances in Telecommunications and Circuit Design, WSEAS Press.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente